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¿Como hacer campañas de Remarketing en Facebook y Adwords?

Dentro del marketing digital existen muchísimos términos que se deben entender antes de poder ser un profesional en la materia. Uno de los términos que más debe estar grabado en la mente de los emprendedores es el retargeting o remarketing, términos que son muy importantes. ¿No sabes de qué se trata? Entonces sigue leyendo, porque te explicamos en detalle cómo funciona, para qué sirve y cómo implementar el remarketing.

¿Qué es remarketing o retargeting y para qué sirve?

El remarketing o retargeting es una técnica de marketing que permite captar al público que previamente ha visitado nuestra web, pero no ha realizado una compra. Esta técnica de marketing consiste en la utilización de los datos de los visitantes almacenados en los servidores donde se almacena la web o del proveedor de anuncios para usarlos con el fin de luego mostrarles un nuevo display de anuncios publicitarios acorde a dicho público.

Es decir, lo que se hace es reconsiderar la campaña de anuncio que hemos utilizado, para cambiarla por una más acorde al público objetivo que previamente no ha hecho una compra o no la ha terminado. Con esto, lo que conseguimos es maximizar las conversiones dentro de nuestra web incrementando los ingresos.

Remarketing y Retargeting ¿Son lo mismo? ¿Cuáles son las diferencias?

Es posible que indagando en internet muchas veces te encuentres varias veces con el remarketing y retargeting como términos parecidos, otras veces como términos distintos.

¿Cuál de las dos informaciones es correcta?

¿Cuál es la diferencia entre remarketing y retargeting?

La respuesta a estas preguntas es que tanto el remarketing como el retargeting se puede decir que son básicamente lo mismo, pero que cuentan con una pequeña diferencia. Ambos términos están dirigidos a una técnica de mercadeo que consiste en generar una nueva estrategia de mercadeo para público que no haya realizado una compra basándonos en la información que ya tenemos recopilada de él.

La diferencia radica en que el retargeting es un término que es utilizado más que todo para el mundo online y además se suele utilizar una etiqueta, píxel y otro código para recopilar la información necesaria. Por otro lado, el remarketing no solo se centra en el ámbito online (como lo hace el retargeting) sino que también en el offline.

Es decir, basándonos en todo esto, podríamos decir que el retargeting no es más que un tipo de remarketing dirigido solamente al mundo online y más directamente a retargeting Facebook.

Ahora que ya tienes aclarada la duda típica sobre el remarketing y retargeting es hora de saber cómo funciona.

Sigue leyendo, te explicamos.

¿Cómo funciona el remarketing?

En términos generales el remarketing funciona de la siguiente forma:

  1. El usuario accede a nuestra web y realiza (o no) acciones.
  2. La web marca al usuario con una cookie o almacena los datos mediante una etiqueta, pixel o código previamente colocado en la web.
  3. Se detecta si el usuario realiza o no conversiones dentro de la web.
  4. El usuario es puesto en una lista para remarketing cuando no ha hecho conversiones.
  5. Ahora cada vez que el usuario ingresa a nuestra web tendrá una nueva campaña de display publicitaria que vaya de acuerdo a los datos que previamente recolectamos.

Ventajas y desventajas del remarketing 

El remarketing tiene varias ventajas y desventajas, las cuales son:

Ventajas del remarketing

  • Anuncios personalizados: Con los anuncios personalizados es posible llegar al público interesado en cierto producto o servicio.
  • Recordatorios de compra: Es posible ajustar nuestras webs para que hagan recordatorios de compra a los usuarios que iniciaron, pero no terminaron una compra.
  • Muchas posibilidades: Debido a que muchos utilizan la red de publicidad de Google es posible utilizar esta información a nuestro favor.

Desventajas del remarketing

  • Violación de la privacidad: Utilizar los datos almacenados puede llegar a atentar contra la privacidad de las personas en muchos casos.
  • Problemática europea: Con la nueva ley europea se necesita informar y solicitar el consentimiento del usuario antes de instalar cookies en el navegador, esto puede afectar de gran forma la manera en que los datos son almacenados y de manera directa a nuestra campaña de remarketing.
  • Límites: El retargeting está limitado al público que ya ha visitado nuestra web.

Tipos de estrategias de Retargeting?

Estandar:

Al usuario que previamente a visitado tu web, se le muestra una anuncio en las paginas webs que visita posteriormente. Se utilizan para dar a conocer tu marca, ya que puede que su estancia en tu web haya sido corta, y también para fidelizar al cliente. Normalmente se utiliza la Red Display.

Dinamico:

El remarketing dinámico es similar al anteior, pero le mostraremos anuncios dinámicos con los servicios o productos que ha visitado de forma automatica. Solo los que ha visto. Es el propio google Adwords quien lo hace automáticamente con una previa configuración. Si quieres más información sobre remarketing dinámico puedes acceder a esta url de ayuda de google.

Aplicaciones móviles:

Los anuncios mostrados al usuario tienen que ver con alguna app visitada o utilizada anteriormente.

