Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

¿Cómo hacer un enlace nofollow en WordPress?

Quizás te habrás preguntado alguna vez como hacer un enlace nofollow en WordPress. Como sabéis los enlaces por defecto son enlaces DoFollow. Entonces antes de saber como cambiar de Follow a nofollow, quizá te interese saber un poco más sobre cuando utilizar este tipo de enlaces.

¿Qué son los enlaces nofollow y que función tienen?

Antes de comentar donde deberíamos ponerlos, me gustaría dejar claro los dos enlaces. Un enlace DoFollow es un enlace que transmite autoridad a la pagina enlazada. Mientras los enlaces nofollow, dan la orden a los bots de los buscadores para que no aporten relevancia alguna a ese lugar de destino.

Cuando una web concreta apunta un enlace hacia otra web, transmite lo que se conoce como linkjuice, una energía que ayuda a posicionar esa página de destino. Este link juice transmite el pagerank de la web de origen, pero esta relevancia que se transmite es menor conforme van pasando los niveles. También es importante decir que si recibes 4 backlinks, la autoridad de tiene la web que te enlaza se dividirá entre 4.

Entonces muchos de vosotros os preguntaréis ahora mismo, entonces para que queremos los enlaces nofollow?

Pues muy fácil, habrá muchos casos que nos interesara  poner este tipo de enlace, ya que enlazamos a páginas que no queremos transmitir nuestra autoridad. Ya sea, porque son páginas poco relevantes, enlaces de afiliados, o simplemente porque son enlaces internos a páginas que no nos interesa posicionar. Recordemos que si tenemos un enlace dofollow de una web que google la penaliza, nos puede perjudicar a nosotros, por eso es importante saber a quien damos el enlace dofollow.

¿Cuando poner un enlace nofollow?

Enlaces Internos:

Podemos añadir enlaces nofollow a aquellas página que no queremos posicionar como por ejemplo la página de contactos, suscripciones, la pagina de cookies, condiciones generales etc… El objetivo es evitar la dispersión de autoridad del dominio a estas páginas. Es importante en nuestros artículos, enlazar a otras páginas internas nuestras para transmitir autoridad.

Enlaces Externos:

Podemos añadir enlaces nofollow a páginas de empresas, cuando hablamos de herramientas, nombramos redes sociales, es decir cualquier página que no aporte valor y diferente temática. También es posible que no interese por alguna razón transmitir autoridad. También podemos poner enlaces nofollow a os comentarios del blog, en las firmas de los autores invitados al blog,

¿Cómo cambiar un enlace follow a nofollow?

Cambiar un enlace follow a nofollow es mas sencillo de lo que parece, no necesitaremos saber programación. Se trata de localizar el enlace que queremos cambiar y irnos a la parte de Html.

Forma Manual:

Como se hace esto? Pues muy fácil, seleccionaremos el enlace que tenemos en código visual, y cambiaremos a la pestaña de Html. Entonces automáticamente veremos nuestro enlace en código html. Alli es donde añadiremos esto:

rel=”nofollow”

Vamos a poner un ejemplo para que lo veiais mejor:

<a href=”https://www.eduarddavalos.es/” rel=”nofollow”>

Forma automática con plugins:

Esta sería la forma manual, pero habría otra forma que sería si tenéis WordPress, hacerlo con un plugin. La verdad que yo no lo recomiendo, ya que como veis la forma manual es muy sencilla. Recordad que tener muchos plugins ralentiza la velocidad de carga de tu web, y por tanto perjudica en el posicionamiento SEO.

De todas formas, si decidís hacerlo de forma automática, vamos a ver 2 plugins que hacen esta función:

Nofollow for external link:

Nos añadira de forma automatica  el rel:”Nofollow” y el “target=_blank” a los enlaces externos como su nombre indica. De todas formas tranquilos, este plugin no añadirá etiquetas en aquellos enlaces en los que ya las estén puestas de forma manual. Una ventaja que tiene es, que tu mismo le puede indicar los dominios que quieres que sean follow, y entonces entenderá de forma automática que el resto serán nofollow.

Nofollow for external link
Nofollow for external link

Ultimate nofollow:

Puedes crear de forma automatica tus enlaces nofollow. Es muy sencillo. La verdad que va genial, por si te es difícil hacerlo manualmente. Desde la venta insertar/editar puedes añadir nofollow al enlace. Así de sencillo. Os muestro una imagen. También hay una opción que te marca automáticamente todos los enlaces de los comentarios como nofollow.

 

ultimate nofollow
ultimate nofollow

 

¿Cómo saber si tenemos un enlace follow o nofollow?

Para saber si tenemos un enlace folow o nofollow o comprobar si lo hemos echo correctamente, seleccionaremos el enlace, daremos clic derecho, y pondremos inspeccionar pagina. Allí veremos nuestro enlace en codigo html, y podremos comprobar si lleva la etiqueta rel:”nofollow”. Sino la lleva es que es follow, el enlace por defecto.

 

 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario