Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

¿Qué es el SEO y como empezar el posicionamiento en Google?

Mucha gente que empieza en el Marketing Digital o simplemente gente aficionada al tema del marketing se pregunta que será eso del SEO. Hoy vamos a definir que es el SEO? y como empezar el posicionamiento organico en Google. Es muy importante si quieres posicionar tu web en Google, hacer un buen SEO, ya que no vale con hacer un blog o web con un poco de contenido y ya esta. De que te servirá tener tu blog o web con un diseño bonito, si nadie entra en tu página.

¿Qué es el SEO?

Sobre el SEO existen muchísimas definiciones, ya que cada consultor SEO tienes su propia visión y su forma de entenderlo.  Las siglas de SEO, significan (Search Engine Optimization). Una definición simple seria todas las acciones necesarias para poder posicionar un pagina lo más arriba, en los resultados de Google de forma orgánica. Este tipo de acciones no requieren ninguna inversión, ya que se trata de atraer trafico orgánico hacia tu pagina de forma gratuita. También existe el ASO, que es lo mismo pero para aplicaciones.

Ahora bien no todo es tan bonito como parece, ya que el posicionamiento natural en google depende de mas de 200 factores. Así que es muy fácil entender que es el posicionamiento SEO, pero mucho mas complicado empezar a hacer posicionamiento web correctamente.

Hay que decir que puede ser mas complicado o menos, dependiendo si el dominio es nuevo o no, ya que entran factores como antigüedad, autoridad, enlaces.  Si la web tiene antigüedad, tiene buena autoridad de dominio y enlaces, sobretodo entrantes de calidad, sera muchísimo más fácil que empezar de cero.

 

que es seo

 

SEO para Principiantes

Lo primero que necesitáis saber es que el posicionamiento web, se basa en palabras clave. Muy importante, tener claro este aspecto, ya que muchas de las decisiones en el SEO se basan en las keywords (palabras clave). Así que lo primero que tendremos que hacer, es un análisis de todas las palabras clave importantes que yo quiero posicionar en mi web. Lo errores más comunes al inicio son no tener en cuenta estas keywords en los titulos,url, H1, meta descripcion, contenido etc.. En muchos casos, con nichos poco competitivos, teniendo en cuenta esto, será suficiente para mejorar en posicionamiento.

Recomendaciones para empezar a hacer SEO

Habrá casos muchísimo mas complicados, donde estas keywords tendrán mucha competencia, donde dependeremos de muchísimos factores más para mejorar nuestro SEO. Sobretodo me refiero a conseguir enlaces entrantes de calidad, que son un factor muy determinante en el SEO y costoso.

Hay también casos, que nos será imposible competir con ciertas páginas por su inmensa autoridad de dominio y recursos, ya que nunca conseguiremos llegar a las primeras o primera posición. Así que si quieres competir en un nicho competitivo, tengas previsto invertir una gran cantidad de dinero y tiempo.

Otro detalle importante, no seas impaciente con posicionar tu web, porque en depende de que casos será bastante tiempo. En una web nueva, para empezar a ver algún resultado, tienes que esperar 1 mes, a los 3 meses ya los resultados son mas evidentes, y sobretodo a partir de 5-6 meses la web ya despega. Estos tramos de tiempo, dependerán como es lógico, de si haces un SEO correcto. Un experto en posicionamiento acortara tiempo ya que tiene la experiencia para no cometer errores desde el inicio.

Debes tener la suficiente disciplina para ir paso paso, ten paciencia y observa tu progreso.

Si quieres seguir leyendo sobre posicionamiento SEO, te aconsejo que leas este artículo mio, sobre como posicionar tus palabras clave.

¿Como iniciarse en el posicionamiento web en Google?

Google lo que quiere es que los usuarios encuentren lo que buscan de las forma mas rápida, directa, y lo mas cerca posible a lo que querían encontrar.

Entonces os preguntaréis como Google sabe que resultados son mejores para mostrar al usuario?

Pues muy fácil, primero analiza la pregunta, la búsqueda del usuario.  Es decir procesa las keywords, por esto están importante escoger y utilizar las palabras adecuadas para tu contenido.

Y en segundo lugar analiza todas las páginas de la red que contienen o “hablan” de esas Keywords, intentando filtrar aquellas que sean más relevantes, y que posiblemente contesten mejor a  la pregunta del usuario.

Ahora ya el siguiente paso, es que Google decide quien sale primero en cada búsqueda, pero esto ya es muy complejo. Como ya dije antes, el posicionamiento web depende aproximadamente de unos 200 factores, pero a día de hoy nadie a conseguido dar con la formula mágica. Es unos de los secretos mejor guardados de Google.

Ahora bien lo que si os puedo decir por mi experiencia, es que hay unos determinados factores que son los mas importantes hoy en día para posicionar tu web de forma natural.

Principios básicos del SEO:

Keywords y buen contenido: escribir contenido de calidad y original para Google, utilizando las palabras clave o variaciones de esta.

Enlaces: Uno de los mas importantes, le indican a Google que tu contenido es mas relevante que el de la competencia y posicionarás mejor.

Autoridad de dominio y página: Un dominio con autoridad, sin penalizaciones por Google, siempre posicionara mejor que otros con menos autoridad

Experiencia del usuario: Si tus títulos responden a la búsqueda del usuario, y el usuario encuentra de una forma rápida y cómoda tu información de calidad, mejorara la experiencia del usuario. Entonces la tasa de rebote será mas baja ( el usuario permanecerá mas tiempo), y eso Google lo puntuara como contenido relevante, mejorando tu posición.

Conclusión:

Ahora ya tenéis una breve introducción de que es el SEO, como empezar a posicionarte en Google, y algunas recomendaciones para empezar. Ya podéis iniciaros en el posicionamiento organico de vuestra web. Espero que os haya gustado mi post. Hasta la proxima!!!

Loading..
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario