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Búsqueda por voz: ¿Qué es y como adecuarla al SEO?

La búsqueda por voz ha llegado para quedarse y no es nada raro, ya que las tendencias cada vez suelen irse hacia la manera más sencilla de hacer las cosas. En un mundo donde el tiempo cada vez parece desaparecer más rápido, es necesario hacer búsquedas rápidas y la búsqueda por voz es una solución.

Según un estudio publicado por Comscore, se estima que para el 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz.Esto es un increíble avance si nos basamos en el pasado, donde para 2013 apenas el 15% decía afirmar hacer uso de Siri para realizar alguna búsqueda de voz.

Búsqueda por voz vs Búsquedas escritas

La búsqueda por voz y escrita tienen varias diferencias que son importantes porque influyen directamente en la forma en que Google realiza la búsqueda del contenido. Para empezar, con regularidad, casi todas las búsquedas por voz suelen realizarse usando long tails y no keywords. Dehecho, según las estadísticas, las búsquedas realizadas por voz en Google cuentan con términos de al menos 3 palabras.

La razón es que, al ser un lenguaje hablado, tiende a ser mucho más comunicativo que una búsqueda rápida en el navegador.

¿Cómo debe ser el SEO por voz?

Como habrás visto, realizar una búsqueda por voz no tiene el mismo efecto que hacer una búsqueda escrita. Por supuesto, esto influye directamente sobre el SEO de tu web y la manera en que Google te observa.

Te dejamos algunos consejos increíblemente sencillos, pero prácticos para optimizar tu web para las búsquedas por voz.

Adiós keywords, hola long tails

Como explicábamos antes, la mayoría de personas hacen búsquedas como frases o preguntas, lo que se traduce a long tails.

Esto significa que hay que darle un alto énfasis a las long tails, lo cual podría dejar a más de una web bien posicionada en el pasado con el paso del tiempo.

Es por esto que hay que estar atentos a las long tails igual o a mayor cantidad que como se hace con las keywords.

Títulos llamativos

La mayoría de búsquedas por voz en Google se realizan en base a preguntas y no a términos. Esto hace que sea importante una vez más adaptar los títulos más a long tails que a keywords.

La diferencia entre títulos como «¿Qué es la contaminación?» y «Contaminación¿Qué es?» tendrá un gran efecto en muy poco tiempo.

Velocidad de carga y snippets

Al ver este título seguro que dirás «Pero si ya la velocidad de carga y snippets están involucrados en el SEO ¿Cómo podría cambiar?»

Para poder responder a esto hay que analizar una necesidad que se genera al usar una búsqueda por voz: la falta de tiempo y necesidad de información rápida.

La impaciencia es algo normal en el ser humano, por lo cual, tanto la velocidad de carga como los snippets influyen de gran forma mucho más crítica que con las búsquedas escritas.

En cuanto a los snippets es importante contar con las long tails correctas y que vaya directo al grano.

Respecto a la velocidad no solo necesitamos que nuestra web sea rápida, sino que sea mucho más que rápida. Incluso 1 segundo es mucho tiempo y la compatibilidad con AMP es un requisito indispensable, ya que casi todas las búsquedas por voz suelen ser realizadas desde dispositivos móviles.

¿Es importante implementar el SEO por voz?

¿Dudando sobre implementar técnicas para mejorar la forma en que Google encuentra tu contenido usando búsqueda por voz? No deberías.

Cada vez son más las personas interesadas en utilizar la tecnología de búsqueda de voz,principalmente los jóvenes. Según estadísticas el 55% de los jóvenes y el 41% de los adultos usan la búsqueda por voz más de una vez por día.


En 2017 se hizo un recuento de 33 millores de usuarios que habían realizado búsquedas por voz. Y de hecho, un un 40% utilizo este servicio a diario. A todo esto, hay que añadirle que las búsquedas de voz por Google han sufrido un alza de más de 35 veces la cantidad desde el 2008 hasta 2016.

Con la llegada oficial de los asistentes virtuales perfeccionados ahora es mucho mayor la atención a este tipo de servicios.

Esto es una verdadera marca en el mundo del SEO, ya que al notar que mientras más público hace búsquedas por voz es necesario aprender a implementar el SEO por voz no solo para este momento, sino para lo que viene.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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