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Blockchain y su relación con el marketing digital

Ya son 10 años desde que se empezó a popularizar la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), gracias a la creación y utilización de la criptomoneda Bitcoin. No obstante, esta tecnología no ha llegado solamente para revolucionar los pagos electrónicos, sino que también el marketing digital.

Y es que el avance en esta tecnología promete mucho y parece apuntar a que el futuro del marketing digital se moverá hacia el Blockchain ¿Por qué? Te explicamos más adelante, tú sigue leyendo.

¿Qué es Blockchain y cómo funciona?

Blockchain es una tecnología que consiste en una estructura de datos con información agrupada denominada como bloques que permiten realizar transacciones digitales mediante una codificación tan sofisticada y segura que es (casi) imposible de vulnerar.

La característica más importante del Blockchain es que utiliza un sistema P2P (Peer to Peer). Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo:

La persona A hace una transferencia bancaria a persona B, en este caso, quien se encargará de realizar la labor del envío del dinero será el banco, por lo que estos cobran una comisión por los trámites necesarios para el movimiento de dinero.

En cambio, cuando hablamos de la tecnología Blockchain, las transacciones funcionan de la siguiente forma:

  1. Se pacta una transacción en una moneda digital como bitcoin,
  2. Luego, la transacción crea un bloque que es enviado para ser verificado.
  3. Una vez ha sido verificado el bloque, entonces este se considera verificado mediante un «hash» criptográfico y procede al siguiente paso,
  4. El cuál es el movimiento del dinero de la cuenta al destinatario.

En pocas palabras, la tecnología Blockchain no hace uso de ningún intermediario, por lo que los costos de transacción se reducen al mínimo.

¿Cómo podría implementarse el Blockchain en el Marketing Digital?

Las principales ventajas de la tecnología Blockchain podrían beneficiar fuertemente al marketing digital mediante:

Reducción de los costes

La comisión que cobran los bancos, PayPal y otros procesadores de pago es bastante alta. Pagar incluso más de un 3% por realizar una compra se traduce en pérdidas de dinero para el comprador y un mayor precio para los vendedores.

Implementar la tecnología Blockchain podría reducir los costos de transacciones al mínimo posible, sin reducir la seguridad ni la velocidad de la transacción.

Eliminación del fraude

Un punto bastante interesante de esta tecnología es que nos podría dejar comprobar los bloques para saber cuáles han sido las compras de la empresa. Este registro no es modificable o destruible, por lo que se podría comprobar de dónde proviene la mercancía de una empresa y si es de calidad.

Esto podría mejorar la confianza de los usuarios a la hora de comprar por internet, lo que aumentaría considerablemente las ventas.

Destrucción de la usurpación de identidad

Implementar la tecnología de Blockchain también podría reducir la cantidad de bots que crean redes sociales con la finalidad de usurpar la identidad de personajes importantes o empresas.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

1 comentario en “Blockchain y su relación con el marketing digital”

  1. Hola excelente articulo me he planteado como meta a estudiar FP Marketing y Publicidad. De verdad creo que es lo mío y me gusta mucho. Quería preguntarles que tan difícil es???. Estoy ansioso por tener los conocimientos necesarios para promocionar y publicitar los productos y servicios en los medios y soportes de comunicación.

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