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Cómo encontrar nichos rentables +5 nichos excelentes

Encontrar nichos rentables es cada vez más difícil, y lo peor es que cada vez será aún más complicado. Esto se debe, a que con el auge de las webs, también hay cada vez más personas que se dedican a crear páginas webs, y con ello, muchas temáticas son de lo más competidas, y por más presupuesto que tengas, no lograrás alcanzar los primeros lugares.

Y vamos, que si lanzas una web es para ver algún beneficio (salvo excepciones), así que si elegimos el nicho incorrecto, estaremos perdiendo una valiosa inversión de tiempo y dinero.

Pero ¿Entonces cómo se puede elegir un nicho rentable? Vamos a conocerlo en este post. Además, si os quedáis hasta el final, os regalaré una pequeña lista con algunos nichos rentables en el 2021.

¿Qué es un nicho?

Antes de empezar, hay que conocer qué es un nicho, y qué no es. Un nicho es un área del mercado que cuenta con capacidad de explotación. Es decir, que o no está siendo atendida en su totalidad, o el grupo que atiende las necesidades de dicho mercado es muy bajo.

Debido a esto, se genera una oportunidad de negocio que podremos aprovechar para hacer unos bonitos billetes de una forma mucho más rápida y con menor inversión.

¿Por qué es importante elegir un buen nicho antes de crear una web?

Hoy en día, con una gran competencia no es nada fácil elegir un nicho correcto. Lo peor es que más de una vez te apresuras a elegir un nicho, inviertes y al final te das cuenta de que no es el mejor.

Podemos compararlo con un negocio físico. Vas, pagas local, publicidad, SEO y demás. Tienes tu negocio de helados abierto, con nómina y demás, hasta que descubres que tienes unas 10 heladerías en la misma calle, con hasta más sabores que tú.

Ciertamente, Google no es una calle de tu ciudad, pero sí que transitan muchas personas, y hay dos cosas que pueden pasar si no eliges el nicho correcto:

  • Tu competencia te agobia: Este es el problema más frecuente. No basta con tener el mejor contenido, ya que muchas veces Google favorece a quienes tienen más trayectoria, y vamos que tu web de 3 meses de creada no va a equipararse con un sitio con buenas bases.
  • No hay público que te vea: Tener un área con mucha competencia es malo, pero ¿Qué pasa cuando no la hay? Lo que es más, ¡No hay nadie a quien le interese el contenido que estás haciendo!

Sin duda, elegir los mejores nichos es una tarea casi tan importante como contar con una buena estructura, y debería ser la base de la creación de páginas web.

¿A qué llamamos «nichos rentables»?

Un nicho rentable es aquel que ofrece una tasa de rentabilidad aceptable, y que alcanza a cubrir como mínimo el margen de inversión. Por supuesto, para poder alcanzarse esto, un nicho deberá contar con algunos puntos críticos como una baja competencia, buen CPC (en el caso de un nicho AdSense) y capacidad de ventas (en el caso de nichos Amazon).

En que fijarse para encontrar nichos rentables en Internet

Cómo encontrar nichos rentables

Aunque suene bonito eso de que puedes hacer mucho dinero al mes con una web, no es nada sencillo. Lo peor es que podría apostarte que el 90% de las webs que fallan es porque no se ha hecho un buen análisis de nichos rentables.

Es normal. Cada que piensas en abrir una web, hay cientos o miles de sitios que aseguran que lo mejor es escribir de un tema que te apasione. En la mayoría de casos esto es completamente errado.

Aficiones comunes como ganar dinero, música o tecnología son súper competidos, y lograr que solo un post posiciones sobre un centenar es poco probable a menos que inviertas unos miles de euros en posicionamiento web.

Pero ¿Entonces cuáles son todos esos factores a considerar para sacarle dinero a una web encontrando nichos rentables? Veámoslo:

Volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda es clave para saber que el sector a elegir vale la pena. Lo ideal es que el volumen de búsqueda sea relativamente alto, y evitar volúmenes de búsqueda menores a 10.000 para nichos informacionales, además de superiores a 2000 para nichos Amazon.

¿Cómo puedes verificar el volumen de búsqueda? Puedes usar Ahrefs.

Competencia

La competencia es el principal indicativo de qué tan rentable puede llegar a ser un nicho. Es un valor identificativo entre 0 y 1 o 1 y 100 (dependiendo la herramienta que uses) que permite conocer qué tanta competencia tiene una temática.

La mejor manera de conocer la competencia relativa de un nicho es realizar un keyword research donde comprobemos que los temas a abarcar en dicha temática no estén repletos de resultados de la competencia.

Más allá de los valores que nos arroje nuestra herramienta de análisis, es importantísimo comprobar que no hayan demasiadas webs verticales sobre dicha temática, ya que estas tienen un peso bastante alto en las SERP’s.

Coste por clic (CPC)

El coste por clic (CPC) es un valor indicativo de lo que podemos obtener por cada vez que un usuario de clic en una de las publicidades en nuestro sitio web.

