Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

Rank Math vs Yoast SEO ¿Cuál es el mejor plugin? [2021]

Cuando se trata de SEO, existen muchas tareas que son realmente tediosas, y que son bastante repetitivas. Para ahorrarnos tiempo, le dejamos esas tareas a los plugins SEO, pero ahora, hay dos de éstos que cada día parecen más atractivos. Y bueno, ya era hora de que hicieramos nuestra propia comparativa. Rank Math vs Yoast SEO.

¿Quieres saber cuál es el mejor de los dos? Pues, no es nada fácil elegir entre uno y otro, ya os decimos, así que acompáñanos para que veas cuál es el rey de los plugins SEO en 2021, analizado por alguien que ha usado ambos plugins por igual. ¡Vamos allá!

Antes de entrar en materia como se debe, es importante conocer bien en qué consiste cada uno de estos plugins y su trayectoria:

Qué es Yoast SEO

Yoast SEO es un plugin SEO para WordPress lanzado en 2010 por Joost de Valk, quien fue consultor SEO hasta que se ha lanzado a crear este plugin.

Sin duda alguna, Yoast es un referente del mundo del posicionamiento orgánico, y no por nada supo mantenerse como el plugin más popular hasta hoy en día, incluyendo muy buenas funciones incluso en la versión gratuita.

Es uno de los plugins más populares de la tienda de WordPress, y cuenta con funciones bastante interesantes para la automatización de tareas SEO.

Qué es Rank Math

Rank Math también es un plugin SEO para WordPress, aunque se trata en este caso, de uno mucho más joven, ya que fue lanzado en 2018. Su equipo de desarrolladores, son algunos de manos de MyThemeShop, la reconocida tienda de plantillas para WordPress.

En poco más de un año, Rank Math se ha hecho con el segundo puesto en lo que a plugins SEO se refiere, y eso ha sido con la ayuda de sus funciones avanzadas y mucho más abiertas incluso en su apartado gratuito, que supera y por mucho a otros competidores como All in One SEO Pack o Yoast SEO.

Rank Math vs Yoast SEO ¿Qué diferencias tienen estos plugins?

Veamos poco a poco, algunas de las funciones y en qué se diferencian estas herramientas:

Instalación

Una de las cosas que más me ha gustado desde siempre de Yoast SEO es que cuente con un excelente asistente. Pues, parece que el equipo detrás de Rank Math ha aprendido esto, y ha podido realizar un asistente decente, muy sencillo de usar.

En este apartado, ya os puedo decir que ambas funciones son exactamente igual de útiles. La única diferencia, es que Rank Math cuenta con una opción para migrar todos los datos de Yoast SEO.

Yoast SEO: 10/10 | Rank Math: 10/10

Funciones integradas

Yoast SEO y Rank Math tienen prácticamente las mismas funciones integradas, aunque bien es cierto que Yoast es un poco más hermético en su versión gratuita.

Para no enrollaros mucho y no alargar demasiado el post, hemos creado una tabla comparativa con las funciones integradas más básicas de Yoast SEO y Rank Math:

CaracterísticaYoast SEORank Math
Optimización títulos SEO/descripciones✔️✔️
Análisis de palabras clave1 Palabra clave (gratis)Hasta 5 Palabras claves (gratis)
Datos estructurado/Schema✔️✔️
Analíticas Search Console, Analytics, etc.Search Console y Analytics (gratis), Adsense (pago)
SEO LocalSolo una ubicación gratis
Sitemap XML✔️✔️
Optimización de imágenes✔️
Monitoreo errores 404✔️
Soporte AMP✔️✔️
Complementación con Woocomerce✔️✔️
Migas de pan✔️✔️
Resumen de las funciones integradas de ambas herramientas

Yoast SEO: 8/10 | Rank Math: 10/10

Interfaz

Tengo mucho tiempo usando Yoast SEO en diferentes tipos de sitios, y siendo totalmente sincero, nunca he tenido problemas con la interfaz que tiene esta herramienta.

Yoast, cuenta con una estructura de interfaz por pestañas, la cual es muy cómoda de navegar y bastante intuitiva. Si hablamos de la interfaz en el editor Gutenberg, contamos con una buenísima integración, y con las funciones básicas a a la mano.

Rank Math, en cambio, opta más bien por una estructura por bloques y pestañas que seguro que recuerda a las plantillas de MyThemeShop (si es que algún día la cagaste compraste una).

En fin, al menos personalmente, siento el contenido bastante más organizado. Puedes encontrar un poco más cómodo todo, porque lo tienes todo a la vista. Igual y se trata de algo que es de gustos, pero al menos vale la pena ver cuál de las dos opciones nos parece mejor.

Yoast SEO: 10/10 | Rank Math: 10/10

Análisis de contenidos

La manera en que ambos plugins procesan los contenidos para mejorarlos, es bastante similar. Ambos se basan en la misma cantidad de factores.

Sin embargo, incluso si escribes el mismo contenido y enfocándolo en las mismas palabras claves, los dos plugins no arrojarán resultados iguales. Esto se debe, a que Rank Math es un poco más rígido con los resultados arrojados.

Por ejemplo, mientras que para Yoast SEO basta con que escribas a partir de 300 palabras, Rank Math es más crítico. Para esta herramienta, lo mínimo son 600 palabras, pero no para una puntuación «buena», sino aceptable.

