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Marketing de Contenidos: ¿Qué es, beneficios, y como aplicarlo?

Supongo que mas de una vez habréis oído hablar sobre Marketing de Contenidos, y habréis pensado en que consiste exactamente. Pues bien si quieres hacer un posicionamiento web SEO efectivo, te será imprescindible utilizar un buen Marketing de contenidos detrás. Quieres saber porque? Te lo cuento en este artículo, junto con los beneficios de aplicar una estrategia de marketing de contenidos , y como aplicarla. Empezamos?

¿Que es el Marketing de Contenidos?

El Content Marketing es una técnica de marketing digital que consiste en crear, publicar y compartir información de interés con tu publico objetivo. Gracias a esta técnica, podrás trabajar todo el ciclo completo con tu usuario. Desde que se da cuenta que tiene una necesidad, y por tanto llega a tu contenido, hasta que decide comprar tu producto o servicio que le soluciona esta necesidad.

Es importante que en el momento que el cliente llegue a ti porque tiene una necesidad, tu seas capaz de crearle un interés, en ese momento ideal.

Vamos a poner alguna ejemplos para que lo entendáis mejor:

  •  Con un blog en tu web, puedes conseguir que el usuario se informe mejor y cree una opinión sobre ese tema relacionado
  • Con una página de precios o servicios puedes mostrar a tu usuario porque debería escogerte a ti y no a tu competencia.
  • Video marketing, webinars, entrevistas que le ayuden a solucionar sus necesidades o problemas.

Ten en cuenta que si eres capaz de resolver las necesidades y problemas del usuario, puede ser que sea un posible cliente a tu producto o servicio. Como veis, a través de un marketing Inbound, es decir técnicas no intrusivas, podemos llegar a conseguir que una necesidad de usuario se convierte en un cliente.

 

content marketing

Beneficios del Content Marketing

  • Te une mas a tu comunidad. Es una forma perfecta para conectar con tu publico objetivo y conocerlo mas a fondo.
  • Te permite abarcar a mas personas. Generas un aumento de trafico, que te permite conseguir nuevos públicos.
  • Es una forma ideal, de promocionar tu marca, servicios, o productos.
  • Es una forma muy efectiva para captar leads de calidad (posibles clientes de tus productos o servicios).
  • Generas una confianza con tu publico, se crea una relación muy estrecha entre la persona que crea los contenidos y el consumidor final. Mejoras el engagement.
  • Educas o enseñas a tu publico y eso te convierte en un referente para tu sector.
  • Ahorras en gastos. Es mas rentable a largo plazo.

¿Porque deberías utilizar el Marketing de Contenidos?

El Content Marketing cada vez ha ido ganando mas adeptos, y por tanto mas importancia dentro del marketing digital. Esta técnica con carácter user-friendly, gusta mucho a Google, ya que permite tener contenido fresco gracias a la renovación y creación de artículos. Todas esta información para el usuario, es relevante y por lo tanto puede ser compartida por redes sociales. El contenido se orienta para que sea comprendido por el usuario, y no para la colocación de palabras clave.

Con esto no estoy diciendo, que solo hace falta escribir bueno artículos y olvidarnos del SEO Onpage, sino que hay una relación estrecha entre los dos términos. El Marketing de contenidos te permite trabajar muchas palabras clave a la vez, y eso se traduce en un aumento de posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

Si todo lo que te contado hasta ahora, te ha parecido interesante, sigue leyendo! Aun queda varias cosas interesantes.

En el mundo del SEO, es mucho más eficaz trabajar con las long tail de las keywords principales. Es decir posicionar una palabra clave principal en un contenido si es muy competida, es muy difícil. Por eso el Content Marketing nos permite utilizar long tails,  que son variantes de las keywords principales, mucho mas especificas y detalladas.  Palabra genérica: comprar zapatos  Long tail: comprar zapatos de fiesta en madrid.  La idea es conseguir más visitas por búsquedas más concretas, con mayor cantidad de palabra clave.

¿Ventajas de las Long Tail Keywords?

  • Menos competencia a la hora de posicionarse en primeras posiciones de los buscadores
  • A corto plazo te darán mas trafico porque son menos competidas.
  • Todos estos resultados si son relevantes, se juntaran y darán mas fuerza a la palabra principal.

 

El marketing de Contenidos nos servirá para atraer mas trafico de calidad, retenerlo, y posteriormente conseguir conversiones. Las conversiones son las ventas, que realmente es lo que nos interesa.

Tipos de Content Marketing

La clave de esto, es ofrecer al usuario o cliente el contenido adecuado en el momento ideal.  Es decir ofrecer a tu buyer persona la información necesaria según la fase de compra en que se encuentra.

Recuerda que no solo cuenta la calidad de contenido, sino también la presentación. I también es importante escribir para tu publico objetivo que se sienta cómodo, y no escribir pensando solo en Google. Esto lo digo porque a veces veo textos escritos solo de cara al SEO , y no recuerdan que quien lee ese artículo es un ser humano.

Aquí te nombro algunos de los tipos de contenido que puedes utilizar:

  • Videos
  • Imágenes
  • Infografias
  • Revistas
  • E books
  • Guias/Tutoriales
  • Webinars
  • Aplicaciones
  • Plantillas
  • Whitepapers

¿Como aplicar una estrategia de Marketing de Contenidos?

Lo primero que tenemos que tener claro es por donde queremos empezar. Tenemos dos opciones para poner en marcha esta estrategia de marketing de contenidos

La primera opción es la creación de un blog en nuestra web.

Se considera una de los canales principales del marketing de contenidos. Crear un blog en tu web tiene muchos beneficios, ahora te voy explicar algunos.

  • Posicionarte de forma orgánica para un tema
  • Podrás crear contenido de calidad para tu lectores, con lo cual generaras confianza y serán fieles a tu contenido.
  • Si creas buen contenido, también tus lectores te consideraran experto en el sector y por la tanto cada vez que tengan que consultar dudas, entraran en tu web.
  • Todos estos lectores de tu contenido, podrán suscribirse. Estos leads conseguidos, podrán transformarse en conversiones.
  • Dar a conocer tu marca personal. Es decir que tus lectores relacionen tu contenido con tu nombre o marca personal.

La segunda opción seria estrategia en redes sociales.  A través de ellas, podemos difundir muchísimo nuestro contenido.

Nos permitirá tener mas seguidores de nuestros artículos, ya que nos dará mayor visibilidad.

Recomiendo utilizar las dos opciones conjuntas, ya que una complementa a la otra. La otra posibilidad a añadir seria la publicidad de pago en redes sociales. Sobretodo en los inicios la verdad que yo la recomiendo, ya que te dara un empujón.  Puedes utilizarla tanto para posicionarte en buscadores, como seria Google Adwords, como para redes sociales, como podría ser Facebook Ads. También puedes complementar con colaboraciones con influencers, que darán mas relevancia a tu contenido de calidad.

 

Ahora ya sabéis que es el Content Marketing, que beneficios tiene, y como empezar una estrategia de marketing de Contenidos. Espero que os haya queda claro, cualquier duda me preguntáis.

Hasta la próxima!

 

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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