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Anchor Text: ¿Qué es, tipos, como optimizarlo?

Hoy en día los motores de búsqueda han mejorado muchísimo, y cada vez utilizan más factores para determinar el posicionamiento web. Parte importantísima de estos, son los enlaces (bien sea externos o internos) y no podemos hablar de enlaces si no hablamos del anchor text.

¿Pero qué es un anchor text o texto ancla? Pues, de eso vamos a hablar hoy. Voy a explicaros qué es un texto ancla, para qué sirve y cómo usarlo en una estrategia de linkbuilding para posicionar mejor vuestra web. ¿Listo? ¡Vamos allá!

¿Qué es un Anchor Text o Texto Ancla?

El anchor text o texto ancla, es el texto que se puede visible de un enlace o hipervínculo. El mismo, generalmente da una idea más o menos clara sobre uqé es lo que nos encontraremos al acceder al enlace.

¿Y por qué nos interesa tanto en cuestiones de SEO? Pues, porque la relevancia de un link dependerá tanto del anchor, como de la autoridad de la página de donde provenga el enlace. Es por esto que le dedicamos un articulo en especial, para darle la importancia que se merece.

¿Porqué es tan importante el Anchor Text?

Cuando enlazamos nuestra url con un texto en concreto o anchor text, le estamos diciendo a Google que el contenido de destino está estrechamente relacionado con la temática que trata la pagina del enlace. Puede ser para ampliar una información, para enlazar con una venta, etc…

Entonces, al indicarle a Google más o menos de qué va el enlace, logramos estas dos cositas:

  • Obtener una mejor identidad de marca
  • Posicionar mejor para diferentes palabras clave

Pero te preguntarás ¿Y cómo hago para trabajar los anchor text para obtener esto? Te lo explicamos más adelante.

¿Qué tipos de Anchor Text hay?

Es importante conocer los diferentes tipos de texto ancla, para saber que tipos de anchor se utilizan en la actualidad y cuáles se utilizaban en el pasado. De la misma forma, nos permitirá obtener una estrategia correcta y natural.

Naked Link

Este tipo de anchor es el más básico de todos, ya que no incluye ningún tipo de texto en sí, sino que solo hace referencia a la URL tal cual. Por ejemplo, si se tratase de un enlace a mi home, el anchor sería eduarddavalos.es o https://eduarddavalos.es.

Palabra Clave o keyword exacta

Se utiliza la palabra clave que se quiera posicionar sin ningún añadido. En el pasado este tipo de anchor text funcionaba muy bien. Abusaban de repeticiones de palabras clave en el texto ancla y así posicionaban mejor esa palabra en concreto.

Esto desde hace tiempo se acabó, y ahora Google lo penaliza. No obstante, es aconsejable utilizar este tipo de anchor text para enlazar con paginas que tienen mucha autoridad o a las que queremos darle un empujoncito.

Además, considera que puedes utilizar sinónimos de la palabra clave a posicionar para así darle una mayor relevancia y a la misma vez poder posicionar los sinónimos.

Google cada vez es más semántico, por eso, si tenemos un buen SEO On Page enfocado a relacionar palabras clave con nuestra keyword principal, no será de gran ayuda la estrategia de linkbuilding con sinónimos.

Marca o nombre de la pagina

Son anchor text que utilizan nombres de marca o el nombre de tu web. Un ejemplo podría ser poner una URL a mi web con el anchor Eduard Dávalos. Lo mismo si tu negocio se llamara «Veterinaria Firulais», pues vas y creas un enlace con anchor del mismo nombre del negocio.

Generalmente, estos anchor van bien para trabajar la marca, y son perfectos si se trata de sitios que no tienen mucha afinidad con nuestra temática o tienen poca autoridad.

Un caso interesante, es cuando nuestra web o marca es idéntica a la palabra clave. Por ejemplo, digamos que tenemos un negocio llamado «Piscinas Girona». Obviamente, nuestro negocio es igual a la palabra clave, y si obtenemos el dominio de mismo nombre, entonces al crear un anchor, estaríamos añadiendo nuestra palabra clave también, y no solamente la marca de nuestra web.

¿Qué hacemos en este caso? Pues, estaría más difícil. Para este tipo de casos, es importante no abusar, porque de lo contrario podría ser contraproducente.

Genéricos

Son los anchors mas naturales y hasta aleatorios, ya que no sufren de ningún tipo de optimización.

Ejemplos de este tipo son: Este blog, click aquí, pulsa aquí, fuente, etc..

Este tipo de enlaces son específicamente más interesantes si lo que buscamos es la naturalidad. Sin embargo, para enlazado interno no es lo ideal.

Como ya hemos dicho, Google valora que el usuario conozca gracias al anchor text, de que tratará el contenido de la página de destino.  Así que se deberá evitar para enlazado interno. Sin embargo, para enlazado externo, a Google le da igual ya que no podemos controlar la totalidad de los enlaces que apuntan a nuestro sitio.

Palabra clave + Marca

Consiste en combinar tu palabra clave a posicionar con tu marca. Un ejemplo sencillo podría ser usar como anchor text «Eduard Dávalos Consultor SEO». No solo consigues darle naturalidad al enlace, sino que además ganas relación con tu palabra clave sin sobreoptimizar, lo que es muy positivo.

Long Tail

Son variaciones de tu palabra clave. Se trata de poner tu palabra clave más un añadido de información. Por ejemplo en el caso que tu palabra principal sea perros, la long tail podría ser «perros de vigilancia».

De este modo podemos introducir nuestra palabra clave dentro de nuestro anchor, pero sin sobre optimizarlo de cara a Google. También nos ayuda a posicionar nuestra long tail, en este caso perros de vigilancia.

Lo más interesante de la utilización de este tipo de anchor, es que podemos apuntarlos a posts específicos para darles un empujoncito en las SERPs aumentando el PR individual de la página.

Sobreoptimización de Anchor Text y técnicas inválidas

Sobre optimizar un texto ancla no es correcto. No debes creer que metiendo enlaces a lo loco con la misma palabra clave vas a posicionar y ya está.

De hecho, como ya hemos ido comentando durante el articulo, no recomendable abusar del anchor text de palabra clave en los enlaces entrantes, ya que google lo vería antinatural. No sería lógico tener muchos enlaces entrantes con nuestra palabra clave exacta, ya que lo normal es tener enlaces con todo tipo de textos ancla, sobretodo enlaces naturales tipo marca.

Lo mejor es aplicar la lógica, y pensar como nos enlazaría alguien nuestro contenido de forma natural. Generalmente pondrían miweb.com, miweb.com perros, blog Eduard Dávalos, etc.

Lo que no seria normal es que para enlazarte pongan siempre la palabra clave específica, o el nombre de marca, etc. Cantaría, y pediríamos a gritos un bonito maltrato de Google.

¿Pero entonces qué me dices Eduard? ¿Cómo enlazo entonces? Pues, con naturalidad.

¿Cual es el mejor Anchor Text para SEO?

El anchor text para SEO mas común es el de tipo marca, el tipo titulo de la pagina o titulo del blog.

Esto es debido a que lo mas normal a la hora de enlazar para todo el mundo, es poner el nombre de la web, el nombre de la pagina, tu marca, titulo del articulo que enlazas, etc.. Nos dan mas información de la pagina de destino.  Así que es lógico que tengas muchos mas anchor text de este tipo.

Es posible que entres en conflicto con los call in action (llamadas a la acción), porque tienden a tener un CTR mas alto a la hora de clicar, pero para SEO no están bien visto, porque no nos dan ninguna información del contenido. Es importante estudiar que nos merece mas la pena.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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