Lo que es más, un artículo para Rank Math debería alcanzar casi 2000 palabras para ser valorado con una ponderación adecuada, pero esto no tiene porqué ser correcto.

Ciertamente, el contenido largo engancha, y ofrece mayor aceptación por Google, pero depende mucho de qué tipo de temática, y publicación estemos hablando. No siempre el contenido más largo será mejor.

Lo mismo pasa con el índice de palabras clave. Como sabemos, el porcentaje ideal de keywords en una publicación no debería superar el 2%, aunque realmente no hay un porcentaje ideal. Para Yoast, con alcanzar el 1% ya tienes ese bonito check verde, mientras que Rank Math es nuevamente un poco más duro, y para validar, necesitas un 1%, pero para tener el check verde, tienes que alcanzar más o menos un 1,5%, una cantidad más acorde a lo que se debería tener por publicación.

Obviamente, todos estos son indicadores que podemos considerar, más no forzar para el posicionamiento, pero quizás aquí Rank Math podría ser un poco más suave, ya que esto es muy variable. Igual y lo indica en los datos, pero bueno.

Yoast SEO: 10/10 | Rank Math: 10/10

Indexación

Es cierto que tanto Yoast, como Rank Math cuentan con funciones para ayudarnos a controlar qué queremos mostrar a Google, y qué no. Hasta cierto punto, son muy similares en este aspecto.

Sin embargo, Yoast tiene una falla: no nos permite controlar la indexación de paginaciones y contenido basura que no tiene valor y que nos restan posicionamiento, en cambio Rank Math sí que permite no indexar de forma automática todo lo que no sea «de valor» para Google. Puede tratarse de un detalle muy pequeño, pero vale mucho, y debería ser implementado por Yoast pronto.

Yoast SEO: 5/10 | Rank Math: 10/10

Soporte

Hasta el momento no he tenido que contactar a soporte con Yoast, mucho menos con Rank Math, pero bien puede pasar. Y cuando pasa, es porque el mundo se nos cae encima. Se ha roto nuestra web, no funciona algo, etc.

Por esto, es que el soporte es crítico. En Yoast, contamos con soporte 24/7, pero solo en la versión premium, mientras que aquellos que van gratis, tienen acceso a una herramienta con preguntas frecuentes, donde si no encuentras lo que buscas, pues te tienes que ir a Google a ver si encuentras algo.

Pero bueno, tampoco seré muy duro con Yoast, ya que tiene una comunidad gigantesca, y ya que casi todos lo tienen, es muy probable que si presentas alguna falla, alguien más la haya resuelto con o sin ayuda del soporte.

Rank Math por otro lado, cuenta con un foro de soporte donde puedes dejar tu pregunta, y hasta el momento, los tickets que he visto que abren terceros, tienen una respuesta sumamente rápida.

Nada mal para tratarse de un servicio gratuito, así que no tengo ni que preguntarme cómo es el servicio para quienes tienen Rank Math Pro, porque ha de ser mucho mejor.

Yoast SEO: 8/10 | Rank Math: 10/10

Precio

Yoast SEO es una herramienta freemium ¡Todos lo sabemos! Sin embargo, Rank Math inició como una herramienta totalmente gratuita. Eso se ha acabado, y hoy en día, ésta última tiene una versión de pago, y otra gratuita.

El precio de Yoast SEO Premium es de 89$ al año (sin impuestos), mientras que Rank Math Pro está disponible en 59$ o 199$ el año (sin impuestos)*.

También está el tema de que Yoast ofrece descuentos por múltiples licencias, que es algo relativamente bueno si consideramos comprar varias de golpe.

Nuevamente, no nos vamos a enrollar demasiado, y dejamos una tabla comparativa con las características de cada plan:

CaracterísticasYoast SEO Premium (89/año)Rank Math Pro (59$/año)Rank Math Business (199/año)
Cantidad de webs1 SitioSitios webs personales ilimitadosSitios webs propios o de clientes ilimitados
Búsqueda de palabras clave✔️
Integración con Trends✔️✔️
Seguimiento de palabras clave✔️✔️
Análisis de palabras claveIlimitadasIlimitadasIlimitadas
Video SEOPor un pago adicional de 69$ por sitio✔️✔️
Local SEOPor un pago adicional de 69$ por sitio✔️✔️
Noticias SEOPor un pago adicional de 69$ por sitio✔️✔️
Woocomerce SEO AvanzadoPor un pago adicional de 69$ por sitio✔️✔️
Acceso a curso SEO (inglés)✔️
Soporte24/724/724/7 con prioridad
Comparativa entre Yoast SEO y Rank Math en versión de pago

*Los precios de Rank Math pueden estar sujetos a aumento, ya que actualmente están ofreciendo precio de lanzamiento. Probablemente, a futuro puedan aumentar a los precios originales.

Yoast SEO: 9/10 | Rank Math: 10/10

Rank Math vs Yoast SEO ¿Cuál debería elegir?

Realmente no hay una mejor opción que otra, aunque sí que queda claro que Rank Math cuenta con más características inclusive en la versión gratuita, que nos pueden ser sumamente útiles. Al no ser tan hermético, sí que es un digno competidor, y probablemente siga en cabeza por mucho rato.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario

Call Now Button
WhatsApp chat