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¿Cómo aumentar tu CTR en Google? 10 factores para conseguirlo

¿Con mucho esfuerzo has llegado a la primera página de Google, pero no obtienes el número de clics en los resultados que te gustaría, y no entiendes porqué? Debes tener en cuenta que posicionar tu web en primera página no lo es todo, y que puede que estés perdiendo el tiempo si no sabes cómo aumentar tu CTR para obtener aún más visitas (y rentabilidad, obviamente).

¿Te gustaría saber cómo mejorar tu CTR en Google y así optimizar tu posicionamiento SEO?  Pues quédate conmigo, porque hoy os voy a explicar cómo optimizar el CTR para escalar en los resultados de búsquedas y obtener mayor cantidad de clics

¿Preparado? ¡Vamos allá!

¿Qué es el CTR (Click Through Rate)?

que es el CTR

No puedo iniciar este artículo sin primero explicarte qué es el CTR ¿No? Pues, a buenas y primeras, CTR son las siglas de Click Through Rate, lo cual con una traducción bastante literal (y algo trucha) sería tasa de conversión. Se trata de un término que no solo se utiliza en SEO, sino en general en Marketing Digital.

Sin embargo, hablando directamente de SEO, se refiere a la cantidad de clics basándonos en el número de impresiones que tiene una web. Como se espera, se mide en un porcentaje, y la fórmula para calcularla es la siguiente:

Número de clics / Impresiones*100

¿Y por qué es importante el CTR? Pues, porque es un valor que es importante tener controlado para mejorar la cantidad de visitas que alcanzamos, así como para escalar.

Para entender esto mejor, hay que comprender cómo trabajan las SERPs. Por si no conocéis bien de qué van las SERPs, os explicamos a continuación.

¿Qué son las SERP’s?

La SERP (Search Engine Results Page) es la página en la que te muestran esos resultados de búsqueda que realices en Google. Por tanto conocer el significado de estas iniciales es importantísimo para mejorar nuestro CTR. Hablamos de Google, porque en España el 95% lo utiliza.

El CTR como un factor SEO

Como hemos dicho antes el CTR es un factor muy importante en el SEO. Si Google detecta que tu pagina recibe mas porcentaje de clics, le dará a entender que tu contenido es mas relevante y por tanto mejorarás en posicionamiento orgánico.

¿Entonces, merece la pena centrarse en aumentar tu CTR en Google?

¡Obvio que sí! 

Sin embargo, de nada sirve subir el CTR de forma engañosa. Los trucos no valen para Google.

De nada te sirve hacer un espectacular título súper llamativo de nombre «CTR: Guía definitiva, implementación y demás» si apenas y añadirás un artículo escueto de 300 palabras explicando qué es el CTR muy por encima.

Creo que me he explicado ¿No?

Para poneros más en contexto, Google sacó en octubre de 2015 un algoritmo llamado RankBrain, el cual utiliza la inteligencia artificial para determinar qué busca el usuario y así ofrecerle los mejores resultados.

Es aquí donde el CTR entra en acción como un factor SEO importante, de cara a la experiencia del usuario. Uno de los factores en que Google ha puesto hincapié, y que ahora es crítico para posicionar, junto con las páginas vistas, duración de la sesión y el porcentaje de rebote.

En pocas palabras, el truco no está en engañar a nuestros visitantes, sino más bien saber aprovechar bien algunas técnicas que pueden ser bastante interesantes, como por ejemplo, el hecho de mejorar el CTR.

¿Cómo saber mi CTR en Google?

aumentar ctr

Conocer tu CTR en Google es muy sencillo, solo tienes que tener tu web vinculada y verificada con Search Console. Una vez hecho esto, sigue los pasos a continuación:

  1. Ingresa a la propiedad en cuestión a analizar
  2. En el menú, selecciona la opción Rendimiento
  3. Selecciona el periodo a analizar en el apartado Fecha
  4. (Opcional) También podemos filtrar por consultas, páginas, países, dispositivos, tipo de búsqueda (web, imagen, vídeo), etc…

Ahora bien, una vez configurado correctamente este apartado, es el momento de ver los apartados que más nos interesan:

  • Clics: ¿Cuántos clics hacen los usuarios en mis resultados según la búsqueda que realizan?
  • Impresiones: ¿Cuántas veces han visto los usuarios mis resultados según la búsqueda que realizan?
  • CTR: ¿Cuál es el porcentaje de clics realizados sobre mis resultados entre las veces que han aparecido mis resultados en la búsqueda?
  • Posición: ¿Cuál es la posición media de tus páginas en Google según las consultas para las que estás recibiendo impresiones y clics?