De Búsqueda:

Este tipo de anuncios se muestran al usuario cuando hacen una búsqueda en internet, pero no utilizan banners como en la red display. Se mostran a usuarios que siguen haciendo búsquedas relacionadas con nuestros productos o servicios.

De Video:

En este caso no son visitan de la web, sino que son usuarios que han interactuado con videos o con algun canal de Youtube. Los anuncios se mostraran en el propio Youtube.

¿Cómo hacer remarketing?

Utilizar esta técnica de mercadeo es fácil, solo necesitas seguir los siguientes pasos.

Cómo hacer remarketing en Facebook Ads

Hacer remarketing en Facebook no es muy complicado, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

Crear o usar una página de Facebook de empresa

Esto no es para nada complicado, solo necesitas una cuenta de Facebook Ads junto a una página de Facebook para empresas.

Para crearla no necesitas más que acceder a la ayuda de Facebook para conocer más información.

Crear un público personalizado

Para hacer esto solo necesitarás:

  1. Dar clic en «Audiencias» en el menú de Administrador de anuncios o Business Manager
  2. Ahora pulsar en «Audiencia».
  3. Elegir la opción «Audiencia Personalizada»
  4. Elegir Tráfico del sitio web
  5. Configurar el Píxel de Facebook en el caso que no lo este.  Mas abajo te detallo como hacerlo.
  6. Configurar la audiencia que deseas de remarketing. Por defecto sale todos los visitantes del sitio web (30 dias).  Puedes escojer sitios concretos de la web que te interesen.

 

 

pixel facebook ads

Empieza a usar el píxel

Ahora es momento de instalar el píxel de Facebook para incluirlo en las etiquetas head de tu web. Si usas WordPress es posible que tu plantilla lo haga más fácil de instalar, de lo contrario, también puedes hacer uso de Pixel Cat – Facebook Pixel, un plugin que hace esto de manera sencilla. De lo contrario es posible que necesites ayuda de un diseñador o programador.

Espera un tiempo a que se acumule la información

Ahora es momento de esperar unas horas o días a que se recopilen las visitas que se han generado previamente. Si tu público es muy pequeño tendrás que esperar aún más, ya que tienes pocas visitas.

Crea el anuncio de remarketing

Crear el anuncio es bastante sencillo, solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Dar clic en «Crear anuncio» en Facebook Ads.
  2. Elige el público (en este caso escogeríamos la audiencia segmentada que hicimos de remarketing)  y dale un nombre a tu campaña.
  3. Crea varias versiones del anuncio, cada una orientada a los visitantes que se han ido de tu web.
  4. Añade el presupuesto y crea el anuncio.

En el caso que no te veas capaz de hacer remarketing en Facebook siempre puedes contactar con un profesional de la publicidad en redes sociales.

Cómo hacer remarketing en Google AdWords

Hacer una lista de  remarketing en AdWords no es tan complicado, solo necesitas seguir los siguientes pasos:

De todas formas puedes contactar con un especialista en Google Adwords.

Como crear una lista de remarketing en Google Adwords

Para esto necesitamos seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en tu cuenta de Google AdWords
  2. Dar clic en «Herramientas»
  3. Elegir dentro de Biblioteca compartida, Gestor de Audiencias.
  4. Crear lista de remarketing y escoger la opción deseada. Rellenar los datos y opciones.
  5. Ahora copia la etiqueta de AdWords y colócala en tu web, justo entre las etiquetas head.

 

gestor audiencias adwords
gestor audiencias adwords

opciones remarketing adwords
opciones remarketing adwords

¿Como hacer remarketing en campañas Display?

Para crear la campaña remarketing para display deberás seguir los siguientes pasos. Más adelante te explicamos en detalle también como hacer remarketing en YouTube y de búsqueda.

  1. Dar clic en «Campañas» y crear una campaña nueva en «+Campaña».
  2. Seleccionar «Solo para la Red de Display» y elegir los objetivos de marketing que mejor vayan contigo.( La Red Display es la mas utilizada para remarketing, pero también se puede utilizar en la red de Busqueda)
  3. Ahora coloca un nombre a tu campaña, establece presupuesto y todos los datos necesarios.
  4. Da clic en «Audiencias» y escoge el la lista de remarketing que hemos echo anteriormente.
  5. Pon un nombre al grupo de anuncios al igual que una puja.
  6. Crea los anuncios en diferentes formatos de tamaño de Google.

¿Como hacer remarketing en campañas Youtube?

En el caso de que desees realizar remarketing en YouTube solo deberás elegir «Video» en vez de «Solo para red display» y luego configurar la segmentación. Te pedirá que enlaces con un link de un video de youtube que tengas en tu canal.

 

you tube

¿Como hacer remarketing en campañas de Búsqueda?

Este tipo de remarketing no es el más habitual como ya hemos dicho. Consiste en mostrar los anuncios de texto solo a la personas que están incluidas en la lista de remarketing. Para el remarketing de búsqueda tendrás que elegir la opción de «Solo para la red de búsqueda» escogiendo atraer tráfico a tu sitio web. Ojo! No escoger la red Display aquí. Una vez creada la configuración de la campaña en la pestaña de audiencias escogeremos la lista de remarketing creada anteriormente.

 

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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