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¿Qué es el PageRank (PR) y porqué es importante? Métricas Alternativas

El Page Rank es un sistema de ranking utilizado por Google para medir la autoridad de una pagina, según la cantidad y calidad de enlaces que reciba. Su valor va de 0 a 10.  En este articulo conocerás que es el PageRank y porque es tan importante. Como Google ya no nos da a conocer su valor, veremos cuales son las métricas alternativas para calcular el PageRank.
Desde que apareció PageRank, ha sido uno de los temas que más ha preocupado y más se ha discutido en el mundo del SEO.

 

¿Que es el PageRank (PR)?

El PageRank es un sistema de ranking que utiliza Google para medir la Autoridad de una pagina web, según la cantidad y calidad de enlaces que reciba esa pagina. Se abrevia como PR. Su valor va del 0 al 10.
Es importante saber que de forma oficial desde el 7 de marzo del 2016, Google ya no muestra el valor de Page Rank público en ninguna herramienta. Si intentamos calcular su valor con cualquier herramienta nos dará un Pagerank con valor cero.
Algunos ahora mismo os preguntareis que significa el PageRank Publico? El Pagerank de Google internamente sigue funcionando, y por tanto aunque no conozcamos su valor, sigue siendo importante.  Es importante saber que el algoritmo que calcula el valor de Pagerank sigue actualizando se y por eso es conveniente saber como funciona y que métricas  alternativas existen para calcularlo.

¿Porque es importante el PageRank?

El pageRank (PR) es uno de las factores mas importantes en que Google basa el posicionamiento SEO, es decir la posición que aparece tu página en los resultados de búsqueda orgánica.
Cuanto mas enlaces de calidad recibas, mas votos de confianza tendrás para Google, y por tanto mejor posicionamiento web tendrás. Google cree que si recibes enlaces de calidad y de la misma temática, es porque tu contenido es relevante y entonces te posiciona mas arriba.

Otros Factores que tiene en cuenta Google a parte del PageRank son:

  • La autoridad del dominio de donde proviene el enlace. No es lo mismo recibir un enlace de una pagina con una autoridad baja que con un valor alto.  Cuando mas autoridad de dominio tenga la web de donde viene el enlace posicionarás mejor.
  • La temática que tiene la pagina que te enlaza. Es muy importante no ser enlazado con paginas de temática diferente porque google te penalizara. Si son de tu misma temática siempre te ayudara a posicionar mejor.
  • El Anchor TextSe refiere al texto que contiene el enlace, que enlaza tu web. Google da importancia en saber que nos encontraremos en la pagina enlazada. Es decir no podemos poner click aquí. De cara al SEO mal. Hemos de escribir un texto donde informemos que tipo de contenido nos encontraremos en la pagina de destino.
  • El lugar que ocupara el enlace. No es lo mismo que este en un pie de pagina que en un articulo. Google le dará mucha mas importancia tu enlace en un buen articulo con un anchor text.
  • Y mas factores, que algunos son desconocidos y otros intuidos.

Es importante decir que no siempre un pagina con un PR superior a otra posicionará mejor. Porque como hemos dicho es un factor importante que te ayuda a posicionar, pero no el único en que google se fija.

¿Como se calcula el PageRank?

Se aplican una serie de algoritmos que rastrean todas las paginas indexadas por los robots de google. Entonces según los enlaces de calidad que detecta entre las paginas indexadas, da un valor del 1 al 10. Este valor, cuanto mas alto sea,  nos dará mayor importancia respecto a las otras paginas indexadas.
Los  algoritmos están basados en formulas matemáticas muy complejas, que a día de hoy se desconocen en gran medida.

¿Para que sirve conocer el PageRank o la Autoridad de una pagina?

  • Nos permitirá crear una buena estrategia SEO Off Page, es decir plantearnos cuantos enlaces externos nos faltan en nuestra web (creación de backlinks).
  • Estructura de enlaces internos. Google aparte de los enlaces externos de calidad también valora la experiencia del usuario. Una pagina bien organizada con sus enlaces internos, para acceder a toda la información de manera cómoda lo puntuara.

