Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

¿Cómo ayudan los Backlinks al posicionamiento web?

Hoy en día en el mundo del SEO los backlinks juegan un papel muy importante. Sino consigues enlaces externos de forma natural por tu contenido original o por ti mismo, no conseguirás un buen posicionamiento web. Los enlaces son una parte fundamental dentro del posicionamiento web,  ya que consigues dar autoridad a tu dominio. Sino tienes enlaces que apunten a tu web estas vencido, Google no te tomara en serio.  Vamos analizar como ayudan los backlinks al posicionamiento web.

¿Que son los Backlinks?

Los definimos comos cualquier enlace entrante que apunta a tu web.  Así que si consigues que otra pagina web con diferente dominio te ponga un enlace en alguna de sus paginas apuntando a la tuya, tienes un backlink.

¿Diferencia entre Backlink y Referring Domain?

Es muy importante tener claro estos dos conceptos, ya que podemos ver estos dos términos en muchas herramientas SEO. Mucha gente no tiene clara la diferencia, y es necesario conocer su significado, para realizar una estrategia correcta de enlaces entrantes.

Se puede dar el caso que varios enlaces entrantes apunten a tu web desde un mismo dominio. Tendremos una serie de backlinks y un solo referring domain.

Vamos a poner un ejemplo: Nuestra web de cocina, es enlazada por otra web de cocina por 3 enlaces. Entonces tendremos 3 backlinks que apuntan a nuestra web pero con un solo Referring Domain. Como hemos dicho en otros artículos, es mejor tener muchos enlaces de dominios diferentes, que no muchos enlaces de un solo dominio. Así que cuando te digan que la web tiene un número de backlinks, sera conveniente analizar lo mas importante, cuantos dominios diferentes existen entre estos enlaces.

 

Backlink referring domain

 

Tipos de Backlinks? Follow/Nofollow

Es importante distinguir los dos tipos de enlaces externos que son el Follow y el No Follow.

Follow:

También llamado Do Follow. Es el mas importante de los dos Backlinks, ya que transmite parte de la autoridad de la pagina de origen a la página de destino. Es decir si una pagina web te hace un enlace Follow que apunta a tu web, quiere decir que esta dando parte de la autoridad de su página. Entonces Google lo puntúa, porque deduce que tu contenido es relevante. Entonces cuanto mas autoridad de dominio tenga la pagina que te esta enlazando, mas autoridad le dará a tu web. Por tanto no es lo mismo recibir un enlace externo de una web con un DA de 1 que un enlace con DA de 35. Para Google la web de 35 es de mejor calidad y esta mejor posicionada.

Nofollow:

Los enlaces nofollow se caracterizan porque no transmiten autoridad a la pagina de destino.  Algunos os preguntaréis ahora mismo, entonces para que sirven? Pues muy fácil, habrá veces que nos interesa que nos hagan enlaces sin transmitir autoridad, debido a la que la pagina la consideramos poco segura.

Es importante recalcar que si tienes un enlace Follow a tu web, y la pagina que te enlaza Google la penaliza, entonces a ti también te perjudicara.

Por eso, sino tienes la seguridad que son webs de calidad siempre es mejor tener enlaces nofollow. También hay otra posibilidad de que te interese no tener este tipo de enlaces . Sería el caso que tengas muchos enlaces Follow, y necesites tener enlaces nofollow, para que Google no lo vea ilógico, y vea un patrón artificial para penalizar. Te beneficiara solo, en el trafico que puede atraer hacia tu web.   Muchos profesionales recomiendan tener un 60% Follow y un 40% Nofollow.

 

 

follow a nofollow
como cambiar un enlace follow a nofollow

¿Cómo ayudan los Backlinks al posicionamiento web?

Ahora que ya conocemos que son, diferencias, y que tipos tenemos, vamos a ver como ayudan los backlinks al posicionamiento web.  Aunque los enlaces internos son importantes ya que mejoran la experiencia del usuario, y por tanto el posicionamiento SEO, los enlaces externos son aun mas importantes. Los enlaces externos están mejor valorados por Google, ya que son mas difíciles de conseguir.

Como hemos comentado en alguno de los artículos de SEO, no basta con conseguir backlinks y ya esta. Tienen que ser de calidad, de la misma temática,  que enlacen paginas con autoridad, y que sean de Referring Domain diferentes.

Calidad de la pagina origen:

Es importante que las páginas que enlazan los backlinks sean de calidad, ya que si no tienen contenido de calidad para Google, no servirá de nada. Así que como hemos dicho anteriormente, sino es de calidad mejor que el enlace sea No follow. En cambio si el enlace es de una pagina con buena autoridad de dominio, y relevante para Google, mejor tener un Follow. Si querréis saber mas detalles sobre la calidad de la pagina y como calcularlo, podéis leer mi articulo sobre la importancia que tiene el PageRank y que métricas alternativas existen.

Cantidad de enlaces entrantes:

Si tenéis varios enlaces entrantes procedentes de un solo dominio  con buena autoridad mejoraréis vuestro posicionamiento SEO. Pero si tenéis varios enlaces igual pero de diferentes dominios, mejoraréis muchísimo mas el posicionamiento web.

Anchor Text:

Como ya comentamos en otro de mis artículos Anchor Text: Qué es, tipos, como optimizarlo?. El Anchor Text es un factor importante dentro de los backlinks, para poder posicionar correctamente.

Solo voy a nombrarlos porque tenéis todo un articulo especifico sobre Anchor Text.

Conclusión:

Bueno ahora ya conocéis como ayudan los backlinks al posicionamiento web. Sobretodo vigilar en repartir bien el tanto por ciento de enlaces Follow y No Follow, y intentar que los enlaces sean de calidad, de la misma temática, y de dominios diferentes.  Espero espero que os haya gusta mi post. Hasta la próxima!

 

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario

error: Content is protected !!