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¿Cómo preparar un plan de Social Media Marketing?

Desde que las redes sociales nacieron siempre han sido una fuente de público para las empresas, es por ello que actualmente todas las empresas (o al menos todas aquellas que tienen relevancia) cuentan con una página en al menos una red social. Pero la cosa no está en estar en las redes sociales por moda o por estar, porque si es así, estás perdiendo muchas posibilidades para tu empresa. Es por ello que es importante aplicar estrategias de redes sociales que nos permitan no solo estar en las redes sociales, sino contar con relevancia y mucho público. Es por ello que es importante que aprendamos sobre como preparar un de plan de social Media Marketing.

Sigue leyendo, que te explicamos qué es un plan Social Media marketing y por qué es tan importante.

¿Qué es un plan de Social Media Marketing (SMM)?

Un plan social media marketing (SMM) o estrategia de social media es una organización o planificación para convertir nuestras redes sociales en un método de comunicación online con los posibles clientes o ya usuarios de nuestra empresa.

¿Por qué es importante tener un buen plan de social media?

Actualmente, con el desarrollo de las redes sociales son cada vez más las personas que cuentan con las redes sociales. Ya sea para mantenerse comunicadas o informadas, las redes sociales se han vuelto el día día de todo el mundo. De hecho, según estadísticas, al menos 3 billones de personas están registradas y activas en redes sociales, donde al menos más de 2 billones de cuentas pertenecen a Facebook.

También, es posible notar cada vez más gente en las redes sociales, de hecho, los jóvenes son los más interesados en estos medios de comunicación. Es decir, al menos el 40% de la población mundial usa al menos una red social y ese monto aumenta todos los días.

¿Por qué es importante entonces un plan de Social Media Marketing? Porque contamos con una gran cantidad de público al cual podemos llegar fácilmente, tanto para comunicación, como para hacer un mercadeo efectivo de nuestros productos o servicios.

¿Por qué es importante tener presencia en las redes sociales?

Vale, ya tienes tu empresa registrada en todas las redes sociales que existen, pero ahora solo tienes una docena de seguidores.

Esto no es para nada bueno.

De nada te sirve tener una cuenta en las redes sociales que represente a tu empresa, si no tienes nada de público, es algo así como que tengas muy buena música, pero vayas a cantar a un bar donde solo hay 3 personas.

Es por ello, que son tan importantes los community manager y los social media, ya que son quienes le dan vida a nuestras páginas con sus estrategias de redes sociales.

Muchas personas creen que detrás de un social media manager solo está la publicación de contenido en redes sociales, pero están totalmente errados, ya que con la contratación de sus servicios debe venir un plan de redes sociales que se enfoque en obtener público y mantenerlo.

¿Debería contratar a un Social Media Manager o a un Community Manager?

Dos términos que son sumamente confundidos en el marketing son el social media manager y el community manager.

Mucha gente cree que son exactamente lo mismo, pero realmente no es así. Es por ello que primero de todo, debemos explicarte qué es lo que hace cada uno y cuál es su función dentro de un plan de redes sociales.

 

community manager

 

¿Qué es un social media manager y de qué se encarga?

El social media manager es el encargado de generar estrategias de redes sociales eficaces.

Para ello, el SMM deberá encargarse de hacer un estudio de mercado que le permita:

  • Crear un plan social media estratégico de acuerdo a los objetivos de la empresa.
  • Coordinar y controlar las estrategias de social media.
  • Analizar la actividad en las redes sociales y tomar decisiones que mejoren el plan redes sociales.
  • Segmentar el público al cual se va a llegar.
  • Seleccionar las herramientas a usar para llevar a cabo el plan redes sociales.
  • Administrar el presupuesto.

¿Qué es un community manager y de qué se encarga?

El community manager, por otro lado, es el encargado de dar la cara por la organización de manera más directa, por lo cual se puede decir que es alguien con menor rango dentro de la empresa.

El community manager se encarga de:

  • Publicar contenido en las redes sociales.
  • Monitorizar la actividad de las redes sociales.
  • Generar informes sobre la actividad de las redes sociales.
  • Identificar, generar y mantener las relaciones de la marca con la comunidad.

