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Cómo hacer una auditoría SEO en 25 minutos

En Internet existen muchos proyectos, pero pocos están correctamente optimizados para los buscadores. Es recomendable realizar auditorias SEO constantemente, para poder analizar paginas web de tu competencia. Considero que es esencial, conocer las páginas que compiten en posición con la tuya, en tu misma temática. Cada consultor Seo, tendrá su forma de hacer un análisis web , pero aquí os mostrare la mía. Así que te voy a explicar cómo hacer una auditoría SEO  básica en 25 minutos. Empezamos?

Antes de empezar voy a nombrar todas las herramientas que yo mismo utilizo para una auditoría SEO básica.

  • Google SEarch Console
  • Google Analytics
  • Screaming Frog
  • Ahrefs
  • SEmrush
  • Siteliner
  • Moz
  • Pingdom tools
  • GtMetrix

Realizar un Análisis SEO en 25 minutos

Me gustaría nombrar los puntos mas importantes a la hora de realizar una auditoría SEO pequeña:

  • Estado de Indexación
  • Estado de Trafico/Visibilidad
  • Aspectos Básicos de SEO On page
  • Enlaces

Estado de Indexación:

En este apartado analizaremos todas las urls de tu site, cualquier tipo de bloqueo o error de rastreo y cuales son las meta-etiquetas que estas usando en tu proyecto. Para la auditoría SEO vamos a utilizar varias herramientas nombradas al inicio.

Usaremos Google Search Console:

Robots.txt: Para acceder al archivo y ver cual es su contenido, accederemos a dominio.com/robots.txt. Es muy importante fijarse en las ordenes que tiene este archivo, ya que muchas veces por error, bloqueamos el acceso a algunas páginas. Es por eso que usuarios te dicen que después de mucho tiempo, siguen sin indexar sus páginas.  En el caso de querer modificar lo la forma mas fácil seria a través de Yoast Seo (puglin de wordpress muy utilizado). Accederíamos a herramientas, y después a editor de archivos.  También Google Search Console, en la pestaña indice de Google, y recursos bloqueados, nos dirá si alguna de nuestras paginas importantes esta bloqueada.

 

yoast seo

 

Sitemap.xml: Muy Importante, podremos ver, si esta enviado nuestro archivo sitemap, si contiene errores, y si todas las urls existentes, queremos indexar las. El sitemap nos ayuda a decirle de forma mas rápida a google, que urls de nuestro sitio queremos indexar.

 

XML-Sitemap

 

Usaremos el SITE:

Este proceso de la auditoría SEO es muy senzillo. Consiste en acceder al buscador, y en la búsqueda poner SITE:dominio.com (nuestro dominio). Veréis que aparecen todas las urls que google tiene indexadas. Este valor sera un numero aproximado de las urls que se están indexando de tu site.

Entonces este dato, lo tendremos que analizar junto con nuestro Sitemap.xml, que ya hemos hablado anteriormente. Tendremos que ver si es igual, superior, o inferior a este valor.

Valor aproximado: Si el valor que nos da google de urls indexadas, es aproximado al valor de urls que nos muestra nuestro sitemap, es que vamos por el buen camino.

Valor Superior: Si el valor que nos da es bastante superior  al que nos muestra el sitemap, es que algo no va bien. Probablemente tengamos un caso de contenido duplicado, que lógicamente tendremos que detectar y corregir.

Valor Inferior: Si el valor que nos da es inferior al que nos muestra el sitemap, tendremos un problema de indexación. Hay que decir que  a veces google tarda un poco en indexar, pero si vemos que tarda demasiado, tendremos que analizar las urls que no se están indexando y el porque.

Usaremos Screaming Frog:

En este paso del análisis web utilizaremos la herramienta Screaming Frog, para analizar que cuales son las urls que no se van a indexar, las urls que tienen implementado un canonical, y los errores de código que responde a las paginas.

Meta etiquetas robots (No Index):  Con esta opción sabremos cuales son las urls o paginas que en su etiqueta meta robots tienen un No index. Iremos a la pestaña Directives, y le daremos a no index. Veremos todas las urls no index.

 

DIRECTIVES screaming frog

Canonicals: Con esta opcion sabremos exactamente cuantas urls están canonicalizadas, es decir dependen de una url principal. I también logicamente sabremos todas las urls, que no dependen de ninguna url principal.  Esto lo veremos en la misma pestaña de directives. Allí daremos clic a canonicalised (canonicalizadas), y las canonical self referring.

Comprobación de codigos de estado: Otro dato importante es saber si existen errores de codigo en nuestra páginas. Para ello accederemos en la pestaña Response Codes, y filtraremos por el codigo que queramos comprobar. Lo correcto, seria no tener errores de 4xx, ni 5xx.  También podremos comprobar las url que tienen un 301 hacia otra pagina interna.

