Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

¿Cómo aumentar tu CTR en Google? 8 factores para conseguirlo

Con mucho esfuerzo has llegado a la primera página de Google, pero no obtienes el número de clics que te gustaría, y no entiendes porque? Debes tener en cuenta que posicionar tu web en primera página no lo es todo, si después no consigues clics. Mejorar tu CTR, también te permitirá ir escalando posiciones en las SERP’s de Google.

Te gustaría saber como aumentar tu CTR en Google y así mejorar tu posicionamiento SEO?  Puede que consigas estar allí arriba, pero si no sabes hacer que hagan clic en tu página y no en la de la competencia estas vencido. Hay 8 factores para conseguirlo. Vamos analizarlo.

¿Qué es el CTR (Click Through Rate)?

Es el porcentaje entre el numero de clics que obtiene un enlace respecto al numero de impresiones.

Se trata de dividir el (número de clics / impresiones)*100

Si tratamos de definir el CTR en el SEO, seria el numero de veces que los usuarios ven tus resultados en Google y acaban clicando en tu resultado.

¿Qué son las SERP’s?

La SERP (Search Engine Results Page) es la página en la que te muestran esos resultados de búsqueda que realices en Google. Por tanto conocer el significado de estas iniciales es importantísimo para mejorar nuestro CTR. Hablamos de Google, porque en España el 95% lo utiliza.

El CTR como un factor SEO

Como hemos dicho antes el CTR es un factor muy importante en el SEO. Si Google detecta que tu pagina recibe mas porcentaje de clics, le dará a entender que tu contenido es mas relevante y por tanto mejoraras en posicionamiento organico. Entonces, Merece la pena centrarse en como aumentar tu CTR en Google? La respuesta es que si.  Ahora bien no vale intentar subir tu CTR de forma engañosa. Es decir no te sirve de nada aumentar tu CTR, haciendo ver a los usuarios que van a encontrar un cierto contenido en la pagina de destino, y que después no encuentren lo que buscan.

Google saco en Octubre 2015 un algoritmo llamado RankBrain, que utiliza la inteligencia artificial para determinar qué busca el usuario y así ofrecerle los mejores resultados. Por esto, el CTR es un factor SEO importante, de cara a la experiencia del usuario. Uno de los factores en que Google ha puesto hincapié este 2017, son el CTR, las paginas vistas, duración de la sesión, y el porcentaje de rebote. Así que si engañamos a los usuarios, y no encuentran lo que verdaderamente buscan, su experiencia como usuario sera nula. Su Click Through Rate subirá, pero el porcentaje de rebote sera muy alto, ya que los usuarios entraran en la pagina y saldrán directamente.

Conclusión: No engañar al usuario, para aumentar tu CTR. Mas adelante veremos que factores influyen de forma correcta, en mejorar tu Click Through Rate.

 

aumentar ctr

¿Cómo saber mi CTR en Google?

Conocer tu CTR en Google es muy senzillo, solo tienes que tener tu web vinculada y verificada con Search Console. Una vez echo este paso accederemos a la pestaña de Analítica de Búsqueda. Con esta herramienta de Google, podemos saber:

Clics: cuantos clics hacen los usuarios en mis resultados según la búsqueda que realizan?

Impresiones: Cuantas veces han visto los usuarios mis resultados según la búsqueda que realizan?

CTR: Cual es el porcentaje de clics realizados sobre mis resultados entre las veces que han aparecido mis resultados en la búsqueda.

Posición: Cual es la posición media en Google de tus páginas según las consultas para las que estás recibiendo impresiones y clics?

Todos estos datos, los podrás consultar en un periodo de hasta 90 días. Una de las acciones mas interesantes que puedes hacer, es conocer el CTR de las consultas que llevan a hacer clic junto con la posición. Es decir podrás sacar tus propias conclusiones sobre que CTR tienen las consultas según si estan en 1era, 2a, 3a posición. Nos servirá, para saber si nuestro CTR va acorde a nuestra posición. Porque podemos tener bien posicionado un resultado, pero no recibir un el porcentaje de clics adecuado.

Google Search Console nos permite filtrar por Consultas, Paginas, Países, Dispositivos, tipo de búsqueda (web, imagen, vídeo), etc..

¿Como saber si mi CTR esta bien?

No hay una respuesta correcta, es difícil saberlo. Depende mucho del sector de tu web, de cuantos resultados hayan de Google Adwords, de resultados locales, etc..

Podríamos ver consultas con un 70-80% de CTR en una primera posición y otras consultas en primera posición con un 15%. El primer resultado seria muy bueno, pero no es normal. El segundo resultado tampoco es normal, porque es un valor de CTR muy bajo para una primera posición. A veces si tenemos posicionada una keyword de branding (marca) que no es nuestra, también puede ser el factor por la cual recibamos pocos clics. Ejemplo: Instagram

8 Factores que consiguen aumentar el CTR en Google

Palabras Clave en el titulo SEO

Es muy importante que tu palabra clave o keyword este en el titulo SEO. Esto ayudara a posicionar esta keyword en los resultados de búsqueda y poder conseguir un mayor CTR. En un post anterior explicamos unos consejos de como mejorar la posición de tus palabras clave.

Como introducimos la palabra clave en el titulo SEO? Es importante introducirla de forma natural, recordando que no solo intentamos posicionar sino que hablamos a personas. No hace falta poner la palabra clave exacta como nos la encontramos en las herramientas de SEO.  Google aunque pongas la palabra clave separada lo entiende igual. Vamos a poner un ejemplo.

