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Google Search Console: Qué es y para qué sirve [Guía]

Una de las mejores herramientas SEO gratuitas es Google Search Console, de hecho, estaría seguro de que absolutamente todos los SEOs y especialistas del Marketing Digital hacen uso de esta herramienta, y si no lo hacen, es porque realmente no entiendo a qué se dedican.

Pero si has llegado hasta aquí, es porque no tienes ni idea de qué es Google Search Console (GSC) y deseas saber qué es y para qué sirve. Siendo el caso, llegaste al lugar perfecto, ya que te guiaré de cero a cien en cómo utilizar esta herramienta para posicionar y hacer seguimiento de tus métricas ¡Empecemos!

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es un servicio gratuito de Google que nos permite realizar un seguimiento a nuestras páginas web, blogs, tiendas o aplicaciones web que tengan resultados de búsqueda en Google.

Se trata de una herramienta con múltiples opciones que nos permiten entender cómo Google trata nuestro sitio, y corregir o detectar diferentes situaciones específicas relacionadas con nuestra página web.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Como os indicaba, Search Console posee una gran variedad de herramientas útiles para resolver problemas y dar un seguimiento a nuestra página web. A continuación, os listo la mayoría de opciones:

  • Dar un seguimiento de las visitas orgánicas que tenemos desde Google, incluyendo datos importantes como la posición media de nuestros resultados, CTR, total de impresiones que ha tenido nuestra web en Google y las visitas
  • Priorizar la indexación de páginas web
  • Comprobar la experiencia en la página en cuanto a las buenas prácticas de Google, los Google Core Web Vitals y WPO
  • Vigilar la experiencia web para móviles
  • Comprobar los enlaces que están apuntando a nuestra página web y sus respectivos anchor text (aunque hay herramientas mucho más potentes y adecuadas para esta tarea)
  • Retirar las URL negativas de páginas web
  • Detectar problemas de seguridad y otros problemas

Cómo usar Google Search Console

Google Search Console es una navaja suiza con múltiples herramientas, y para utilizarle, depende de lo que estemos buscando. Lo primero que deberás hacer es registrarte en Google Search Console. Este proceso es muy simple y consiste en añadir una etiqueta a la cabecera de la web para que esta registre los accesos a tu página web, y permita verificar una página como tu propiedad.

Para hacer esto hay varios métodos. Uno de los más prácticos es añadir la etiqueta utilizando un código en las etiquetas <head> de tu página web. También puedes realizar la instalación directamente en el hosting usando los DNS o realizando la subida de un archivo al mismo. Puedes ver un procedimiento en el video a continuación:

Una vez realizada la instalación y verificación del dominio, tendrás que esperar a que Google Search Console empiece a recoger datos. Este periodo suele tomar al menos 24 horas, y luego de eso, podremos recibir una gran variedad de datos con el paso del tiempo, para realizar múltiples tareas.

A continuación listaremos algunas de las más interesantes:

Subir un sitemap de tu web

El sitemap, por si no lo conocías, es una parte crítica del SEO, ya que es el que indica a los navegadores cómo debería tratar tus datos. Y es que, pese a que Google ha evolucionado mucho como navegador, todavía no puede conocer toda la información sin al menos algún indicio.

Por suerte, en el apartado de índice > sitemap, usted puede subir su propio sitemap, y que Google considere que su página web existe. Con esto, no solo le informará a Google esto, sino que, además, le ayudará indexar mejor.

Una buena indexación es clave para poder posicionar, ya que, una página web no indexada ¡No existe para Google! Así que asegúrese de subir un sitemap. El proceso es bastante simple, puesto que una vez en el área del sitemap, solo deberá introducir la URL donde se encuentra dicho documento.

Si aún no posee un sitemap, puede obtenerlo con múltiples plugins SEO como Yoast o RankMath. Si no está seguro de qué opción elegir, revise nuestro artículo «Rank Math vs Yoast SEO». También puede consultar detalles sobre qué es un sitemap en este artículo (inglés).

Comprobar el rendimiento de tu web en Google

Google es la página más visitada en casi todo el mundo, por lo que, créeme si te digo que te interesa contar con unas estadísticas de cómo es el comportamiento de tus resultados en Google.

Para ello, basta con acceder a la pestaña de Descripción General o Rendimiento. Esta última nos desglosa interesantes datos sobre nuestra página web, los cuales describo a continuación:

  • Clics totales: La cantidad de clics que ha recibido su web en un periodo predeterminado.
  • Impresiones totales: El total de veces que su página se ha mostrado en los resultados de Google.
  • CTR medio: Una relación entre la cantidad de clics y de impresiones. Generalmente, se recomienda tener un CTR igual o mayor a un 2%, aunque puede ser un poco menor dependiendo de varios aspectos. Si tienes dudas, te explico cómo mejorar el CTR en Google para obtener más visitas ;).
  • Posición media: Es la posición media que sueles tener en Google como promedio. Obviamente, mientras más cercano a 1 mejor, aunque dependerá nuevamente de diferentes aspectos como la antigüedad del sitio, qué tanto SEO estás haciendo, etc.

Mira, te dejo una captura de ejemplo:

Google Search Console estadisticas

Recuerda que en la parte de arriba de este informe, también puedes encontrar interesantes opciones, como un filtro por tipo de búsqueda, país, dispositivo o por fechas. ¡Magnífico!

Tip: Desde Search Console Insights también puedes ver las palabras clave que están atrayendo tráfico a tu web, y así saber cómo realizar una estrategia.

Comprobando la indexación

Antes, os había mencionado de que una página que no se encuentra indexada no existe para Google, por lo que es importantísimo comprobar que el número de páginas indexadas concuerde con el número de páginas que tenemos publicadas, o que por lo menos esté muy cerca.

Si tienes 500 publicaciones, pero solo se han indexado 300… Amigo, tienes un grave problema. Y mucho ojo, porque si tienes más páginas indexadas de las que tienes publicadas, también tienes un problema, ya que podrían estar inyectándote SPAM… Aunque este es otro tema.

Para comprobar esto, basta con irse a Índice > Páginas. Desde aquí, comprueba el número de páginas indexadas o no indexadas, y puedes comprobar qué páginas están indexadas y cuáles no.

Google Search Console indexacion

Considera que no todas las páginas que estén desindexadas son un error. Por ejemplo, hay páginas que son realmente inútiles para quienes buscan orgánicamente desde Google. Algunos ejemplos:

  • Política de privacidad, cookies, etc.
  • Página de «Quiénes somos»
  • Página de «Contacto»

Corrigiendo los problemas de indexación

A la hora en la que estoy escribiendo este artículo, Search Console está teniendo problemas para indexar contenidos, y presentando problemas generales con páginas nuevas y antiguas, y se trata de un problema que tiene bastante tiempo ya. De hecho, es algo confirmado por Search Engine Roundtable.

Dejando eso a un lado, hay dos problemas que podemos estar acarreando:

  • Nuestra web tiene menos páginas indexadas de las que debería
  • Nuestra página tiene más páginas indexadas de las que debería

En caso de que las páginas indexadas sean menores a las que deberían incluirse, habrá que comprobar la razón por la cual esto sucede, aunque las más comunes son:

  • Google ha rastreado nuestra página, pero no la ha indexado todavía: Esto se suele resolver solo con el paso de los días. Generalmente, se da cuando una web es nueva o cuando la publicación tiene muy poco tiempo de haberse hecho.
  • Nuestra página tiene una etiqueta «noindex»: En caso de que alguna página tenga una etiqueta noindex en el sitemap o archivo robots.txt. Es algo normal cuando se trata de páginas que no otorgan valor, como la página de contacto, política de cookies, etc.
  • Uno de mis contenidos indexados se ha desindexado: Puede deberse a un error, o en casos, se desindexa por antigüedad. En este caso, basta con introducir una URL en el campo «inspeccionar las URL» y luego dar clic en Solicitar indexación.
url no indexada

Realizando mejoras a la experiencia, velocidad y usabilidad web

No importa si tienes una página web donde cuentas cómo es tu vida, donde buscas vender productos o donde compartes tus conocimientos. Es importante que tu página sea funcional y rápida. Muy rápida.

En el apartado de Experiencia contamos con 3 herramientas que nos permiten obtener datos reales del comportamiento de nuestra página con sus visitantes y qué podemos hacer para mejorar esto.

Estas herramientas son:

  • Experiencia en la página: Aquí puedes comprobar qué tan buena ha sido la experiencia de tu página web para los visitantes, en cuanto a diseño, comodidad de uso y facilidad, así como el uso de protocolos seguros (https).
  • Métricas web principales: Anteriormente, había comentado la actualización May 2021 de Google donde se incluirían estos apartados, que prácticamente analizan el tiempo de carga total de una web, y se trata de un aspecto crítico a tratar.
  • Usabilidad móvil: La usabilidad móvil es realmente importante, ya que hoy en día la mayoría de personas se conectan a Internet a través de un teléfono móvil. Esta sección le dará detalles sobre los elementos pequeños o con un mal desarrollo para móviles.
problemas de usabilidad movil

¿Y qué deberías hacer con esta información? Obviamente, resolver dichos inconvenientes, y de hecho es una parte un poco compleja en ocasiones, ya que puede requerir tocar el código de la web, aunque quizás mi guía sobre WPO.

Mejorando nuestros resultados

Si usas snippets en tu página web, entonces te interesará echarle un ojo al apartado de Mejoras, donde encontrarás detalles sobre el estado en que se muestran estos resultados que mejoran la visibilidad en Google.

Comprobando problemas y más opciones

Google también puede detectar brechas de seguridad e informarte de posibles penalizaciones. Bastar con echar un ojo ante sospechas de acciones manuales de parte de Google, aunque si haces todo bien, no deberías tener algún problema.

Por último, desde el apartado «Más información», puedes dar clic en Enlaces para echarle un ojo a tu estrategia de enlazado interna y externa. Hay opciones más potentes como Screaming Frog o Ahrefs, pero sigue siendo una opción para ver cómo está nuestra web en cuanto a enlaces.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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