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13 Errores SEO que no debes cometer en tu blog

Cuando creamos nuestro primer blog, nos dedicamos a crear contenido sin pensar en otros factores. Escribimos los primeros artículos, y esperamos sentados a que por arte de magia nuestro público ideal llegue a leerlos.

¡Tranquilo, Esto es muy normal al inicio! ¡A todos nos ha pasado! Sin embargo, es uno de los errores que podemos cometer, pero no el único…

En este post te explicaré los 13 errores SEO que no debes cometer en tu blog. De esta forma, te ahorro tiempo, sin que tengas que descubrirlo tú mismo.

Has de tener claro que no nos sirve de nada tener buen contenido, si no atraemos tráfico a nuestro blog. Para conseguir esto, has de tener en cuenta dos factores, que son el SEO y Social Media.

En tus inicios deberás realizar ciertas acciones de difusión de tu contenido, que te servirán para que la gente de tu sector empiece a conocerte. Pero por otro lado, debemos tener muy en cuenta los típicos errores SEO que todos cometemos al empezar

Algunas acciones que podemos hacer al inicio con nuestro contenido son:

  • Tener un buen plan de Social Media que hará que tu contenido llegue cada día a mas gente. Pensar bien que redes sociales son importantes para tu temática.
  • Podemos hacer Guest Blogging. Si te cuesta que el articulo sea leído en tu blog, puedes hacer que sea leído en otro blog con más tráfico. A cambio puedes pedir que te dejen poner algún enlace apuntando a tu página. Esto mejorará tu posicionamiento SEO.
  • Intenta crear títulos que creen interés. ¡Esto es muy importante! Piensa como debería ser ese título y esa meta descripción para que a ti mismo te cree el interés de darle click.

13 Errores SEO que no debes cometer en tu blog

busqueda seo

Ahora vamos a listar los errores SEO que no debes hacer en tu blog. Como verás los errores son de SEO On Page, ya que lo dejamos de lado,  y nos centramos solo en conseguir enlaces.

Tener contenido duplicado

Un error muy común que yo hice en mis inicios, es que la página de autor y la principal tenían contenido por igual, y al estar ambas páginas indexadas, generaban contenido duplicado.

Para solucionar esto, puedes poner un No Index a la página de autor. Si tienes WordPress, puedes utilizar el Yoast SEO (ir apariencia de búsqueda, archivos) para desindexar la página de autor.

Claro está, que esto es solo un simple ejemplo. Hay muchos otros casos más, y no solo se da con la página de autor, sino también con otras páginas, como por ejemplo, las páginas legales, las cuales generalmente se tratan de contenido «copiado y pegado», y ya luego Google lo detecta como contenido duplicado.

Y así sucede con muchos más tipos de contenido. Cada web es distinta, y me sería imposible dar una solución en este post a cada una, pero lo ideal, es que no le demos falsas alarmas a Google, y clavemos un no index siempre que sea necesario para evitar este tipo de problemas.

Igualmente, una solución es no ir copiando contenido ajeno. Que Google no es tonto, y no le gustan para nada este tipo de cosas.

Utilizar incorrectamente el Title, H1, H2, meta descripcion

Uno de los errores es utilizar más de un H1 en un artículo, cuando solo puede haber uno. Otro error común es olvidarse la meta descripción, no poner subtítulos (H2)…

Puede que sean errores básicos, pero ya verás como más de uno mete la pata monumentalmente. Por ejemplo, un error muy común que me he encontrado en algunas páginas, es el hecho de que hacen un encabezado H2, y le meten una extensión ridículamente larga. Algo como:

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¿Qué necesidad hay de alargar tanto un título? Por algo son títulos. Deja los detalles para el párrafo, y ofrece lo más importante a los títulos sin rebasar una extensión absurda. Que sino, no serán títulos y a Google le van a dar igual.

Abusar de las palabras clave

Creemos que por repetir muchas veces nuestra palabra clave posicionaremos mejor. Esto se puede volver en nuestra contra, ya que puede haber sobreoptimización de keyword. Por tanto, hemos de vigilar la densidad de palabras clave que debería estar alrededor de 3-4%. Google cada vez es mas semántico, y por eso será conveniente utilizar sinónimos.