Google Search Console se toma un tiempo en empezar a procesar los datos. Lo ideal, es esperar al menos 1 mes de análisis para obtener datos más o menos acordes a la realidad.

Todos estos datos, los podrás consultar en un periodo de hasta 90 días, de forma automática, aunque también puedes elegir un periodo determinado.

¿Y por qué me habría de interesar esto? Pues, porque con esto, Google te da pistas sobre qué contenido es el que más le ha gustado para posicionar.

Es decir, que podrás sacar tus propias conclusiones sobre los clics que estamos obteniendo en nuestras primeras posiciones, y aplicarlo entonces, al contenido que no está posicionando. Además, nos servirá, para saber si nuestro CTR va acorde a nuestra posición. Porque podemos tener bien posicionado un resultado, pero no recibir un el porcentaje de clics adecuado.

Os pongo un ejemplo. Digamos que tenemos una web de hotelería. Estamos ubicados en Madrid y Barcelona. Pese a que en ambas localidades hay una competencia más o menos similar, nuestra landing para hoteles en Madrid, cuenta con un CTR de un 4%, mientras que la landing de Barcelona, apenas tiene un 2,5% ¿En qué fallamos? Es entonces, cuando hay que verificar, y realizar cambios.

¿Como saber si mi CTR esta bien?

No hay una respuesta correcta, porque en esto del SEO ¡Nada es global! Dependerá mucho del sector de tu web, de cuántos resultados hayan de Google Adwords, de resultados locales, etc…

Y es que más allá de nuestro sector, también un factor que influye mucho, es el posicionamiento. Por ejemplo, una web en posiciones 1-10 en las SERPs debería contar con un CTR muchísimo mejor, que una web en 1-4 o 20-50, por ejemplo.

Así es esto, y es que no es nada simple.

Sin embargo, hay cosas que cantan, y muy fuerte.

Por ejemplo, podríamos ver consultas con un 70-80% de CTR en una primera posición y otras consultas en primera posición con un 15%.

El primer resultado seria muy bueno, pero poco común. El segundo resultado tampoco es normal, porque es un valor de CTR muy bajo para una primera posición. A veces si tenemos posicionada una keyword de branding (marca) que no es nuestra, también puede ser el factor por la cual recibamos pocos clics.

Por ejemplo, digamos que nos hemos montado un nicho excelente, gigantesco, sobre productos en Amazon. Es una brutalidad de tienda, y tenemos trabajados términos para hacer competencia a esta tienda, trabajando long tails como «cafeteras Amazon». Obviamente, tendremos un bajo CTR, porque quienes tienen algo de conocimiento en web, ingresarán a la web oficial de Amazon.

Sin embargo, si estamos en primeras posiciones por nuestro propio esfuerzo, y no tenemos un buen CTR, algo falla. A continuación, os dejamos algunos factores para mejorar esto, ya veréis.

8 Factores que consiguen aumentar el CTR en Google

Título SEO

Es muy importante que tu palabra clave o keyword esté presente en el titulo SEO. Esto ayudará a posicionar la keyword en los resultados de búsqueda y poder conseguir un mayor CTR. En un post anterior explicamos unos consejos de cómo mejorar la posición de tus palabras clave.

¿Cómo introducimos la palabra clave en el titulo SEO?

Es importante introducirla de forma natural, recordando que no solo intentamos posicionar sino que hablamos a personas. No hace falta poner la palabra clave exacta como nos la encontramos en las herramientas de SEO.  Google aunque pongas la palabra clave separada por conectores, Google lo entiende igual. Vamos a poner un ejemplo.

Como hacer receta pastel manzana en 15 min

Receta para hacer un pastel de manzana en 15 min (paso a paso)

Como veis en la primera se utiliza la palabra clave exacta como la encontramos en la herramienta SEO y en la segunda añadimos conectores a la frase dando mucha mas naturalidad. Está claro que los usuarios valorarán más la segunda forma más natural y mejorará tu CTR.

¿Es importante poner Keyword al inicio? 

Hacerlo no mejorará tu posicionamiento SEO, pero sí puede mejorar tu CTR. La razón es muy simple, porque nosotros leemos de izquierda a derecha, y por tanto un usuario encuentra antes la palabra clave aumentando así la posibilidad de darle clic.

Formato del titulo SEO

Simplemente se trata de crear títulos llamativos, que enganchen, que llamen la atención para darle clic a tu resultado y no a la competencia. Esto hará que mejores mucho tu CTR enfrente a los demás resultados.