Como hacer receta pastel manzana en 15 min

Receta para hacer un pastel de manzana en 15 min

Como veis en la primera se utiliza la palabra clave exacta como la encontramos en la herramienta SEO y en la segunda separamos la palabra clave dando mucha mas naturalidad a la frase. Esta claro que los usuarios valoraran mas la segunda forma mas natural y mejorara tu CTR.

Es importante poner Keyword al inicio?  hacerlo no mejorara tu posicionamiento SEO, pero si puede mejorar tu CTR. La razón es muy simple, porque nosotros leemos de izquierda a derecha, y por tanto un usuario encuentra antes la palabra clave aumentando así la posibilidad de darle clic.

Formato del titulo SEO

Simplemente se trata de crear títulos llamativos, que enganchen, que llamen la atención para darle clic a tu resultado y no a la competencia. Esto hará que mejores mucho tu CTR enfrente a los demás resultados.

Como crear titulos atractivos?

Como, Paso a Paso, Guia, Estrategias, Numerar, Alternativas, Similares, palabras gancho (infalible, increíble, efectivo)

Las llamadas a la acción (CTA), también mejoran el CTR. Ponemos un ejemplo y valorareis vosotros mismos.

Aprende con este curso de marketing desde ya mismo. No te lo pienses!

Aprende con este curso de marketing

Como podéis ver nos sentimos mas atraídos con la primera opción, nos mantiene mas despiertos que la segunda opción.

Meta Descripcion

Otro factor muy importante, es la meta descripción. Los usuarios, una vez han estado atraídos por el titulo SEO, lo siguiente que harán sera leer la descripción. Tener una buena meta descripción ayuda mucho a mejorar tu CTR. Tiene que ser una descripción atractiva para el usuario, que se sienta atraído para hacer clic y obtener mas información. Tiene que contener la keyword principal que quieres posicionar. Pero puedes introducir mas keywords que estén relacionadas que también interesen a los usuarios.

En la meta descripción tambien puedes añadir CTA (llamadas a la acción), preguntas que respondan al tu contenido, etc…

Google AMP

Ya deberías conocer que significan estas siglas, ya que desde hace poco Google le da muchísima importancia a la velocidad de carga de la web.

Las Accelerated Mobile Pages (AMP) permiten que las páginas en versión móvil carguen mucho más rápido.

Entonces os preguntareis como Google AMP mejora mi CTR? Es cuestión de visibilidad. Los resultados de Google en versión del movil cuenta con el logo AMP. Por tanto los usuarios que tienden a ver el logo AMP, saben que la velocidad de carga será mucho mas rápida, así que tienes mas probabilidades que le den al clic.

 

que-es-AMP

Rich Snippets

Los Rich Snippets son los fragmentos enriquecidos, y es un factor que puede mejorar muchisimo nuestro CTR. Permiten añadir elementos  que hacen la búsqueda mucho mas visual. Existen varios Rich Snippets, y Google decidirá que rich snippets pone en cada caso, según sea relevante, útil, y necesario para cada resultado.

  • Valoraciones
  • Imagenes miniatura
  • Videos miniatura
  • Productos
  • Negocio local
  • Eventos
  • simbolos y emojis
  • Site links y gráfico de conocimiento

 

Rich Snippets Estrellas

 

 

Local Snippet

snippet local

Grafico de conocimiento y Stelinks

Site links, grafico de conocimiento

 

TOC

Seguro que habrás visto en los post, sobretodo de blog, unos indices con subtítulos anclados, que al clicar en cada uno de ellos vas directamente a la información que te interesa, son los llamadas TOC ( table of contents o tablas de contenidos).

Estas tablas de contenido mejoran la experiencia del usuario, por tanto mejoran también el posicionamiento, y también pueden aumentar el CTR. Porqué? En algunos casos cuando un usuario busca algo en google, le puede aparecer un resultado de la tabla de contenidos, y este enlace aparece de color azul destacando bastante junto a la meta descripción.

Featured Snippets

Son los fragmentos destacados. Están situados en la posición cero, antes del primer clasificado. Los hay que se presentan como una definición o texto –la mayoría–, los que tienen forma de lista y los que adoptan estructura de tabla.

No es necesario ocupar la primera posición, pero si es necesario ocupar la primera pagina. Google se encarga automáticamente de generar este texto. El primer resultado se lleva el 25 % de los clics y el 50% de clics se lo llevan los 3 seguientes. Entonces no hace falta decir quién se lleva el 25 % que falta, y ver de la importancia de conseguir que google te ponga un featured snippet.

featured-snippet
featured-snippet

Fechas en los resultados:

Sino no anuláis esta opción, veréis que la fecha de cuando escribiste el articulo, aparece en la búsqueda de resultados. Entonces porque es importante para el CTR? Si tenéis artículos con fechas antiguas, haréis que los usuarios prefieran darle a click a resultados con fechas mas actuales, i por consiguiente bajareis vuestro CTR. Así que aconsejo no poner las fechas en los artículos, para no tener este problema.

Conclusión

Os aconsejo que una vez obtengáis vuestros análisis de cuales son las consultas que os dan más clicks en Google Search Console y en que posiciones están, os pongáis a hacer pruebas. Con esta pruebas añadiendo todos estos factores, podréis sacar conclusiones de cuales son los que os hacen mejorar el posicionamiento SEO para vuestra web en concreto.  Probar y dejar pasar 2 semanas y volvéis a comprobar los resultados.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario