Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

WPO: Qué es y por qué es un factor SEO importante?

Desde hace ya tiempo el WPO esta tomando fuerza como un factor SEO clave para el posicionamiento web. Te preguntaras que significa WPO?

Google desde hace ya tiempo, esta dando mucha importancia a la experiencia de usuario, y por eso ha modificado sus algoritmos.  Por eso eso resulta clave la WPO (Web Performance Optimization) si quieres posicionar cualquier web hoy en día.

Así que los sitios o web no optimizadas con estos parámetros, se puede despedir de llegar a los primeros puestos del buscador y conseguir grandes cuotas de tráfico. Para conocer si nuestra web esta optimizada en velocidad de carga podemos realizar una auditoria SEO.

Entonces que es realmente el WPO y por que es un factor SEO importante? Vamos a ello!

¿Qué es el WPO (WEb Performance Optimization)?

En lenguaje cotidiano viene a ser, mejorar la velocidad de carga de una web, consiguiendo así mostrar el contenido de una página web en el menos tiempo posible. Entonces si queremos mejorar esta velocidad de carga debemos hacerlo para todas las pàginas o urls, no solo para la Home.

Hay diferentes factores que incidirán en la optimización de la web. Vamos a verlos uno por uno.

 

wpo image

10 Factores que influyen en la velocidad de carga de tu web

El servidor utilizado:

Hoy en día existen muchos servidores para alojar tu web, algunos sin coste y algunos de pago. Mi recomendación es que te pienses bien, que hosting es mejor para tu web a largo plazo.

No te dejes llevar por publicidad engañosa, ya que a veces lo barato sale caro, y puedes arrepentirte.

En este apartado te voy a decir en que aspectos te deberías fijar para decidirte por un hosting o otro:

  • La capacidad de almacenamiento: Pensar bien que espacio web necesitamos, porque de ello dependerá una tarifa o otra. Cuantas sitios web tendremos ubicados en este hosting?  Aunque tampoco os preocupéis por eso, porque siempre estáis a tiempo de incrementarlo, en caso de necesitar mas.
  • El tráfico de datos que permita: Es importante saber hasta que tráfico te permite tener el hosting, ya que de superar el tráfico en tu sitio web, verías reducida tu velocidad de carga.
  • Servicio de atención al cliente: Muy importante, necesitas sentirte respondido cada vez que tienes dudas o problemas con tu hosting y dominio por un profesional. Los hostings baratos utilizan chatbots que una y otra vez te responden lo mismo.

Yo personalmente utilizo Webempresa en este blog, para mi es uno de los mejores. Es Español y tiene un servicio técnico excelente. Contestan en 30 minutos y te ayudan siempre en todo lo que pueden.

Contratar un Hosting tipo Webempresa, será mas costoso, pero tendrás muchísimo mejor resultado, eso te lo aseguro. En este blog, gracias a webempresa tengo unos resultados de velocidad de carga por debajo de los 2 segundos.

Compresión Gzip: 

Como ya sabéis, comprimir archivos siempre hace que todo mas rápido. Pues lo mismo ocurre con las páginas web. Por tantos los Gzip es la compresión de archivos que forman una página web, reduciendo así el peso de la web, y por tanto reduciendo la velocidad de carga.

Activación de la memoria Caché:

La memoria Caché lo que hace es almacenar los archivos en disco, que usas frecuentemente. Esto hace que ya no tenga que ir a buscarlos al servidor, y por tanto cargara más rápido. Si tiene que cargar un archivo que esta en la memoria del pc, y no en el servidor de la web, lo hará muchísimo mas rápido.

Hoy en día existen muchos plugins de caché que mejoraran tu WPO. Al final de todo nombrare algunos.

Carga del código Javascript al final:

La carga y ejecución del Javascript pausa la visualización de la página. Por eso en  muchas páginas web, al intentar verlas, durante unos segundos no ves nada. Esto es negativo para la experiencia de usuario, ya que en muchos casos no esperaran y se irán.

Por eso conviene mover los al footer ( al final de tu página), así lo que hacemos es, que primero cargue todo el texto y las imágenes, y después todo el Javascrip.  Esto evitara que los usuarios se queden si ver nada los primeros segundos.

Comprimir archivos CSS, JS, HTML y combinarlos:

Aparte de comprimir estos archivos para que ocupen menos, también se pueden combinar entre ellos.  Solo debes tomar varios de tus archivos CSS y JS y combinarlos en uno solo. Esto reducirá el numero de peticiones que se haga al servidor, ya se hacen combinaciones. Supongo que te preguntarás como se hace. Tranquilo! Al final te nombraré una serie de plugins que harán el trabajo por ti.

Usar CDN:

Este factor, mejora mucho la velocidad de carga y me sorprende que muy poca gente lo implementa. Pero, que es una CDN?

Una CDN es un conjunto de servidores ubicados en distintas partes del mundo, que lo que hacen es guardar una copia de algunos contenidos de tu web (documentos, videos, imágenes, etc). Cuando una persona carga tu web, se le envían los contenidos desde el servidor mas cercano a tu web. Con esto haces, que tu servidor principal no se sature, ya que sin CDN, recibe todas las peticiones de todas las ubicaciones.