¿Como crear titulos atractivos? Pues, puedes usar alguno de los siguientes consejos:

  • Usar el verbo «Cómo»: Cómo hacer, cómo lograr, etc.
  • Usar palabras clave como: paso a paso, guía, estrategias, alternativas, similares, palabras gancho (infalible, increíble, efectivo)
  • Enumerar el contenido
  • Llamadas a la acción (CTA): Aprende con este curso de marketing desde ya mismo. ¡No te lo pienses

Meta Descripcion

Otro factor muy importante, es la meta descripción.

Los usuarios, una vez han sido atraídos por el titulo SEO, lo siguiente que harán sera leer la descripción. ¿Qué tiene una buena meta-descripción? Pues…

  • Contenido atractivo para el usuario, que incentive a dar clic. P.ej: «Os dejo mis secretos para posicionar en Google ¡Lo que nadie os cuenta! ¡No os perdáis este post!»
  • Contener la keyword principal que quieres posicionar, pero puedes introducir mas keywords que estén relacionadas que también interesen a los usuarios. P.ej: «¿Queréis saber cómo mejorar el CTR? Os explico cómo aumentar los clics en Google»
  • Puedes añadir CTA (llamadas a la acción). P.ej: «¿Quieres saber qué es el CTR? Os dejo una guía brutal ¿A qué esperas para dar clic, crack? ;)»
  • Preguntas que respondan a tu contenido. P.ej: «El CTR es un valor único e interesante para conocer el rendimiento de nuestra web ¿Te animas a conocerlo más a fondo?»
  • ¡Y todo lo que se te ocurra es válido siempre que incentive el clic!

Google AMP

que-es-AMP

Ya deberías conocer que significan estas siglas, ya que desde hace poco Google le da muchísima importancia a la velocidad de carga de la web.

Las Accelerated Mobile Pages (AMP) permiten que las páginas en versión móvil carguen mucho más rápido.

¿Entonces os preguntareis como Google AMP mejora mi CTR? Es cuestión de visibilidad. Los resultados de Google en versión del movil cuenta con el logo AMP. Por tanto los usuarios que tienden a ver el logo AMP, saben que la velocidad de carga será mucho mas rápida, así que tienes mas probabilidades que le den al clic.

Para instalar AMP podéis haceros con AMP para WordPress o AMP (Oficial).

Rich Snippets

Los Rich Snippets son los fragmentos enriquecidos, y es un factor que puede mejorar muchísimo nuestro CTR. Permiten añadir elementos  que hacen la búsqueda mucho mas visual. Existen varios Rich Snippets, y Google decidirá que rich snippets pone en cada caso, según sea relevante, útil, y necesario para cada resultado.

Algunos de los Rich Snippets más conocidos son:

  • Valoraciones
  • Imágenes miniatura
  • Vídeos miniatura
  • Productos
  • Negocio local
  • Eventos
  • Símbolos y emojis
  • Site links y gráfico de conocimiento

Las valoraciones de contenido ya no están disponibles, ya que Google las ha retirado en 2019.

Veamos unos ejemplos visuales para que entendáis mejor a qué me refiero:

Rich Snippets Estrellas

estrellas de Google

Local Snippet

snippet local

Gráfico de conocimiento y Sitelinks

Site links, grafico de conocimiento

Tabla de Contenidos

Seguro que habrás visto en los post, sobretodo de blog, unos índices con subtítulos anclados, que al clicar en cada uno de ellos vas directamente a la información que te interesa. Estas son las llamadas «tablas de contenido». En ella, se enumera y agrupa el contenido para hacerlo más accesible para el lector. Veamos un ejemplo:

tabla de contenidos

Estas tablas de contenido mejoran la experiencia del usuario, por tanto mejoran también el posicionamiento, y también pueden aumentar el CTR. ¿Por qué? En algunos casos cuando un usuario busca algo en Google y le puede aparecer un resultado de la tabla de contenidos. Este enlace aparece de color azul destacando bastante junto a la meta descripción.

Para implementarlo, puedes utilizar Easy Table of Content para WordPress.

featured-snippet
featured-snippet

Featured Snippets o Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados están situados en la posición cero, antes del primer clasificado. Los hay que se presentan como una definición o texto –la mayoría–, los que tienen forma de lista y los que adoptan estructura de tabla.

Su función no es más que mostrar áreas destacadas de una web, que pueden resolver una búsqueda a un lector. Por ejemplo, si buscamos en internet «cómo lavar el carro», nos arrojará un fragmento destacado, con los puntos que para Google son más importantes para el lector.

Para alcanzar los fragmentos destacados, no es necesario estar en la primera posición de Google, pero si es necesario ocupar la primera pagina, y es Google quien se encarga automáticamente de generar este texto.

El primer resultado se lleva el 25 % de los clics y el 50% de clics se lo llevan los 3 siguientes. Entonces no hace falta decir quién se lleva el 25 % que falta, y ver de la importancia de conseguir de que Google nos ponga un bonito featured snippet.

¿Y cómo lo conseguimos? Pues, además de estar en primera página, tenemos el requisito de contar con alguno de los requisitos en el post:

  • Listas (enumeradas o no)
  • Encabezados a forma de lista (enumeradas)
  • Cuadros informativos
  • ¡Información de valor!

Fechas en los resultados

La mayoría de resultados en la SERPs tienen fecha, mientras que otros no ¿Lo has notado?

Esto no es casualidad, se trata de una técnica para aumentar el CTR.

Con esto, lo que hacéis es lograr que quienes vean vuestros resultados, tengan más posibilidades de clicar en vuestros resultados dado a que no tienen una fecha antigua. Entonces, desactivamos esta función de WordPress, y ya está. Nadie se entera de cuándo publicamos algo.

Eso sí, ojito, porque aunque parece una buena opción hacerlo con cualquier web, podría no serlo. Por ejemplo, ¡Para las webs de escándalos, y chismes, las fechas son críticas!

Es decir, estas webs realizan contenido para una fecha en específico. Por ejemplo, a nadie le va a interesar si en 2018 el bitcoin tuvo un repunte del 5%, a menos que sea una noticia muy importante, entonces, nos interesa que quienes vean nuestras noticias sí que vean la fecha de nuestras publicaciones para saber que se trata de un hecho de actualidad, y no de algo que paso hace tiempo.

Google AdWords

Anuncios AdWords y su relación con el CTR
El CTR se ve afectado por los anuncios de la competencia

Como es de conocimiento de todos, Google permite comprar publicidad para aparecer en los primeros resultados. A estos se les llama enlaces promocionados, y aparecen entre los primeros resultados. Por ejemplo, si ponéis en vuestro navegador la palabra «hosting» aparecerá al menos un anuncio diciendo a los golpes «clícame».

Y mucho más ahora, que en 2021 Google ha modificado los anuncios para hacerlos más fáciles de clicar (es usted diabólico, señor Google).

Obviamente, esto influye directamente sobre nuestro CTR. Imaginaos que montáis una empresa de hosting. En mi caso, tendría que pelearme con 4 anuncios publicitarios, además de empresas con mucha trayectoria como veréis en la captura al lado:

Es decir, que mi «primer lugar» pasaría a quinto, porque hay 4 personas pagando mucho para mantenerse en esas posiciones.

¿Entonces, qué podríamos hacer? Pues, trabajar más en la marca. Por ejemplo, empresas de Hosting como WebEmpresa, cuentan con miles de búsquedas mensuales hacia su marca.

Claro está, que no siempre es la solución. Por ejemplo, para casos en los que otra empresa esté pagando anuncios para que aparezcan con tu marca en específico, solo te queda publicitarte también para aumentar el CTR.

Emojis

No podía cerrar el post sin hablar sobre los tan interesantes emojis. Sí, esos que ahora vemos en casi que todas las páginas que implementan SEO. Y es que, ciertamente influyen en el SEO, pero ¿Para bien?

Lamentablemente, hasta el día de hoy, Google no ha dicho nada al respecto. Incluso, la comunidad de SEO’s no se termina de decidir sobre su uso en las SERPs para mejorar el CTR. Hay quienes opinan que está bien usar emojis, y otros que no.

Sin embargo, hasta que Google no diga nada al respecto, no habría nada de qué temer, ya que incluso Google es el que tiene el control de las SERPs y es capaz de eliminar o mostrar los emojis en títulos y descripciones a su disposición.

La idea en esta técnica, es añadir emojis bien sea a nuestra metadescripción, o a nuestro título (ojito con no meterlo a la URL SEO Friendly). Os dejo un ejemplo:

Sin embargo, no vale con cualquier tipo de emoji, sino con los que se muestren en todos los navegadores y dispositivos. También, el emoji debe tener relación directa con la publicación, y no es algo recomendado, si por ejemplo, se trata de una empresa seria, porque restaría algo de credibilidad.

Conclusión

Os aconsejo que una vez obtengáis vuestros análisis de cuales son las consultas que os dan más clicks en Google Search Console y en que posiciones están, os pongáis a hacer pruebas.

Con estas pruebas añadiendo todos éstos factores, podréis sacar conclusiones de cuáles son los que os hacen mejorar el posicionamiento SEO para vuestra web en concreto. Probar y dejar pasar 2 semanas y volvéis a comprobar los resultados, y en caso de que valga la pena y encontréis la puerta al dorado, repetir las técnicas con el resultado nuevo.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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