¿Entonces? ¿Debo elegir un community manager o un social media manager?

La respuesta es ¡Debes elegir ambos! Un plan de social media marketing no estaría completo si ambas partes no trabajan entre sí para obtener resultados óptimos.

De hecho, quien ejecuta el plan de social media marketing es el social media manager, pero de nada sirve un excelente plan sin alguien que lo ejecute.

Pero bueno, digamos que quieres hacer las cosas tu mismo porque eres un manitas y no quieres contratar a un social media manager. ¿Qué hacemos?

A continuación te explicamos bien qué es lo que tienes que hacer.

¿Cómo preparar un plan social media marketing?

Un plan social media marketing no es tan fácil como parece, es necesario realizar 6 pasos, los cuales nos ayudarán a determinar cómo continuar con nuestra planificación de estrategias de redes sociales.

Análisis de la presencia online de la empresa

Antes de empezar, el social media deberá analizar la situación de la empresa o marca en internet.

Se deberá analizar cuál es la competencia, de qué trata la empresa y cómo es el posicionamiento SEO y los posibles errores que se hayan cometido a la hora de posicionar la web.

Definición de objetivos clave

Ahora es cuando el social media debe trabajar de la mano con el dueño de la empresa o marca para saber qué es lo que realmente quiere ganar con el trabajo en las redes sociales.

Es aquí donde se debe saber si se desea generar tráfico para una web, generar compradores de productos o servicios, funcionar como atención al cliente o hacer llamar la atención de nuevo público.

Analizar el público y seccionarlo

Una vez que ya tenemos un público al cual nos estamos dirigiendo, es hora de seccionar nuestro publico objetivo.

Esto nos permite llegar exactamente a las personas que deseas llegar sin tener que gastar demasiado dinero o esfuerzo.

Por supuesto, antes de seccionar el público habrá que hacer un análisis para saber qué público es más efectivo para nuestra empresa.

 

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Establecer un presupuesto

¿Cuánto dinero piensas gastar? Esta pregunta es importante, ya que de ella depende el diseño, pago de salarios y presupuesto para campañas publicitarias.

Recuerda que mientras mejor sea el presupuesto para la publicidad en redes sociales, más gente te verá y más posibilidades tienes de tener visibilidad online.

Generar la estrategia de redes sociales a utilizar

Esta es la parte más complicada de todo el plan de social media marketing, ya que es necesario tomar en cuenta toda la información obtenida por los pasos anteriores para brindar una estrategia efectiva para nuestra empresa.

Lo más importante es que esta estrategia en redes sociales sea totalmente personalizada para obtener un buen resultado, ya que no todas las empresas o marcas necesitan el mismo trabajo.

Análisis y control de los informes generados

Ahora que ya hemos puesto en marcha nuestro plan social media marketing es hora de ir comprobando mes a mes todos los informes de resultado de las redes sociales.

¿Qué tanto interactúa el público con nosotros? ¿Cuántas quejas son generadas al mes? ¿Cuál es la calidad del contenido?

Todas estas preguntas son clave para poder tener una mayor gestión de calidad de nuestras estrategias de redes sociales.

En caso de que haya alguna falla, será necesario volver a repetir cada uno de los pasos y generar una nueva estrategia de social media.

 

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Conclusión

Las redes sociales son para las empresas una herramienta para llegar al público y conseguir maximizar las ventas y generar mayor confianza para el público.

Actualmente, la mayoría de las empresas y marcas cuentan con presencia en las redes sociales, por lo cual, no contar con esta puede dejarte con un margen de desventaja increíble.

Pero no solo se trata de tener una Fan Page y publicar diariamente, sino de contar con un buen plan de Social Media Marketing que te permita crecer diariamente.

Por otro lado, si bien una estrategia de social media puede llegar a ser creada por una persona con conocimiento intermedio, también podría afectar de manera negativa a la imagen de la empresa o marca.

Es por esto, que una de las mejores maneras de manejar las redes sociales es dejárselo a los community manager o social media, los cuales se encargarán de crear un buen plan de social media marketing.

 

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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