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7 Pasos para planificar una Campaña de Linkbuilding

Antes de realizar tu estrategia de conseguir enlaces necesitas hacer un estudio de la competencia, para ser al máximo de efectivo en tus resultados.

En este artículo conoceremos cuáles son los 7 pasos previos para planificar una campaña de Linkbuilding. De todas formas, si lo deseas puedes contratar un consultor SEO para hacer tu estrategia de linkbuilding.

Estudiar la competencia directa por valores

Este es el primer paso que deberías hacer a la hora de planificar una campaña de Linbuilding. Se trata de coger a tus competidores mas fuertes y comparar ciertos valores con tu web.

Puedes empezar analizando valores como:

Domine Authority (DA): Es una metrica de Moz, nos da la autoridad de todo el dominio.

Domain Rating (DR): Es una métrica de Ahrefs que da un valor aproximado de la fuerza del dominio analizado.

Trust Flow (TF): Es una métrica de Majestic, que nos indica si los enlaces externos que nos enlazan son de calidad.

Citation Flow (CF): Es otra métrica de Majestic, que nos indica si tenemos muchos enlaces externos de diferentes dominios sin fijarse en la calidad.En este casi importa la cantidad no la calidad.

Con estos valores podemos realizar un tabla con nuestros competidores y nuestra web, y ver que diferencias entre todos.

 

domain-comparison ahrefs

 

Calcular la media de enlaces conseguidos de tu competencia/ mes

Puedes realizar un estudio de cuantos enlaces consegue tu competencia cada mes, cada 15 dias. Esto te ayudara a crear tu propia estrategia de linkbuilding. Es importante saber, que tendrás que hacer una media de los enlaces de tu competencia, porque no es posible conocer los datos exactos. Ahrefs no dará una idea de estos enlaces, pero no nos podemos basar solo en estos valores para nuestra estrategia de linkbuilding. Es una aproximación, porque aunque utilices muchas herramientas a la vez, nunca conseguiras el 100% de los enlaces de tu competencia. Hay que decir que muchas empresas capan o bloquean los enlaces, para que las herramientas de SEO no sean capaces de descifrar esta información.

Conclusión: Te harás una idea de cuantos enlaces consigue tu competencia en determinados periodos de tiempo.

 

Calcular el % de Anchor Text utilizado

Si habéis llegado hasta aquí supongo que sabréis que son los Anchor Text. Sino es así, podéis ver mi articulo de que es un Anchor Text, tipos, i que importancia tiene.

Entonces cuando decimos que es necesario calcular el %, se refiere al tanto por ciento que le toca a cada tipo de Anchor Text. Como sabréis tenemos diferentes tipos de Anchor Text, y es conveniente utilizarlos según cada caso y temática. Así que deberemos analizar de nuestra competencia cuantas veces utilizan cada tipo de Anchor Text.

Calcular el % de Enlaces Follow/No Follow

Es es un tema difícil de concretar, de que tanto % deberías tener de enlaces Follow y enlaces No Follow. En mi opinión Depende. Para cada temática será conveniente tener un % para cada tipo de enlace. Lo que Google no verá lógico es que tengas 100% enlaces Follow. Habrá muchos casos que necesitaras utilizar enlaces No Follow.

Entonces para saber que es lo correcto y lo que no, una forma muy útil es conocer los valores que tiene nuestra competencia. Aquí tienes diferentes métricas como SEmrush, Ahrefs, que nos serviran para conocer estos datos. Es importante fijarte en la competencia que ocupa los primeros puestos que tanto por cinto aplica a cada tipo de enlace.

 

Conoce cuáles son los enlaces fuertes

Este punto es importante. porque conocer que enlaces fuertes tienen tus competidores te da mucha información a la hora de atacar posiciones frente a ellos. Así que recomiendo unificar datos de los enlaces fuertes, que tienen tus principales competidores. Las herramientas que podéis utilizar son Majestic, Ahrefs, Semrush…

Otra punto interesante que podéis realizar, es que enlaces se repiten entre tus competidores, es decir los que tenéis en común.  Esto lo podéis hacer también con las herramientas descritas.

Conoce los enlaces gratuitos

Igual que nos interesa a conocer los enlaces fuertes de nuestra competencia también nos interesa saber que enlaces gratuitos tienen. A esto me refiero a los enlaces de foros, comentarios, perfiles, etc.. Podemos darnos una idea de que portales o perfiles de calidad utiliza nuestra competencia para conseguir enlaces que no hemos de pagar, ni hablar con nadie.

 

Calcular la inversión a realizar

Por ultimo el paso más importante, calcular que esfuerzo económico tendrás que realizar para superar a tu competencia y cuanto tiempo necesitaras para conseguirlo. Recomiendo una vez tengas todos los análisis que hemos comentado, planificar una estrategia de inversión. Decidir cuanto dinero destinaremos para cada mes, para conseguir los objetivos propuestos.

 

Ahora ya conoces estos 7 Pasos para planificar una campaña de Linkbuilding. Conocer todos estos datos, te ayudara a ser mucho mas eficiente en tus campañas. Si quieres aspirar a los primeros puestos, será totalmente necesario realizar este estudio.

 

 

 

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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