Importante: Todos los enlaces cuentan, te pueden beneficiar o te pueden perjudicar.
Por lo general siempre la home, la pagina principal de tu dominio, (tudominio.com) tiene mas PR que cualquier otra pagina interna o sección. Esto es debido porque las paginas internas, muchas veces enlazan con la principal. Pero puede darse el caso que una pagina interna tenga mas autoridad que la principal. Esto sería porque esa pagina interna recibe muchos más baclklinks de calidad que la principal y contenido muy relevante.

¿Cuales son los conceptos mas importantes del PageRank?

  • El PageRank se calcula basandose en la cantidad, calidad y temática de los enlaces. No perder el tiempo enlazando con paginas de contenido poco relevante, o con paginas de diferente temática a la tuya. Intentar que el numero de enlaces salientes no sea excesivo, ya que la autoridad se reparte entre todos los enlaces. Si queréis mas información podéis leer el artículo como ayudan los backlinks al posicionamiento web.
  • Cuanto mayor sea el PR de la pagina que enlaza mejor.
  • Cada pagina tienen un PageRank unico siempre que este indexada.
  • El PageRank funciona en escala logarítmica. A mas nivel mas difícil es pasar al siguiente.
  • Solo tiene en cuenta los enlaces conocidos. No utilizar enlaces en paginas no indexadas o penalizadas.
  • Mejor calidad que cantidad. Mas vale un enlace de un pagina con PR6 que muchos enlaces de una pagina con PR1.

Métricas Alternativas al PageRank:

Bueno si has llegado hasta este punto, es que te interesara lo que voy a contar ahora. Supongo que querrás saber que metricas tenemos alternativas al Pagerank.
Existen varias métricas que pueden usarse como alternativa al Pagerank. Las más conocidas son MOZ y MAJESTIC.
Estas dos empresas desde hace años se dedican a rastrear todas las paginas de internet a través de sus robots, y analizan todos los factores.  Cada empresa tiene sus propias métricas que permiten analizar la autoridad de todos los enlaces.
Cada una de estas empresas se ha basado en centrarse en aspectos diferentes a la hora de elaborar sus criterios de ranking. Vamos a verlos:

Domain Authority y Page Authority de MOZ:

Significan Autoridad de dominio y Autoridad de pagina. A diferencia del PageRank  el valor va de 1 a 100.

Los dos términos son el mismo concepto pero uno se basa en la autoridad de la pagina y el otro en todo el dominio. Según Moz para calcular estas dos métricas tienen en cuenta mas de 40 factores, entre ellos, la edad del dominio, la cantidad de enlaces, la autoridad de los enlaces, optimización interna, etc.. Cuanto mas alto sea el valor, mas posicionaras tu dominio o pagina.
Para estos dos valores puedes utilizar una herramienta gratuita muy útil, que es la toolbar (extension del navegador) de Moz.
Es importante también comentar que el PageRank publico se actualizaba aproximadamente 2 veces al año,  mientras que el DA se actualiza cada 3-5 semanas.

Trust Flow y Citation Flow de Majestic:

Significan Flujo de Confianza y Flujo de Menciones.
Citation Flow: Es parecido al PageRank porque lo que haces es medir el numero de menciones (enlaces) que dirigen a una pagina concreta o un dominio. No tiene en cuenta la calidad sino la cantidad.
Trust Flow: Permite medir la autoridad de una pagina basando se en la confianza que tienen los enlaces entrantes. Es decir mide los enlaces por la calidad. Si son de la misma temática, si son relevantes y originales, si tienen trafico, etc.. Nos dará una idea de la calidad que tienen los backlinks que enlazan con la pagina. Es muy interesante, porque como hemos dicho anteriormente no todos las backlinks nos benefician. Encontremos enlaces con alta autoridad y con baja autoridad.
Que es el Flow Ratio? Es la diferencia que hay entre el TF y CF. Es un valor de 0 a 1. Cuanto mas alto sea el valor de TF mas cerca el valor estara de 1. Sinos indica un valor bajo de Flow Ratio aunque tengamos muchos enlaces, quiere decir que los enlaces son de baja calidad.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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