Escribir sin analizar lo que realmente busca tu público

Un error que se comete, es que uno se pone a escribir cualquier cosa, sin un previo análisis de cuáles son las palabras clave o temas más buscados. Sin embargo, uno peor aún es no conocer lo que busca tu público destino.

Y lo chistoso de esto, es que las propias palabras clave, nos pueden dar una idea más o menos aproximada sobre cómo lograr que el público que visite nuestra web quede encantadísimo.

¡No es magia! El truco está en vigilar las necesidades del público, y ponernos en los zapatos de los visitantes. Puede sonar difícil, pero no lo es.

Para entenderlo mejor, hay que comprender que existen diferentes tipos de búsquedas en internet: las hay transaccionales, de información, de navegación, multimedia, geolocalizadas y ambiguas.

Entonces, lo que debemos hacer es ubicar en qué tipo de búsqueda nos encontramos, y cubrir correctamente la necesidad del visitante. Pongamos un ejemplo.

Digamos que te creas un nicho que para ti va excelente sobre planchas. Vale, digamos que tú te enfocas en los que quieren comprar planchas, pero ¿Qué pasa con los que ya han comprado? ¿Les estás ofreciendo algún tipo de accesorio? Seguro que no, porque no lo has pensado, y es algo que te puede ayudar a ganar dinero, porque obviamente, no todos llegarán a tu web a comprar.

Lo ideal es conocer al público, y realizar contenido en base a lo que ya sabemos. En base a esto, incluso podemos realizar un embudo de ventas, pero ya esto es otro cuento que se alargaría mucho como para dejarlo en este post.

Descuidar la optimización de imágenes

Muy importante. Yo cometí este error, ya que incluía imágenes en mis artículos sin previa optimización. Esto hacia que mi página cargara muy lenta, y por tanto me penalizaba en el SEO.

Los pasos que yo utilizo:

  • Reduzco las dimensiones de la imagen con Photoshop
  • Comprimo la imagen con Kraken.io
  • Nombra correctamente el archivo
  • Recuerda de escribir las etiquetas Alt y Title. Puede que te encuentren por tus imágenes

Otra opción que consume menos tiempo, es utilizar RIOT (Radical Image Optimization Tool), una herramienta gratuita para aligerar el peso de imágenes en segundos, y con funciones bulk. Sumamente útil.

No utilizar paginación

Cuando empiezas a tener muchos artículos es importante crear una paginación. Yo personalmente en cada pagina tengo 6 artículos, y tengo las pestañas Anterior y Siguiente.

Esto mejora la experiencia de usuario en tu web, y eso lo valora Google, porque tu web se vuelve mucho más accesible y aumenta la permanencia en la misma.

Indexar las páginas que no aportan valor

Para Google es importante que el contenido que ofrecemos sea de calidad ¿Y a qué Google llama «contenido de calidad»? Pues, a todo lo que sea que ofrezca valor a sus visitantes.

Es simple. Si alguien busca en la web, camisetas arcoiris, espera encontrarse con webs donde hayan camisetas arcoiris, imágenes de camisetas arcoiris, etc.

Sin embargo ¿Qué pasa si indexamos páginas que en vez de sumar valor, sean basura para Google? Pues, nuestro índice de búsqueda será negativo.

Por ejemplo, vámonos a las famosas páginas donde se explica qué son las cookies y cómo las usa nuestra web. Realmente es poco probable que a alguien externo a nuestra web, le interese cómo manejamos nuestras cookies ¿Entonces qué hacemos? Pues, le clavamos un no index, porque no va a sumar valor, y solo nos reducirá un poco el índice de posicionamiento.

Lo mismo aplica para todo lo que no sume valor, como por ejemplo:

  • Las categorías que no estén optimizadas
  • Páginas que no tengan contenido real
  • Accesos a nuestra web (salvo ciertas excepciones)
  • Todo tipo de URLs que requieran algún tipo de inicio de sesión obligatorio (salvo algunas excepciones)

Lo ideal es pararse, realizar una auditoría y cuestionarnos ¿Este contenido es verdaderamente útil para el lector? Y partiendo de allí, ir corrigiendo, optimizando, mejorando.

