Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

¿Qué es ASO, para qué sirve y cómo funciona?

En este mundo donde cada vez hay menos tiempo para la diversión, los smartphones han llegado para reinar gracias a su posibilidad de ser usados sin importar donde vayas, lo cual ha dado nacimiento al ASO. Con el rotundo éxito de estos dispositivos han terminado por aparecer una cantidad gigantesca de aplicaciones. De hecho, para inicios de este año Google Play contaba con más de tres millones seiscientas mil aplicaciones según un informe de AppBrain. Todo esto ha traído con ello, que los especialistas trabajen en el SEO de las aplicaciones, el cual es llamado ASO.

A continuación, te explicamos qué es el ASO, para qué sirve y cómo funciona.

SEO y ASO ¿Son lo mismo?

Antes de empezar a indagar y empaparnos por completo en el tema de la optimización de aplicaciones hay que explicar bien sobre si ASO y SEO son lo mismo o no, ya que puede llegar a confundirse cuando lo llamamos el “SEO de las apps”.

En pocas palabras, tanto el SEO como el ASO son exactamente lo mismo, ya que ambos términos se refieren a la optimización de contenido, solo que el SEO es para web y el ASO es para aplicaciones de una tienda, ya sea Google Play, App Store o cualquier otra.

¿Qué es el ASO?

El ASO (App Store Optimization) es un conjunto de técnicas que van dirigidas a mejorar el posicionamiento de una aplicación. Para lograrlo, se debe hacer una búsqueda e implementación de palabras clave optimizadas, buen uso del diseño y análisis de los resultados, todo esto de forma rutinaria y repetitiva.

Factores para el posicionamiento ASO

Tal cual como pasa con el SEO que está dividido en SEO On Page y Off Page, el ASO está dividido en On Metadata y Off Metadata.

Te explicamos bien cómo se desarrolla cada uno:

On Metadata

El ASO On Metadata es aquel que está relacionado directamente con la aplicación y su desarrollo. Estos factores pueden ser modificados con cada actualización de la aplicación o desde la consola de desarrollador de Google Play o App Store.

Estos factores son:

  • Título o App Name: El título es prácticamente la forma en que llegan los usuarios a una nueva app, es por ello que introducir keywords a este puede tener muy buenos resultados. Además, mientras más pequeño, mejor.
  • Descripción: Al contrario del título de la aplicación, es muy importante contar con una descripción bastante extensa que cubra varias keywords y brinde toda la información de nuestra app.
  • Keywords: App Store cuenta con un campo de keywords, pero Google Play no. Es importante usarlo en AppStore. Para Google Play se deben usar en todos los lugares disponibles.
  • Icono: El icono es lo primero que ven las personas antes de bajar tu aplicación, por lo cual es importante que el logo sea atractivo.
  • Nombre del desarrollador: Usar keywords en el nombre del desarrollador puede traer mayor cantidad de búsquedas.
  • Capturas de pantalla: Primero comemos por los ojos, dice el dicho y bueno, la ciencia también. Esto es muy cierto, ya que las capturas influyen mucho en el índice de descargas.
  • Tamaño de la aplicación: El tamaño también influye en el porcentaje de descargas. Si tu app es demasiado pesada es hora de optimizar.
  • Tiempo en el mercado: Google Play da mayor visibilidad a los desarrolladores con experiencia y tiempo en el mercado.

Off Metadata

El ASO Off Metadata consiste en todos aquellos factores que no pueden ser controlados. Los mismos son:

  • Valoraciones: Una buena puntuación puede influenciar a terceros a descargarla. Si no posees buen rating, entonces es hora de planificar y empezar de cero.
  • Comentarios: Mientras más comentarios, mejor. Eso sí, asegúrate de leer los comentarios y de mantener a tus clientes felices.
  • Volumen de instalaciones: En la optimización de aplicaciones hay una ecuación muy sencilla, la cual es “+Instalaciones = +Dinero” Si esta ecuación se cumple vas muy bien.
  • Volumen de desinstalaciones: Lo contrario a la ecuación anterior. Algo estás haciendo mal y es hora de revisar. Evita comprar valoraciones, ya que generalmente son las que generan este problema y pueden terminar por hacer que baneen tu cuenta como desarrollador.
  • Linkbuilding: ¡Pssst! Enlazar webs a tus aplicaciones y conseguir reseñas puede ayudar a conocer tu aplicación y conseguir instalaciones.
  • Acciones sociales: Si a él le gusta, posiblemente también a este otro. Así “piensan” las tiendas de aplicaciones. Mientras más popularidad, mejor.

Beneficios del ASO

La optimización de aplicaciones cuenta con una gran variedad de beneficios para nuestras apps. Estos son son algunos:

Mayor visibilidad en la tienda

El principal beneficio que brinda practicar esta técnica es tener una mayor visibilidad en la tienda. A día de hoy que existen tantas aplicaciones en el mercado, es casi imposible entrar exitosamente sin hacer uso del ASO.

Hay que considerar que, al tener mayor visibilidad, el porcentaje de descargas incrementa considerablemente.

Mejor conversión

Si cuentas con un montón de descargas, pero no estás ganando todo el dinero que deberías es porque no estás aplicando la optimización de aplicaciones correctamente.

El ASO permite sacarle todo el jugo a cada descarga de tu aplicación para ganar dinero extra.

Ahorro de inversión

Hay muchísimas aplicaciones que han iniciado sus campañas con un montón de dinero y a pesar de eso han sido un total fracaso. Por el lado contrario, otras aplicaciones logran hacer mucho con poco.

De eso se trata, de ahorrar lo máximo posible para invertir en lo que realmente importa: la calidad de la aplicación.

Herramientas usadas en la optimización de aplicaciones

Al igual que sucede con el SEO, para la optimización de aplicaciones también se hace uso de una serie de aplicaciones. Algunas de estas son:

Google AdWords

AdWords es la plataforma de Google que permite indagar las keywords (aunque esta no sea su única finalidad), por lo cual no se puede quedar por fuera. No permite hacer un análisis de aplicación, pero si tomar ideas y saber qué está en tendencia antes de empezar a desarrollar.

App Annie

Esta herramienta es mucho más avanzada que la anterior, ya que no solo brinda información de keywords, sino también información detallada sobre competidores directos, estadísticas y mucho más. Esta aplicación cuenta con mucha trayectoria que la respalda.

Sensor Tower

Esta herramienta es un poco más nueva que la anterior, pero igual de potente. Cuenta con funciones para análisis de keywords, competidores, estadísticas de aplicación y mucho más.

 

Ahora que ya sabes qué es el ASO ¿Qué esperas para implementarlo en todas tus aplicaciones? 

 

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario