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Como crear un plan de Marketing Digital paso a paso

Un plan de Marketing Digital resulta ser una pieza muy importante dentro de una empresa. Lanzarse a dar visibilidad a tu empresa en internet, sin tener un plan de Marketing Digital es un error. Muchas empresas hoy en día, carecen de tener este paso previo echo.  No basta tampoco con que dependa solo de ganar seguidores en Facebook, escribir 3 artículo a la semana, y subir unas cuantas fotos a Instagram.  Un plan de marketing digital es mucho mas que eso, es una guía que define tus objetivos principales y cuáles serán las acciones necesarias para cumplirlos. Es decir es una hoja de ruta, que te señala las direcciones que has de seguir, para llegar al final de los objetivos marcados.

Vamos a ver cuáles son los pasos para crear un plan de Marketing Digital. Empezamos?

Qué es un plan de Marketing Digital?

Un plan de marketing online se compone de todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en medios y canales de Internet. Es un documento escrito y bien estructurado, donde se detallan todos los objetivos a conseguir en un tiempo determinado. También habrá detallado, todos las acciones y estrategias que se llevaran a cabo para alcanzar estos objetivos en este periodo de tiempo concreto.

Como hacer un plan de Marketing Digital desde cero?

Vamos a conocer que 8 pasos deberíamos realizar, para realizar un correcto plan de Marketing Online.

Modelo de Negocio:

Muchas veces las empresas crean planes de Marketing Digital pero sin haber definido o tener un modelo de negocio. Es decir, implementan estrategias digitales, sin tener claro cuál será la dirección de su empresa. Sin tener clara esta dirección o modelo de negocio, puede ser que te estrelles Entonces, es posible crear un plan de Marketing Digital sin tener un modelo de negocio definido? Si, por supuesto. Pero no es la forma correcta.

 

modelo de negocio

Análisis interno y externo:

Para empezar necesitamos realizar un análisis interno, es decir de que base partimos. No todos se empiezan desde el mismo punto.

Podemos preguntarnos:

Tenemos web? Que formato tiene?

Tenemos blog? Esta actualizado?

Se han aplicado acciones de SEO alguna vez?

Estamos en alguna red social? Alguien las trabaja?

Se han creado alguna vez campañas publicitarias?

Tenemos leads? Se utiliza el Email Marketing?

Realizamos Analítica web?

En el análisis externo, debemos investigar a fondo el mercado y sector donde competimos, así como la tendencia para un futuro próximo. Realizar un buen estudio de nuestra competencia, nos permitirá saber donde tienen presencia digital, qué acciones han conseguido buenos resultados, y lo errores que han cometido.

DAFO:

El DAFO es una herramienta muy utilizada en el mundo del marketing que nos permitirá conocer cuál es la situación actual de empresa. No permite analizar cuáles son las Fortalezas y Debilidades a nivel interno, así como también las Oportunidades y Amenazas a nivel externo.

De esta forma podremos decidir cuáles son las acciones para aprovechar las oportunidades así como estar preparados para las posibles amenazas que nos puedan llegar. Todo esto teniendo en cuenta nuestros puntos fuertes y débiles.

No voy a entrar en más detalle en un análisis DAFO, pero os dejo un enlace donde tenéis muchos ejemplos para poder crear el vuestro. Como se hace Análisi DAFO

 

grafico-DAFO

Objetivos de Negocio:

Es importante señalar cuáles son los objetivos importantes de tu empresa y tener claro en que tiempo quieres cumplirlos.

  • Generar posibles clientes sea para la compra de un producto o para un servicio
  • Fidelizar a tus clientes
  • Que conozcan mas tu marca
  • Aumentar las ventas del cliente final
  • Dar a conocer un evento y atraer el máximo de personas posible.

Estos objetivos son un ejemplo, cada plan de marketing digital tendrá los suyos propios.

Identificación del público objetivo:

Consiste en definir cual es el público objetivo para cada objetivo. A veces el público objetivo es el mismo para todos los objetivos y  aveces es distinto.

Existe una técnica que es la de definir tu buyer persona. Ademas de tener claro cuál es tu público para cada objetivo, es necesario definir cuál es tu cliente ideal.  Consiste en  crear una persona ficticia que reúna todas aquellas características que debería tener tu cliente ideal. Consideraremos los datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones y metas.

Resumiendo,  crear tu cliente ideal te permite personalizar y definir tus objetivos de marketing para los diferentes segmentos de tu audiencia.

