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¿Cómo ayudan los Backlinks al posicionamiento web?

Hoy en día en el mundo del SEO los backlinks juegan un papel muy importante. Si no consigues enlaces externos de forma natural por tu contenido original o por ti mismo, no conseguirás un buen posicionamiento web. Los mismos son una parte fundamental dentro del posicionamiento web, ya que consigues dar autoridad a tu dominio. Sino tienes enlaces que apunten a tu web estas vencido, Google no te tomará en serio. Vamos a analizar cómo ayudan los backlinks al posicionamiento web.

¿Qué son los Backlinks?

Los definimos como cualquier enlace entrante que apunta a tu web. Así que, si consigues que otra página web con diferente dominio te ponga un enlace en alguna de sus paginas apuntando a la tuya, tienes un backlink.

¿Diferencia entre Backlink y Referring Domain?

Es muy importante tener claro estos dos conceptos, ya que podemos ver estos dos términos en muchas herramientas SEO. Mucha gente no tiene clara la diferencia, y es necesario conocer su significado, para realizar una estrategia correcta de enlaces entrantes.

Se puede dar el caso que varios enlaces entrantes apunten a tu web desde un mismo dominio. Tendremos una serie de backlinks y un solo referring domain.

Vamos a poner un ejemplo. Digamos que tu primo, el que tiene una web de bicicletas, ha enlazado a tu sitio en el footer de su web. Pues, este footer se ve en todas las páginas de su web, bien sean entradas o páginas. Entonces, tendremos una cierta cantidad de enlaces que puede ser relacionada con la cantidad de páginas y entradas. Digamos que, en su caso, su página nos da 13 enlaces o backlinks. Sin embargo, el dominio de referencia o referring domain sigue siendo uno solo.

Como hemos dicho en otros artículos, es mejor tener muchos enlaces de dominios diferentes, que no muchos enlaces de un solo dominio. Así que cuando te digan que la web tiene un número de backlinks, será conveniente analizar lo mas importante: cuántos dominios diferentes existen entre estos enlaces.

Backlink referring domain

Tipos de Backlinks? Follow/Nofollow

Es importante distinguir los dos tipos de enlaces externos que son el Follow y el No Follow. Aunque ambos son necesarios en una estrategia de SEO Off Page, es importante conocerlos bien:

Follow

También llamado Do Follow, es el mas importante de los dos Backlinks, ya que transmite parte de la autoridad de la pagina de origen a la página de destino.

Es decir, si una pagina web te hace un enlace Follow que apunta a tu web, quiere decir que esta dando parte de la autoridad de su página.

Entonces, Google lo puntúa, porque deduce que tu contenido es relevante.

Cuanta más autoridad de dominio tenga la pagina que te está enlazando, más autoridad le dará a tu web. Por tanto no es lo mismo recibir un enlace externo de una web con un DA de 1 que un enlace con DA de 35. Para Google la web de 35 es de mejor calidad y está mejor posicionada.

Lo mismo si la página que te da un enlace también enlaza a miles de millones de webs. Ya no tendrás ese «prestigio» de ser enlazado por una web «única».

Nofollow

Los enlaces nofollow se caracterizan porque no transmiten autoridad a la pagina de destino. Algunos os preguntaréis ahora mismo, ¿Entonces para que sirven? Pues, muy fácil, habrá veces que nos interesará que nos hagan enlaces sin transmitir autoridad, debido a la que la pagina la consideramos poco segura.

Si tienes un enlace Follow a tu web, y la pagina que te enlaza, Google la penaliza, entonces a ti también te perjudicará.

Por eso, sino tienes la seguridad que son webs de calidad siempre es mejor tener enlaces nofollow. También hay otra posibilidad de que te interese no tener este tipo de enlaces . Sería el caso que tengas muchos enlaces Follow, y necesites tener enlaces nofollow, para que Google no lo vea antinatural, y vea un patrón artificial para penalizar. Te beneficiará solo en el tráfico que puede atraer hacia tu web.  Muchos profesionales recomiendan tener un 60% Follow y un 40% Nofollow.

 

¿Cómo ayudan los Backlinks al posicionamiento web?

Aunque los enlaces internos son importantes ya que mejoran la experiencia del usuario, y por tanto el posicionamiento SEO, los enlaces externos son aún más importantes. Los enlaces externos están mejor valorados por Google, ya que son mas difíciles de conseguir.

Como hemos comentado en alguno de los artículos de SEO, no basta con conseguir backlinks y ya está. Tienen que ser de calidad, de la misma temática, que enlacen paginas con autoridad, y que sean de Referring Domain diferentes.

Calidad de la pagina origen

Es importante que las páginas que enlazan los backlinks sean de calidad, ya que si no tienen contenido de calidad para Google, no servirá de nada. Así que como hemos dicho anteriormente, sino es de calidad mejor que el enlace sea No follow. En cambio si el enlace es de una pagina con buena autoridad de dominio, y relevante para Google, mejor tener un Follow. Si querréis saber mas detalles sobre la calidad de la página y cómo calcularlo, podéis leer mi articulo sobre la importancia que tiene el PageRank y que métricas alternativas existen.

Cantidad de enlaces entrantes

Si tenéis varios enlaces entrantes procedentes de un solo dominio con buena autoridad mejoraréis vuestro posicionamiento SEO. Pero si tenéis varios enlaces igual pero de diferentes dominios, mejoraréis muchísimo mas el posicionamiento web.

Anchor Text

Como ya comentamos en otro de mis artículos. El Anchor Text es un factor importante dentro de los backlinks, para poder posicionar correctamente.

Solo voy a nombrarlos porque tenéis todo un articulo especifico sobre Anchor Text.

Conclusión:

Bueno, ahora ya conocéis como ayudan los backlinks al posicionamiento web. Sobretodo vigilar en repartir bien el tanto por ciento de enlaces Follow y No Follow, e intentar que los enlaces sean de calidad, de la misma temática, y de dominios diferentes. Espero que os haya gusta mi post. ¡Hasta la próxima!

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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