Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

¿Qué es el video marketing y que beneficios tiene?

El crecimiento de la cantidad de redes sociales existentes es cada vez mayor, todo esto gracias a plataformas como MySpace o Facebook que revolucionaron el mundo de la comunicación de los internautas. Con dicho auge, también son muchas las redes sociales que se dedican a hospedar y ofrecer contenido audiovisual a terceros. Con esto las empresas notaron una posibilidad de negocio, a lo cual llamamos hoy día como video marketing. ¿Sabes qué es el video marketing? Sigue leyendo, te explicamos todo sobre el tema.

¿Qué es el Video Marketing?

El Video Marketing es una técnica de mercadeo que consiste en la utilización de material audiovisual con el fin de promocionar una marca, servicio o producto. Esta técnica no es solo aplicada a internet, sino también a los diferentes medios audiovisuales que conocemos, empezando por la televisión.

Este tipo de videos cuentan con la capacidad de ser difundidos fácilmente y de ser de impacto positivo en las ventas e imagen de la empresa, al igual que a ayudar a aumentar el posicionamiento de mercado.

 

youtube videos

Tipos de Video Marketing

Ya sabes qué es el video marketing, ahora es hora de que sepas sobre los tipos. Cuando hablamos de video marketing hay muchos tipos de video que podemos realizar.

Algunos de estos son:

Video Demo

Estos son videos demo son una demostración del producto o servicio con el solo fin de demostrar cómo funciona el servicio. Este tipo de videos suelen ser bastante cortos y concisos y ayudar a aumentar la confianza de los posibles compradores.

Videos de marca

Los videos marca son los que muestran cuál es el objetivo, visión y misión de la empresa. El objetivo de este tipo de videos más que obtener público es crear una conciencia entre el público.

Videos educativos

Cuando se está lanzando algo nuevo es importante que las empresas hagan videos educativos, los cuales influyen de gran manera en la comprensión de los productos o servicios de la empresa.

Videos animados

Este tipo de videos animados son perfectos para promocionar ciertos temas que no son sencillos de tratar con videos normales.

Dentro de esta categoría encontramos la mayoría de empresas con productos intangibles y aquellas que podrían tener imágenes de contenido fuerte o desagradable.

Videos explicativos

¿Por qué deberían elegir tu producto sobre los demás? Esta es la información que debe tener este video explicativo.

Regularmente se trata de videos que muestran un problema y una solución, claramente, la solución es tu empresa o producto.

Videos testimoniales

¿Buscas generar confianza en tus clientes? Entonces los videos testimoniales son perfectos para ti.

Los videos testimoniales generan una gran confianza en el público y además incrementan de gran manera las ventas de la empresa.

Videos de eventos

¿Tu empresa tiene eventos con frecuencia? Entonces es hora de hacer este tipo de videos.

Los videos de eventos no solamente ayudan a atraer público cuando se trata de eventos abiertos al público, sino que también generan una mayor presencia de marca.

Videos en vivo

Son pocas las empresas que se atreven con los videos en vivo, pero los mismos son bastante efectivos.

Este tipo de videos en vivo busca transmitir la sensación de la empresa sin ediciones previas o ediciones, todo completamente al natural.

¿Por qué es importante el Video Marketing?

El video marketing es sumamente importante dentro de una campaña de marketing, ya que este impulsa de gran manera a la empresa. De hecho, según un informe de HubSpot, al menos el 54% de las personas desea tener contenido en video de sus marcas respaldadas. Puedes tener mas información en Marketing de Contenidos: ¿Qué es, beneficios, y como aplicarlo?

Este porcentaje supera en gran manera incluso a las personas que prefieren emails con contenido publicitario.

Mensaje claro y conciso con fácil memorización

Los mensajes en los videos son mucho más sencillos de recordar para las personas. De hecho, es por ello que la mayoría de personas recuerda al menos una publicidad que ha visto en la TV. Además, los mensajes son mucho más concisos, lo cual influye en el porcentaje de efectividad de la técnica. Debemos considerar que cuando se trata de mucha información, otros métodos de mercadeo pueden resultar poco efectivos.

Viralidad

Entre todo el contenido de las redes sociales, los videos son los que más posibilidad tienen de viralizarse. Para ir a un caso práctico, podemos ver el video publicitario de Trivago, donde por una temporada el mismo tuvo una gran cantidad de memes en Facebook e Instagram que incrementaron sus ventas y conocimiento de marca por montón.

De hecho, términos de búsqueda orgánicas simples como “¿Qué es Trivago?” obtuvieron cerca de 200%.

Incremento en las ventas

Debido a la alta efectividad y mayor porcentaje de retención de la atención de los consumidores el porcentaje de conversión es mucho mayor a la hora de usar video marketing.

Impacto de marca

Los videos explican de manera más clara y concisa a qué se dedica la empresa y cuáles son sus objetivos. Esto ayuda a obtener un impacto de conocimiento de marca mucho mayor que genera mayor confianza de público.