 

segmentación

Objetivos de Marketing:

El siguiente paso será definir unos objetivos de marketing para cada objetivo de negocio.

Los objetivos dependerán mucho de la situación digital actual, así como de los recursos humanos y económicos que tenga la empresa.

Vamos a poner ejemplos respecto a los objetivos de negocio

  • Branding (conocer mas la marca)
  • Aumentar las ventas a traves de una tienda online

Entorno al objetivo de negocio Branding podemos definir los siguientes objetivos de marketing:

  • optimizar el posicionamiento web y aumentar el tráfico orgánico. Por lo tanto aumentar la visibilidad de la marca
  • Aumentar los seguidores de la marca a través de las redes sociales

Para el objetivo de negocio aumentar la ventas a través de una tienda online:

  • aumentar las compras de nuestros productos o la contratación de nuestros servicios o cursos
  • Crear nuevos leads, que serán posibles clientes en un futuro

Objetivos SMART:

Dentro de cada objetivo de marketing podemos definir los objetivos SMART. Estos deberán ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. 

Vamos a poner ejemplos:

  • Aumentar un 20% el tráfico de visitas en 6 meses
  • Incrementar un 35% las conversiones de leads cualificados en 5 meses
  • Conseguir hasta el 40% la tasa de apertura en email marketing en 6 meses
  • Aumentar un 20% las ventas de nuestra tienda online en 6 meses

Estrategias y Tácticas:

Seguimos con los mismos ejemplos descritos anteriormente de Branding y aumento en ventas

Como vamos a optimizar el posicionamiento web y aumentar el tráfico orgánico?

Estrategia: Marketing de contenidos

Táctica: Creación de un blog, optimizar el contenido

Como vamos a aumentar los seguidores de la marca en redes sociales?

Estrategia: Crear sorteos para nuestro publico objetivo en las redes sociales

Táctica: Realizar campañas publicitarias de Facebook ads, Instagram, para captar nuevos fans y ayudar a promocionar los sorteos

Como aumentar la compra de productos, servicios?

Estrategia: Mejorar el posicionamiento de las palabras clave, campañas de email marketing, campañas publicitarias

Táctica:  Creando contenido de calidad en el blog, y atraer el maximo trafico posible, crear una estrategia de Google Adwords para atraer trafico a las palabras clave que mas cuestan de posicionar.

Como vamos a crear nuevos leads?

Estrategia: Crear atractivos formularios de suscripcion

Táctica: Poner los formularios para captar leads en zonas estratégicas de nuestra pagina con una llamada a la acción.

Calendario:

No podemos definir todos estos objetivos y estrategias sin tener un control con un calendario.

El calendario nos permitirá tener una organización y dejar claro cuáles son los tiempos para conseguir cada objetivo. Sera un calendario modificable, ya que seguramente habrán variaciones, y añadiremos nuevos objetivos que inicialmente no definimos.

Podemos basarnos en: Tiempo, Canal, Formato y Acción deseada

 

agenda

 

Análitica:

El siguiente paso será medir todas nuestras acciones y calcular nuestro retorno de inversión. Si no analizamos todas nuestras estrategias digitales definidas no sabremos nunca si esta generando beneficios.

Por tanto vamos a necesitar establecer los KPIs (variables de rendimiento) para cada una de tus estrategias. Es la única manera de saber si tu plan funciona o no. Todos estos KPIs los podemos medir con Google Analytics.

 

KPI

Vamos a poner algunos ejemplos de KPIs a medir:

Web/Blog:

  • Usuarios
  • Sesiones totales
  • Páginas por sesión
  • Permanencia en la página
  • Tasa de rebote
  • Número de conversiones (Leads)
  • Tráfico por canales
  • Páginas con mayor número de conversiones

Redes Sociales:

  • Número de fans
  • Alcance orgánico
  • Clics en la llamada a la acción de la página
  • Nivel de interacción
  • Numero de publicaciones
  • Numero de impresiones

Email Marketing:

  • Tasa de rebote
  • Tasa de apertura
  • Número de clics
  • Cancelaciones
  • Demandas de abuso (spam)

 

Ahora ya sabes como crear un plan de Marketing Digital con estos 8 pasos descritos paso a paso. Espero que estés mas convencido de la importancia que tiene hacerlo en tu negocio y espero vuestros comentarios y valoraciones. Hasta la próxima!

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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