En mi blog, utilizo Cloudflare, y la verdad que se nota mucho. Os lo recomiendo! Es gratuito!

 

Cloudflare

Optimizar las imágenes:

Este punto es muy importante, ya que la mayoría de sitios web, que sufren de lentitud de carga, no tienen las imágenes optimizadas.

Yo lo que os recomiendo es que ninguna foto pase de los 100 kb. Esta es la estrategia que he seguido en mi blog.  Se trata de optimizar la foto, sin perder calidad. No podemos poner una foto con mala calidad, porque la experiencia del usuario sería negativa.

En el tema de como escalar una imagen sin perder calidad no me voy a extender, ya que tengo previsto hacer un post sobre ello. Pero si que voy a explicar como lo hago. Yo primero escalo las fotos en Photoshop, y después las paso todas por una aplicación llamada Kraken.io

Lo que hace esta aplicación es comprimir todas las fotos. Por tanto reduzco la foto, la comprimo, y sin perder calidad. Si queréis saber mas información sobre como optimizar imágenes para web sin perder calidad leer este articulo enlazado.

Cargar las imágenes con Lazy Loading:

Cargar imágenes con Lazy Loading hará que sitios con bastantes fotos, carguen mucho mas rápido. Esta técnica consiste en que la imagen  no se carga, hasta que el usuario hace scroll hasta la imagen. Esto hace que inicialmente no se carguen todas las fotos, mejorando así la velocidad de carga.

Combinar imágenes en Sprites:

Un sprite es una imagen que se compone de un conjunto de imágenes agrupadas. Así que en lugar de cargar varias imágenes, solo cargas una sola.  Os voy a dejar un tutorial de como crear un sprite css. Es un tutorial muy senzillo.

Cuidado con los Plugins:

Debes tener cuidado con la cantidad de plugins que instalas. Te aconsejo que solo utilices, los plugins que vayas a necesitar, los realmente útiles para ti. También ir con cuidado, ya que hay plugins que de por si solos, ya ralentizan nuestra web, y debemos valorar su instalación. Pero también puedo decir que hay plugins que mejoran la velocidad de carga. Ahora los vamos a ver!

Plugins que mejoran la velocidad de carga de tu web:

W3 Total Cache:

Es un plugin para gestionar tu caché, pero hace muchas mas cosas. Aunque tiene muchas ventajas para optimizar tu web, también tiene desventajas como es su configuración. Una mala configuración puede crear problemas serios en nuestro wordpress. Muchas de las opciones descritas anteriormente las realiza automáticamente, si previamente se ha realizado una buena configuración. Hay que decir que es gratuito.

Wp Super Cache:

Es otro plugin para gestionar tu caché, y un poco mas limitado de funciones que el anterior plugin. Lo bueno, es que es mucho más fácil configurar lo y es gratuito. Cuando instales el plugin, activa la opción “caching on” y tu sitio verá reducida drásticamente las peticiones a la base de datos. Esto hará que mejores tu velocidad de carga.

Wp Rocket: 

wp rocket

Para mi el mejor plugin de caché que existe. Aparte hace muchísimas cosas más automáticamente, que mejorará muchísimo la velocidad de carga de tu web. En este blog utilizo Wp Rocket y he conseguido tener la valoración de 100% de velocidad para Google. Aqui tengo la prueba! jeje. Como veis carga en 1,8 segundos y solo genera 29 peticiones al servidor.  Este plugin realiza automaticamente, despues de su configuración, casi todas las acciones que hemos descrito anteriormente. Así que con un solo plugin lo harás prácticamente todo. Lo único malo que tiene es que es de pago, pero la verdad que vale muchísimo la pena.

 

gtmetrix

Wp Optimize:

Sirve para optimizar las base de datos de wordpress. Lo que hace este plugin es limpiar nuestra base de datos de todos aquellos archivos que resultan innecesarios e inservibles y que afectan a los tiempos de carga.

Es muy simple de utilizar. Basta con hacer click en procesar.

Autoptimize:

El nombre es muy parecido al anterior, pero lo que hace es realizar ajustes de optimización de código. Este plugin puede agregar, minimizar y cachear scripts y estilos, inyectar CSS en la cabecera de la página por defecto, y también mueve y retrasa los scripts al pie de página y minimiza el HTML.

BJ Lazy Load:

Es un plugin realiza Lazy Load a las imágenes. Hay que tener en cuenta que los plugins de caché nombrados antes ya incorporan en su configuración el Lazy Load. Todas tus fotos se cargarán una vez el usuario haga scroll hacia la imagen, mejorando el tiempo de carga.

 

Bueno ahora ya sabéis cuales son 10 los factores que mejoraran tu WPO. Espero que los pongas en práctica, y cualquier duda que tengas me podéis dejar algún comentario.  Espero que os haya gustado el artículo. Nos vemos en el próximo post!

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario