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13 ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas

La mayoría de empresas que están preocupadas por su posicionamiento en el mercado buscan cada vez tener mayor visibilidad utilizando las redes sociales. Estas desean aprovechar la gran cantidad de jóvenes que utilizan gran parte de su tiempo en redes sociales como Facebook o Twitter para obtener más ventas.

No obstante, no siempre se tiene bien en cuenta cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas antes de empezar en el mundo de los canales digitales.

Quizás parezca que como es tendencia que las empresas vayan ingresando a las redes, simplemente se trate de una necesidad, pero ¿Esto es realmente cierto? ¿Es necesario que las empresas hoy en día tengan redes sociales?

A continuación, veamos todo sobre las empresas y los canales digitales, dejando bien claras las ventajas y desventajas que pueden brindarnos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas?

Veamos una lista con algunos de los pros y contras de que tu empresa tenga redes sociales en los medios existentes. Empecemos primero que nada con los beneficios:

Mayor visibilidad de tu marca

Una de las ventajas más obvias de las redes sociales en el ámbito empresarial es que permite llegar a más gente sin la necesidad de demasiado esfuerzo. Sin duda se trata de una buena estrategia para dar a conocer una marca o para simplemente mantener el posicionamiento de mercado.

Puedes seccionar tu público para fijar una mejor estrategia

Puede que las personas digan muchas cosas, pero para mí el punto más llamativo de las redes sociales es que permiten seccionar el público objetivo. De esta forma, puedes atacar directamente a los que realmente les interesa tu producto o servicio.

Por ejemplo, si tu empresa está vendiendo seguros lo más probable es que sea de mayor interés para personas mayores a 30-40 años. Basándote en esto puedes fijar una estrategia no solamente por edades, sino también por localidades.

Mucho más económico

La publicidad no es nada barata. Para que un servicio tenga muchísimas ventas tenemos dos opciones: pagar publicidad o sentarnos a esperar que nuestros propios clientes nos generen publicidad orgánica mediante las reseñas boca a boca.

Sin embargo, cuando queremos darle un empujoncito a nuestra empresa la mejor opción es utilizar la publicidad en las redes sociales por lo económico que puede llegar a ser en comparación con otras redes publicitarias.

No tienes barreras de ningún tipo

Lo mejor de internet es que no hay barreras geográficas o de idioma que no dejen que vendas tu producto o servicio. Esto es genial, ya que puedes maximizar tus ventas para sacarles todo el jugo.

Brindas una comunicación más fluida

Hasta antes de las redes sociales las empresas debían comunicarse con sus clientes utilizando el correo electrónico. Esto no está tan mal, pero no cabe duda de que se brinda una imagen mucho más personalizada y agradable con los servicios de mensajería instantánea.

Facebook, Instagram y la mayoría de redes sociales populares cuentan con servicios de mensajería directa que permiten tener una comunicación mucho más fluida que brinde un lazo de confianza.

Obtienes tráfico

Con regularidad más de la mitad del tráfico de las páginas web suelen provenir de los motores de búsqueda. No obstante, algo de tráfico adicional nunca está nada mal si lo que quieres es sacarle todo el jugo a tu web.

Brindas mayor credibilidad

Tener una web es excelente, pero cuando hablamos de negocios o empresas la credibilidad puede ser bastante baja. La mayoría de personas no suelen confiar en nuevos negocios de internet para realizar compras o solicitar servicios debido a la gran cantidad de estafadores online.

Las opiniones en la web ayudan a tener credibilidad, pero seamos sinceros, hoy en día muchas webs utilizan opiniones falsas.

Tener buenas referencias y opiniones de valor en un sitio externo como Facebook puede ayudar a tener una mejor credibilidad en internet.

Potencia el networking

El networking consiste en una red de contactos relacionados con tu área que te ayudan a obtener más clientes. Este tipo de trabajos en equipo son muy fáciles de desarrollar en las redes sociales y va muy bien con marcas que apenas se están dando a conocer.

La colaboración es fundamental para el desarrollo de una web o marca, por lo que las redes sociales no pueden faltar.

Mejora la toma de decisiones

Uno de los mayores errores de las empresas es no considerar cuál es la decisión del público. Siempre se debe considerar lo que desea el cliente antes de tomar una decisión importante en relación con los productos o servicios.

Las redes sociales pueden ser utilizadas para realizar encuestas gratuitas que para las empresas tienen muchísimo valor.

Desventajas de las redes sociales para las empresas

Las redes sociales son útiles, eso no es una mentira. Sin embargo, también pueden tener ciertas desventajas, principalmente cuando caen en las manos equivocadas. Veamos algunas de los contras de las redes sociales:

Problemas de reputación

Así como tu marca puede tener una buena reputación también puede ser todo lo contrario. Principalmente esto se da por una mala gestión de redes sociales, no obstante, el daño puede ser fatal para la marca.

Hay que recordar que en internet estás expuesto a todo y así como hay gente que quiere verte surgir como marca, también hay quienes desean destruirte.

Hay muchos casos de extorsiones y temidos trolls que han afectado la reputación de marcas que apenas empiezan a surgir. Por esto es necesario contar con personal capacitado para la labor.

Requiere tiempo y profesionalismo

Llevar las redes sociales de una web no es tarea fácil. Se trata de una tarea que puede llegar a necesitar de varias personas que estén bien capacitadas como community manager y social media, de lo contrario podrías llevar tus estrategias y dinero a la basura.

Requieren inversión

Si te crees que las redes sociales son gratuitas estás en un error. Cada día es más común ver redes sociales como Facebook están teniendo un mayor margen de restricción para el alcance orgánico de las páginas.

Sin alcance orgánico, incluso aunque tengas miles de likes necesitarás promocionar un poco tu contenido para no quedarte en el olvido.

Permite que la competencia te espíe

Uno de los mayores problemas de las redes sociales es que al utilizarlas tu empresa va dejando un rastro de lo que está haciendo. Utilizando herramientas externas tu competencia puede comprobar qué es lo que estás haciendo bien (o mal) para superarte.

Estas han sido las ventajas y desventajas de las redes sociales que tenemos para ofrecerte. ¿Añadirías alguna más a la lista? ¡Coméntanos!

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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