Posicionamiento rápido

Uno de los mayores problemas para las empresas pequeñas es lograr crecer y no verse aplastada por la competencia. Para ello, los SEO’s usan técnicas que ayudan a mejorar de gran manera la cantidad de visitas en tu web, pero esto puede tomar algo de tiempo.

Con el video marketing es posible obtener tráfico de calidad rápidamente desde grandes redes sociales como YouTube o Vimeo, ayudando con el posicionamiento de tu web.

¿Qué red social usar para Video Marketing?

Hoy día existen millones de redes sociales que usan videos. Esto puede hacer un poco complicado elegir cuál elegir.

Te explicamos cuál elegir y por qué.

YouTube

YouTube es el grande de los videos en internet, de hecho, la mayoría de búsquedas orgánicas en google llevan a YouTube. Es por ello que no contar con al menos un video marketing en la plataforma podría ser un grave error. La audiencia es bastante grande, pero generalmente la mayoría de visitas son de jóvenes de 18 a 34 años.

 

youtube

Facebook

Facebook es la red social más grande actualmente y cuenta con una gran cantidad de usuarios activos.

A pesar de que se trata de una plataforma con muchos usuarios, los videos más populares son aquellos que son de solo 40 segundos como máximo, es por ello que puede ser un poco complicado para ciertos tipos de videos de marketing.

Vimeo

Esta plataforma competencia de YouTube tampoco se queda atrás.

La imagen corporativa que brinda es muy buena y además atrae a muchos clientes potenciales a pesar de no contar con la misma cantidad de público que YouTube.

Twitter

Esta red social es usada también por muchos y la posibilidad de viralización del contenido es realmente alta.

Con regularidad los videos más populares son aquellos que duran como máximo 2 minutos.

Instagram

¿Tu público es joven? ¿Vendes a mujeres? Entonces Instagram es para ti.

Esta plataforma cuenta con al menos 813 millones de usuarios activos y audiencia principalmente femenina que no supera los 35 años.

¿Cómo crear un Video Marketing efectivo?

Crear el primer video marketing no es nada fácil, de hecho, es necesario mucho equipo y conocimiento.

Es por ello que las empresas recurren a la contratación de servicios de marketing digital, pero igual te explicamos en qué consiste la creación de tu primer video marketing.

  1. Comienza con las preguntas clave: Antes de empezar necesitas saber a quién van dirigidos tus videos, cuál es el objetivo y dónde se va a realizar para poder hacerlo.
  2. Escoge el tipo de video a realizar y la plataforma a utilizar: Ahora que ya sabes qué es lo que deseas hacer es hora de elegir el tipo de video que consideres necesario para tu campaña. Además, también es posible inmediatamente elegir la plataforma de videos más convenientes para tu caso.
  3. Obtén el equipo idóneo: Un video de baja calidad es como no tener ninguno. Es por ello que necesitarás de una cámara de alta resolución y capacidad de grabar a 24 fps para obtener la máxima calidad y rendimiento. Además, también es importante la iluminación y equipo para grabar audio. Cuando se trata de video marketing no hay que escatimar en gastos, ya que de lo contrario solo tendrás un efecto negativo en el público.
  4. Empieza las preparaciones: En la mayoría de casos los videos no deben ser improvisados y sin guión. Es necesario tener las debidas preparaciones englobando todos los puntos clave respecto al público a atacar.
  5. Encuentra y ajusta el lugar indicado: Ordenado, limpio y profesional deben ser las características que distingan al lugar donde se va a trabajar. Además, no debe haber cosas que llamen la atención del consumidor, la atención debe ser solo para el que está en el video.
  6. Realiza los ajustes: Iluminación y cámara en su lugar ¿Listo? 3, 2, 1…
  7. Edita: Luego de culminar el video es hora de editar y modificar el video eliminando los posibles errores.
  8. Difunde el video: Después de terminado y editado el video que se iba a realizar es hora de subirlo a internet.

 

grabacion-video-marketing

Consejos a la hora de crear un Video Marketing

Para terminar, te dejamos varios consejos prácticos a la hora de lanzar un video marketing. Estos son solo algunos:

  • Usa Vidyard o herramientas parecidas: A la hora de difundir un video es importante hacerlo en diversas redes sociales. Para ello, es necesario tomar mucho tiempo. Para evitar esto puedes hacer uso de Vidyard o herramientas parecidas que te permitan gestionar todo desde un solo lugar.
  • No escatimes en gastos: El video marketing se encarga de dar la imagen de tu producto o empresa, pero en el peor de los casos puede dar una mala imagen.
  • Analiza bien los resultados: Para ello comprueba los porcentajes de conversión obtenidos después de iniciar la campaña.

Ahora que ya sabes qué es el video marketing, la importancia que tiene y cómo utilizarlo es hora de implementarlo y empezar a disfrutar las ventajas que brinda.

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario

error: Content is protected !!