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Anchor Text: ¿Qué es, tipos, como optimizarlo?

HOy en dia los motores de busqueda han mejorado muchísimo, y cada vez más utilizan mas factores para determinar el posicionamiento web. Los enlaces son parte muy importante del SEO, tanto internos como externos. Es por eso que vamos hablar del anchor text o textos ancla, que van estrechamente relacionados  con los enlaces.   Vamos a definir que es un anchor text, que tipos existen, y cual es la mejor forma de optimizarlos para SEO.

¿Qué es un Anchor Text o texto ancla?

El Anchor Text o texto ancla, es el texto que se puede leer, encima de un enlace o hipervinculo, y que nos aportara toda la información necesaria para saber que tipo de contenido nos encontraremos en la pagina de destino.
La relevancia de un link, dependerá tanto del anchor, como de la autoridad de la pagina donde provenga el enlace. Es por esto que le dedicamos un articulo en especial, para darle la importancia que se merece.

¿Porqué es tan importante el Anchor Text?

Cuando enlazamos nuestra url con un texto en concreto o anchor text, le estamos diciendo a google que el contenido de destino esta estrechamente relacionado con la temática que trata la pagina del enlace. Puede ser para ampliar una información, para enlazar con una venta, etc…
Google actualmente valora, que el usuario conozca que contenido se va a encontrar en la pagina de destino. Es por eso que añadimos este texto enlazado.

¿Que tipos de Anchor Text hay?

Es importante conocer los diferentes tipos de texto ancla, para saber que tipos de anchor se utilizan en la actualidad y cuales se utilizaban en el pasado.

Palabra Clave o keyword exacta:

Se utiliza la palabra clave que se quiera posicionar sin ningún añadido. En el pasado este tipo de anchor text funcionaba muy bien. Abusaban de repeticiones de palabras clave en el texto ancla y así posicionaban mejor esa palabra en concreto. Esto desde hace tiempo se acabo, Google lo penaliza. No obstante, es aconsejable utilizar este tipo de anchor text para enlazar con paginas que tienen mucha autoridad.

Marca o nombre de la pagina:

Son anchor text que utilizan textos de marca o nombre de tu web. Ejemplo: Eduard Davalos, miweb.com, eduarddavalos.com, etc.. Normalmente este tipo de anchors de marca los reservaremos para los enlaces de peor autoridad.

Titulo de la pagina o titulo del blog:

Se utiliza mucho el titulo principal de tu pagina de forma natural para enlazar. Ejemplo seria el blog de Eduard Davalos, blog de Marketing Digital. También muchas veces se pone el titulo del articulo del blog.

Sinónimos:

Consiste en utilizar sinónimos de la palabra clave a posicionar para así darle una mayor relevancia y a la misma vez poder posicionar los sinónimos. Google cada vez es más semántico,  por eso si tenemos un buen SEO on page enfocado a relacionar palabras clave con nuestra keyword principal, no será de gran ayuda la estrategia de linkbuilding con sinónimos.

Naturales:

Son los anchors mas naturales y aleatorios de tipo miweb, blog, click aquí, Pulsa aquí, etc.. Todo y darle un aire de naturalidad y toque aleatorio, no es muy recomendable para enlaces internos. Como ya hemos dicho, Google valora que el usuario conozca gracias al anchor text, de que tratara el contenido de la pagina de destino.  Asi que intentar evitar los típicos click aquí.

Palabra clave + Marca:

Consiste en combinar tu palabra clave a pocisionar con tu marca. Ejemplo: eduarddavalos.es + anchor text. Consigues darle naturalidad gracias a tu marca y a la misma vez ganas relación con tu palabra clave, sin sobre optimizar demasiado de cara a google.

Long Tail:

Son variaciones de tu palabra clave. Se trata de poner tu palabra clave mas un añadido de información. Por ejemplo en el caso que tu palabra principal sea perros.  La Long tail podría ser Perros de vigilancia. De este modo ganamos poder introducir nuestra palabra clave dentro de nuestro anchor, pero sin sobre optimizarlo de cara a google. También nos ayuda a posicionar nuestra long tail, en este caso perros de vigilancia.

Sobre optimizar un Anchor Text

Sobre optimizar un texto ancla no es correcto. No creer, que vamos a posicionar mejor de esta forma, porqué podemos acabar penalizados. Como ya hemos ido comentando durante el articulo, no recomendable abusar del anchor text de palabra clave en los enlaces entrantes, ya que google lo vería antinatural.  No sería lógico tener muchos enlaces entrantes con nuestra palabra clave exacta, ya que lo normal es tener enlaces con todo tipo de textos ancla, sobretodo enlaces naturales tipo marca.
Lo mejor es aplicar la lógica, y pensar como nos enlazaría alguien nuestro contenido de forma natural. Generalmente pondrían miweb.com, miweb.com perros, blog eduard davalos. Lo que no seria normal es que para enlazarte pusieran perros o anchor text, que este caso sería la palabra clave principal. Cantaría mucho de cara a google.

¿Cual es el mejor Anchor Text para SEO?

El anchor text para SEO mas común es el de tipo marca, el tipo titulo de la pagina o titulo del blog. Esto es debido a que lo mas normal a la hora de enlazar para todo el mundo, es poner el nombre de la web, el nombre de la pagina, tu marca, titulo del articulo que enlazas,  etc.. Nos dan mas información de la pagina de destino.  Así que es lógico que tengas muchos mas anchor text de este tipo.
Es posible que entres en conflicto con los call in action (llamadas a la acción), porque tienden a tener un CTR mas alto a la hora de clicar, pero para SEO no están bien visto, porque no nos dan ninguna información del contenido. Es importante estudiar que nos merece mas la pena.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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