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10 Técnicas de SEO para Blogger ¡Paso a paso!

Uno de los mayores mitos de todo internet, es que si usas Blogger (Blogspot), tu web va a ir fatal. Que no vas a poder controlar y optimizar cómo funciona todo, que no vas a poder aplicar técnicas de SEO para Blogger, que la plataforma no se va a adaptar a lo que buscas…

Y sí, es verdad que Blogger está muy limitado. Inclusive, habrá quienes lo llamen obsoleto, y en seco no le quieran ver ni en pintura para un proyecto serio.

Pero claro está, que para ser un servicio gratuito, y para un proyecto menor donde no queremos invertir un duro, pues no va mal. Además, siempre es posible meterle mano, y aplicar SEO a Blogger.

Por supuesto, no es un crimen escribir por pasión, pero querer obtener cada vez más tráfico y público.

Eso sí, que la tendrás más difícil, porque muchas tareas son totalmente manuales, y otras cuantas, pues no hay absolutamente nada de información actualizada en internet. Así que, pues nada. Alguien tenía que hacer un post habláramos de esto, y justo por eso lo he creado. ¡Vamos allá!

10 Técnicas de SEO para Blogger que deberás poner a prueba

Empecemos entonces con una simple lista, así como me gusta. Recuerda que esta es una guía enfocada a Blogger, así que probablemente no te topes con alguna cosilla importante, y que generalmente estamos acostumbrados en WordPress, o porque no está disponible en Blogger, o porque no viene para nada al caso.

#1 Optimizar la velocidad de la web

que es el hosting seo

Previamente habíamos comentado la importancia del WPO, y cómo influye directamente tanto en la tasa de rebote, como en el posicionamiento orgánico de nuestra web.

Ahora bien, en Blogger tenemos un problemón: no podemos implementar plugins, ni controlar el servidor que tenemos, ni mucho menos optimizar la caché. Todo esto, en Blogger es un poco… ¿Chino?

Sin embargo, algo que sí podemos hacer, tanto en WordPress, como en Blogger, es reducir la cantidad de peticiones que le hacemos al servidor, para reducir los tiempos de espera.

Vamos, que simplemente vamos a quitar todo lo que ralentice nuestra web, y que no forme parte del funcionamiento básico de nuestro sitio. Por ello, nos referimos a:

  • Gadgets de cualquier tipo. Que puedan ir desde contador de visitas, relojes, traductores, calculadoras, etc.
  • Efectos animados, como textos, dibujos, cursores personalizados, etc.
  • Fondos personalizados (este es el primer consumidor de recursos y tiempo de carga)
  • Otras herramientas que consuman recursos

Si ya has hecho todo esto, lo más probable es que hayas reducido considerablemente el tiempo de espera de tu blog.

Esto lo puedes comprobar desde Google Page Speed Insights. El valor que arroje tu web debería ser igual o superior a 90. Si no, pues sigue leyendo, porque veremos aún más optimización.

#2 Optimizar las imágenes

youtube videos
youtube videos

Si me vienes leyendo desde hace un tiempo (si no lo haces, no sé a qué esperas para echarle un ojo a mi blog) sabrás que hace un tiempo estuve escribiendo sobre la optimización de imágenes para SEO.

Por allá comentaba, que las imágenes son un punto crítico si estamos buscando optimizar nuestro sitio web, ya que las imágenes forman incluso más del 50% de la velocidad de carga.

Y no solo esto, sino que además, las imágenes nos pueden ofrecer visitas a nuestras publicaciones. Pero al lío

¿Cómo optimizamos las imágenes de nuestro Blogger?

Pues, lamentablemente se deberá hacer manualmente. En WordPress existen plugins que llevan a cabo esta tarea súper fácil, pero en Blogger… El cuento es otro.

Pero tranquilo, porque el trabajo vale la pena. Lo que tienes que hacer, es primero que nada, bajarte absolutamente todas las imágenes de tu web o de un post. Luego, vamos a llevar esas imágenes a un optimizador de imágenes.

Yo suelo usar Kraken.io que es gratis. Una vez optimizadas, y descargadas las imágenes, puedes volverlas a subir. No olvides añadir el atributo ALT con la palabra clave que corresponda.

Con esto, no solo tendrás posibilidades de obtener visitas desde Google Imágenes, y el navegador entenderá mejor tu contenido, sino que además va a cargar mucho más rápido tu web.

Nota: Un error muy común es no subir las imágenes a nuestro servidor, sino solicitarlas como una URL. Esto crea mayor tiempo de espera, y suele terminar con imágenes caídas. Evítalo subiendo todas las imágenes a tu servidor, o en su defecto, usando servidores de calidad en los cuales tengas tú el poder de eliminar o guardar la información.

#3 Haz una buena Keyword Research

Existen muchísimos mitos en SEO. Tantos, que da para una sola publicación hablando de ello.

Sin embargo, uno de los más chistosos, es el de que una web Blogger posiciona peor que otros sitios. En realidad, depende de varios factores, como los que comentamos antes, por ejemplo, aunque uno de los más críticos es el Keyword Research.

En este tema, no me voy a expandir demasiado porque hay una guía completísima que he realizado sobre Keyword Research, cómo se hace y porqué es importante.

Además, no te olvides de optimizar el título y metadescripción, para que incluyan la palabra clave, y esta aparezca al principio del título.

#4 Optimización de enlaces

Si tenéis más o menos conocimiento de SEO On Page, probablemente estéis enterados de que los enlaces son un punto importantisimo si estamos buscando posicionar.

En Blogger es simple. En el apartado de enlaces predeterminados, siempre habrá que modificarlo manualmente, para añadir un enlace optimizado, donde se incluya la palabra clave. Además, la URL no deberá ser demasiado larga, y si no tiene conectores ¡Mejor que mejor!

En fin. Un ejemplo dice más que mil palabras:

  • Incorrecto: miweb.com/mejores-tecnicas-seo-para-blogger-que-debes-poner-a-prueba
  • Correcto: miweb.com/seo-para-blogger

#5 Muchos más y más ajustes de velocidad

La verdad es que existen pocos themes de Blogger que sean verdaderamente rápidos. O son muy rápidos, y en ocasiones realmente feos.

Y es que, uno de los puntos que más resta velocidad, es el hecho de que un post vaya conectado del otro. Esto obliga a consumir aun más recursos, que en ocasiones el lector ni siquiera va a usar.

Por eso, lo ideal es que nuestra página de inicio no tenga post completos en conjunto (vale con un fragmento), y que al abrir una publicación, esta no cargue automáticamente al dar scroll otra nueva publicación. Basta también con un fragmento.

#6 Controla los comentarios

Una de las estrategias más «baratas» que suelen implementar muchos SEO, es la de obtener enlaces follow o no follow desde los comentarios de blogs. Obviamente, para mejorar el posicionamiento.

Pasa que, en general, se suelen apoyar de los blogspot abandonados, ya que no tienen ningún tipo de control en los comentarios. Si eres dueño de un blog, esto repercute negativamente.

Vamos, que si tu post va de SEO para Blogger, y te comentan un artículo donde hay más opciones, no hay problemas. Sin embargo, si te enlazan a una web que no tiene nada que ver… Pues la cosa se pone un poco amarga.

Además, lejos de si afecta o no el linkbuilding, también dará un aspecto de descuido de tu blog.

#7 Añadir el marcado Schema

Actualmente todas (o casi todas) las plantillas webs implementan el marcado Schema. Cuando hablamos de Blogger, pues… no siempre.

Estos son microdatos que ayudan al navegador a entender de qué va nuestra web, y cómo clasificar nuestro contenido, y van ubicados dentro de la etiqueta head de tu plantilla.

Lo único que tendrás que hacer es introducir los siguientes datos en un plantilla:

<script type="application/ld+json">
{
  "@context": "https://schema.org",
  "@type": "Organization",
  "url": "https://Tu blog",
  "name": "nombre de tu blog",
  "contactPoint": {
    "@type": "ContactPoint",
    "telephone": "66666666",
    "contactType": "Customer service"
  }
}

Si no entiendes ni papa de cómo va esto, puedes seguir la guía de marcado Schema de Semrush, donde se entra en detalle de cómo ajustarla para tu web, ya que recuerda que deberás modificar toda la información por la que vaya de acuerdo a tu página web.

#8 Darte de alta en Search Console

¿Todavía no te has registrado en Search Console? Gran error. Probablemente un error muy común entre novatos de Blogger.

Gracias a esta herramienta, podrás verificar el estado de indexación de tus publicaciones en Google, y darles un seguimiento. En caso de que algo no se esté indexando, puedes realizar peticiones de indexación.

#9 ¡Cuidado con las etiquetas!

SEO para blogger

Uno de los puntos que más odiamos todos los que hemos trabajado con sitios webs, es que no exista una buena estructuración de contenido. Y bueno, en Blogger esto es el pan de cada día…

Las etiquetas funcionan como lo son las categorías en WordPress, categorizando el contenido.

Entonces, si añadimos muchas etiquetas, es probable que causemos un desastre de blog. Contenido desordenado, contenido duplicado… Un verdadero incordio.

Por ello, lo ideal es contar, como máximo con una etiqueta por publicación.

#10 Y por último ¡Escribe para el lector, y no viceversa!

¿Cuántas veces has leído que escribas sobre lo que te gusta si vas a iniciar un blog?

Mentira no es. Escribir sobre algo que no te gusta es terrible. Os digo por experiencia.

Sin embargo, si no realizas contenido que busque el lector, probablemente no tengas ninguna visita ¡Y eso no quiere decir que tu contenido sea malo!

Por ejemplo, si no hubiese un cierto interés, podría escribir estas técnicas de SEO para Blogger, y nadie se pasearía a leerlo. Pero, ¿adivina qué?

Me he hecho un Keyword Research antes, y hay gente interesada en esto.

¿Es recomendable Blogger (Blogspot) en 2022?

Yo os he dejado una guía con los trucos SEO para Blogger, pero ¿Realmente lo vale? ¿Vale todo el esfuerzo?

Pues, yo diría que depende de lo que buscas. Si lo que quieres es tener un blog donde escribir sobre lo que te apasiona, y tener un público ¡Va bien!

Sin embargo, si lo quieres como modelo de negocio para ganar dinero… Lo ideal es WordPress.

Y con esto no os decimos que no se pueda ganar dinero con Blogger, sino que no se puede escalar correctamente. Además, que vas a perder tiempo que puedes usar automatizando tareas en WordPress…

Si quieres hacer el cambio, y no tienes ni la menor idea de cómo hacerlo sin perder tu posicionamiento SEO, contáctame. Accede aquí para contratar consultor SEO.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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