Este valor es importante si vamos a trabajar con campañas publicitarias como las que tiene AdSense, que son del tipo CPC y CPM, pero no deberemos considerarlo cuando se trata de nichos Amazon (a menos que tengas pensado realizar un nicho híbrido).

Lo ideal, es elegir nichos por encima de 0,50$, aunque esto no es nada sencillo en la mayoría de casos.

Tendencia

Hay muchos nichos que pueden parecer valer oro, pero que en realidad terminan siendo una moda pasajera. Como resultado, terminamos obteniendo visitas unos meses, y poco a poco se van desvaneciendo con el paso del tiempo, lo que afecta nuestras ganancias.

Lo ideal es apostar por una tendencia que vaya a la alza, o como mínimo se mantenga. La opción más práctica para verificar la tendencia es usar Google Trends.

Intención de búsqueda

Es importantísimo conocer bien cuáles son las intenciones de búsqueda del usuario. Primero que nada, porque podremos realizar contenido de acuerdo a las búsquedas, y segundo, porque esto afecta directamente al comportamiento de nuestro nicho.

Por ejemplo, si quizás, quieres realizar un post sobre un modelo específico de un producto, pero haciendo alusión a su compra, y generalmente la gente lo busca más bien para consultar sus características, es poco probable que adquieras ventas, y que el público más bien llegue a ti por contenido informacional.

Resultados de las SERP’s

Los resultados de las SERP’s van de la mano con la intención de búsqueda y preferencias de usuarios, y nos permitirán conocer bien a nuestra audiencia.

Por ejemplo, si buscamos «origami», se trata de un término con una relativa baja competencia. Sin embargo, es probable que aparezcan resultados como imágenes y videos como destacados.

Esto es debido a que la gente busca más videos e imágenes para informarse que contenido textual, ya que es más fácil de aprender. Como resultado, las webs de este nicho se ven afectadas negativamente, y apenas recibirán una pequeña tajada de las búsquedas mensuales.

Lo mismo pasa con los resultados del tipo:

  • Calcular x a x. P.ej: dólares a euros, inglés a español, metros a centímetros, etc.
  • Consultas sobre edad: Cuántos años tiene Lindsey Stirling, qué edad tiene Scarlet Johanson, etc.
  • Imágenes de tal cosa.
  • Videos de tal cosa.

Tampoco es recomendable iniciar un nicho de respuestas cortas. Por ejemplo, un nicho del tipo «cuántos cuadros tiene un cubo rubik» porque Google lo responderá muy fácil en los fragmentos destacados, por lo cual no obtendremos casi visitas.

También es recomendable evitar todos los nichos Your Money Your Life (YMYL), ya que Google se anda con mayor cuidado cada vez más sobre la forma en que los contenidos posicionan, y en particular, este tipo son muy, pero muy vigilados.

Por si no conocías este tipo de nichos, los YMYL, son todos aquellos que involucran dinero y vida son importantes. Por ejemplo, los temas de finanzas, inversión y salud, son más difíciles de posicionar a menos que tengas algún tipo de reconocimiento y quieras trabajar mucho el SEO.

La trampa de muchos nichos de poca explotación

nichos poco explotados
No todo lo que brilla es oro…

Hay que ir con mucho ojo, porque en esto del SEO no es nada fácil encontrar un nicho que valga la pena, y cuando encuentras uno que parece valer la pena, corres y abres una web pensando que te vas a forrar.

El problema está en que muchas veces olvidamos que no todo lo que brilla es oro, y que algunos de estos nichos no son tocados ni con un palo por una razón específica.

Un ejemplo de esto, es lo que ocurrió a finales de 2018, cuando Google decidió regular la forma en que se mostraban contenidos relacionados con la salud.

Sí, la famosa Google Medical Update.

Dicha actualización de las SERPs, lo que buscaba era ofrecer contenido de mayor calidad a los usuarios, mandando así al subsuelo a quienes no gozaban de cierto prestigio o investigación en temas médicos.

Con esto, incluso páginas que contaban con un buen posicionamiento porque tenían buen contenido o nicho, se han ido al suelo. Ahora, hoy en día a menos que tengas a un profesional en medicina a la mano, es poco probable que conozcas gente que se quiera aventurar a nichos de medicina.

Lo mismo pasa con esos nichos que tienen «trampa» en las SERPs.

Un ejemplo es el tipo de nicho «origami». Vamos, que es poco competido ¿Pero por qué? Si te vas a Google, notarás que los primeros resultados serán principalmente videos o imágenes. Es decir, que es poco probable que el público vaya hasta tu web solo a ver cómo se hace origami, y prefieren más los vídeos e imágenes.

5 micronichos o nichos rentables que puedes explotar

¿Aún estás acá? Vale, entonces lo prometido es deuda. Os obsequio varios nichos rentables que puedes explotar con algo de trabajo, y que de hacerlo, puedes sacarle todo el jugo:

TemáticaVolumen de búsquedasCompetenciaCPC
Escape room online135.000/mo0,730,99$
Errores de electrodomésticos y soluciónN/AN/AN/A
Espiritualidad y religiónN/AN/AN/A
Evaluación de aplicaciones o serviciosN/AN/AN/A
Productos artesanalesN/AN/AN/A
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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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