No usar correctamente las categorías y etiquetas

Uno de los errores SEO comunes es crear categorías y etiquetas en tus artículos a diestro y siniestro. Si se desconocen como funcionan estos dos términos, es muy normal que crees contenido duplicado. Yo aconsejo que cuando empecéis en vuestro blog, desindexar las categorías y etiquetas. Una vez que tengáis bastante tráfico, muchos artículos, y autoridad de página podéis estudiar si indexarlas otra vez.

No optimizar las URLs

Las URLs son una clave que le dice a Google de qué va nuestro contenido y qué es lo que tenemos para ofrecer a los visitantes. De ahí, que tenga tanta importancia el hecho de optimizarla, porque de lo contrario, estaríamos un paso atrás de la competencia.

Por ejemplo, por defecto en Google, tenemos en la URL la etiqueta Category/ que hay que eliminar, y lo mismo sucede con esas fechas que a nadie le importan. Una URL optimizada debe contener la palabra clave, ser clara, concisa y no tener conectores (salvo pequeñas excepciones). Un ejemplo:

  • eduarddavalos.es/errores-seo-no-hacer-blog

Sin embargo, ojo, porque una cosa es optimizar y otra sobreoptimizar. Lo mismo que con las palabras clave, se debe tomar con cuidado. Por ejemplo, digamos que nos hemos hecho con un dominio llamado camisetas.com. Pues vas, te creas la web todo contento y empiezas a crear tus URLs. Un ejemplo de una de ellas es:

  • camisetas.com/camisetas-de-colores

¡Ñiii, error!

Tu dominio ya pone la palabra clave, así que no deberías meter dos veces lo mismo. En cambio, podrías optar por algo más sencillo como:

  • camisetas.com/de-colores

¡Y ya está! Google semánticamente se encargará de entender lo demás. Le estás diciendo a Google, que tu web va de camisetas, y que en esta URL estrictamente muestras camisetas de colores. ¡Y ya está! Esto es principalmente importante si tienes un dominio con palabra clave exacta.

No tener sitemap

Un sitemap o mapa del sitio web, es un indicativo de todo lo que incluye nuestra web. Además, alerta a Google de que nuestra web se ha actualizado más rápidamente, agilizando la indexación. No tener un sitemap es como no tener una web. Así que ojo con crearlo, y enviarlo a Google Search Console para el tratado de datos. 😉

No usar correctamente los enlaces Nofollow

Un error muy común es pensar solo en conseguir enlaces Follow y pensar que los Nofollow no sirven para nada. Una estrategia de linkbuilding equilibrada entre Follow y Nofollow será mejor aceptada por Google.

Es igual de importante además enlazar entre publicaciones y no realizar solamente enlaces externos con etiqueta no follow.

No cuidarnos de los errores 404

Has realizado un post antiquísimo, lo has eliminado, y todavía tienes un enlace al mismo. Pues, ahora tienes un error 404 que corregir.

A Google no le gustan un pelo este tipo de errores SEO, porque dan una mala imagen, así que cuidado y busca de corregirlos siempre que puedas con alguna redirección.

Elegir un pésimo hosting

Te tengo una mala noticia. Ese hosting de 1 euro al año fue una pésima elección. ¿Sorprendido? ¿Verdad que no? 😉

Obviamente, un hosting por ser caro no necesariamente quiere decir que sea bueno, sin embargo, tampoco podemos hacernos con un servidor que pasa más caído que funcionando. Mínimo un margen de funcionamiento del 99%. Igualmente, que la velocidad de conexión sea lo mejor posible, y que esté lo más cerca posible a nuestro público destino, o en su defecto, usemos un CDN.

Para comprobar el funcionamiento de nuestra web, podemos usar algún plugin monitor de errores 503.

Ahora ya conocéis los 13 errores mas comunes en SEO al empezar un blog. Espero que os haya gustado y vuestro posicionamiento web sea un éxito. Hasta la próxima!

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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