Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

Consultor SEO: Qué es y como escogerlo correctamente?

Probablemente hayas escuchado alguna vez la palabra SEO, y no sepas exactamente a que se refiere. Así que si tienes una tienda online, una web corporativa o simplemente tienes un blog, te interesa saber en que consiste. Que aparezcas en los primeros resultados de búsqueda hará que tu web tenga mucho más tráfico y por tanto muchas mas ventas. El perfil más idóneo para conseguir posicionar una web con éxito es un Consultor SEO.

El Posicionamiento de una página web no es sencillo, ya que depende de muchos factores, que solo un Consultor SEO conoce al detalle.  Pero qué es exactamente un Consultor SEO? Que funciones hace? Que conocimientos tiene que tener?  Vamos a analizarlo y aprender a escoger un Consultor en posicionamiento Web.

¿Qué es un Consultor SEO?

Es experto en posicionamiento web en buscadores y esta capacitado para saber cuáles son los cambios, mejoras, estrategias y acciones que se deben llevar a cabo en tu proyecto web. En resumen tiene la función principal de optimizar páginas Web, para que estén bien posicionadas en los diferentes buscadores como sería Google, Bing, Yahoo, etc…

¿Qué funciones realiza un Consultor SEO?

  • Realiza un estudio previo de la web a posicionar. Una de sus funciones es detectar los posibles fallos que hacen que el sitio web no esté posicionando correctamente y documentar toda la información. Esto recibe el nombre de Auditoría SEO.
  • Tras este estudio, realizará una búsqueda de palabras clave, llamado también Keyword  Research. Depende del nicho y la competencia, se deberá realizar cada cierto tiempo, y esto hará modificar nuestra estrategia online.
  • Realizar un estudio de la competencia. Analiza que están haciendo bien y que no hacen tan bien los competidores.
  • Optimizar la web de forma interna, lo que se llama SEO On Page.  Es decir limpieza de Código, arquitectura de la web, Mapa del Sitio, archivo Robots.txt,  cantidad y calidad de enlaces, usabilidad, etc..
  • Deberá seguir con la estrategia de conseguir enlaces externos que apunten hacia la web, también llamado SEO On Page. Es decir consigue dar autorirad y relevancia a nuestro proyecto, buscando enlaces entrantes de calidad, relevancia en redes sociales, interacción con el contenido.
  • Analizar y analizar constantemente nuestro sitio web. Un consultor SEO, cada cierto tiempo, analiza todos los puntos comentados, y realiza informes SEO para mostrar al cliente los resultados.

Que conocimientos debería tener un experto en posicionamiento web en buscadores?

  • Tener conocimientos en Diseño Web. No hace falta saber programación, pero si saber utilizar el CMS mas utilizado que es WordPress. Si no es así, no te recomendaría coger a este tipo de expertos SEO, ya que sus conocimientos son limitados para gestionar tu web.
  • Deberá conocer las herramientas SEO mas importantes utilizadas actualmente, y estar al día de las ultimas novedades de los buscadores.
  • Deberá trabajar toda la web a nivel interno. Todas estas variables son las que utiliza Google para analizar de que trata tu web.  Es decir si te dice que solo trabaja la web a nivel de conseguir enlaces y que no necesita trabajar la web internamente. HUYE! Ni se te ocurra contratarlo!!!
  • Es necesario que tenga un nivel avanzado de la herramienta Google Analytics, ya que es imprescindible realizar análisis del tráfico de tu web constantemente, para sacar conclusiones. Si alguien te dice que no realiza análisis web, y que solo se basa en las posiciones que le muestran los buscadores. SAL CORRIENDO!! No pierdas mas tiempo!
  • También deberá conocer como mejorar el WPO ( velocidad de carga de tu web).  Es un factor SEO muy importante, ya que si la velocidad de tu web es lenta, no conseguirás nunca estar en las primeras posiciones.
  • Saber realizar estudios de palabras clave para cada temática,  y conseguir las keywords mas relevantes, con mas tráfico y menos competencia para tu web. Si no te presenta un estudio de todas estas palabras clave trabajadas,VUELA por favor!
  • Manejar Redes Sociales. Conseguir que haya interacciones con tu contenido, y llegue a la máxima de gente posible también forma parte del SEO.

 

Herramientas que debe conocer un profesional del posicionamiento SEO en buscadores

  • Keyword Planner: Buscador de palabras clave de Google Adwords
  • Google Search Console
  • Google Trends
  • Google Analytics
  • WordPress
  • Ahrefs
  • Semrush
  • Herramienta de Moz
  • MajesticSEO
  • Screaming Frog
  • Siteliner
  • GTmetrix, Pingdom tools o Page Speed

 

Con este información, ya deberíamos saber como escoger correctamente un Consultor SEO, y en que ocasiones debemos salir corriendo. Nos vemos en el próximo artículo!

 

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario

error: Content is protected !!