 

code response screaming frog

Estado de Trafico/Visibilidad:

En este paso de la auditoría SEO comprobaremos que tráfico/visibilidad esta teniendo esta web. Es decir si ha ido aumentando, si esta estable, o ha disminuido. En la caso de una bajada muy brusca de tráfico, puede deberse a una penalización de Google.

Usaremos en este caso Google Analytics:

En Analytics podemos analizar muchísimo aspectos, pero para una análisis SEO básico solo nos basaremos en 4 puntos importantes.

Filtrar por canales de tráfico: Es interesante saber, de que canal proviene nuestro tráfico y que trafico total tenemos. Si de orgánico, redes sociales, referral, etc…

Filtrar el tráfico orgánico por página de destino: Con esto conseguiremos saber cuales son las páginas de nuestro site que mas tráfico orgánico reciben.

Comprobar la tasa de Rebote: Dato importante, saber si los usuarios entran y salen en nuestra página de destino, o acceden a otras urls internas. Esto nos dará una idea, de si nuestro sitio es relevante.

Permanencia de la página:  Importante saber el tiempo de permanencia medio de los usuarios en tu web. Como hemos comentado en otros post, google valora este dato a la hora de posicionar mejor. Así que cuanto mas tiempo permanezcan en nuestra página, google le dará mas relevancia.

Usaremos SEmrush:

Otra de las herramientas SEO que utilizo es SEmrush. Te mostrará como esta el proyecto en los Rankings, y que palabras clave están mejor posicionadas y cuales peor. 

Uaremos Ahrefs:

Analizar la visibilidad de nuestro site respecto a nuestro competidores: Ahrefs nos mostrara la visibilidad que tiene nuestra web, que subidas y bajadas ha tenido a lo largo del tiempo. Esta herramienta SEO nos permitirá ver si ha estado penalizada, coincidiendo con los cambios de algoritmo de google.

Aspectos basicos de SEO On page:

Detectar y corregir el contenido duplicado: Este paso del análisis SEO es muy importante, ya que muchas sites, penalizan por tener contenido duplicado. Unas por tener contenido copiado de otras webs, y otras por tener contenido duplicado en tu propia web. Entonces para hacer un análisis SEO básico de contenido duplicado utilizaremos las siguientes herramientas.

Usando Google Search Console:

Puedes detectar rápidamente etiquetas meta title y description duplicadas, y ver cualquier error html. Iremos a la pestaña aspectos de búsqueda, mejoras html.

Usando Screaming Frog: Para mi la mejor herramienta para detectar contenido duplicado. Nos permitirá ver si tenemos títulos, meta descripciones, H1, H2 duplicados, de forma rápida y sencilla.

Usar Siteliner: Herramientas muy útil, para saber todo el contenido duplicado que tiene tu web. Podrás saber rápidamente, cuales son las dos urls que tienen contenido duplicado y que están penalizando tu web.

Analizar Title, meta descripction, H1, H2, H2, etc

Usaremos  la extension Moz: Para mi esta tool bar, es esencial en la audítoria web. Te permite ver de una forma muy fácil, si toda la estructura de title, meta descripcion, h1,h2, h3 de cada página son correctas. Muchas veces aqui observaras, que falta alguna H1, alguna meta descripcion, contenido que no es relevante para un H1 o H2, etc… La verdad que a mi me ayuda muchísimo en un análisis SEO.

 

mozbar

Optimización de la web: Con esto me refiero a analizar la velocidad de carga y el peso de la web. Como ya sabéis es un factor muy importante a la hora del posicionamiento web. También veremos los puntos que podemos mejorar para conseguir que la web vaya mas rápida. Las herramientas que yo utilizo son GTmetrix y Pingdom tools. Si queréis mas información tenéis uno de mis artículos de Qué es el WPO y por qué es un factor SEO importante?

 

gtmetrix

Enlaces:

Como todos sabéis en el posicionamiento SEO, son muy importantes los enlaces tanto dentro de tu página, como los backlinks que recibes de fuera. Así que en una auditoría SEO será importante analizar la cantidad de backlinks de calidad que tiene nuestro site, y como esta el interlinking. Es decir como se enlazan las paginas dentro de tu web y también que enlaces externos hay. Las métricas SEO de CF y TF son importantes para medir la transmisión de fuerza y calidad de backlinks que tiene la web. Si queréis mas información podéis leer mi artículo sobre como conseguir backlinks de calidad

 

Ahora ya sabéis cómo hacer una auditoría SEO en 25 min con estos 4 pasos imprescindibles. Podéis practicar con vuestra web, o analizar vuestra competencia. Espero que os haya gustado.

Hasta la proxima!!

 

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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