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Etiquetas Meta (Meta tags) ¿Qué son y para qué sirven?

Las etiquetas meta o meta tags (en inglés) son sencillas herramientas que facilitan la vida de los buscadores, de tus páginas y de aquellos que visitan tu página también, por supuesto.

Por estas sencillas razones, debes entender de qué tratan, cómo funcionan, para qué sirven y cómo utilizarlas correctamente, pero tú tranquilo, todo esto es súper sencillito y te lo explico a continuación, solo sigue leyendo.

¿Qué son las etiquetas meta o meta tags?

Las etiquetas son sencillos códigos HTML que se insertan en las páginas webs. La finalidad de estas etiquetas es resumir el contenido de una página para que los buscadores puedan tener una idea rápida sobre la finalidad de tu web o de qué habla uno de tus posts.

Gracias a estas etiquetas Google y los demás buscadores son capaces de hacer un análisis rápido de tu sitio y decirles a los usuarios que posiblemente tu contenido sea de tu agrado para ellos.

Este código es solo para los navegadores, por lo que se encuentra oculto a los ojos de tu público. No obstante, puedes comprobarlo fácilmente si al acceder a tu sitio desde Google Chrome das Clic derecho > Ver código fuente de la página.

Una etiqueta meta tiene el siguiente aspecto:

<meta name=»nombre de la etiqueta» content=»contenido de la etiqueta»/>

Etiquetas meta más importantes

Existen varios tipos de etiquetas meta. Veamos las más importantes de cara al SEO:

Meta descipción

La meta descripción es quizás la más importante de todas las etiquetas meta, debido a que es esta la que informa al explorador qué es lo que se puede encontrar en tu página web. Además, el contenido de esta sí que va de cara al lector, por lo que es importante optimizarla al máximo y evitar cualquier tipo de garabatos.

Un ejemplo de una meta descripción es la siguiente:

<meta name=”description” content=”Aquí introduces la meta descripción de la página” />

Hay tanta información errónea en internet que hay gurús que afirman que llenar de palabras clave tu meta descripción logrará posicionarte en los primeros resultados de Google, cuando esto no es así.

La finalidad real de esta etiqueta es decirle al usuario de qué va la página y qué les ofreces antes de ingresar a ella. Además, también le permite entender al buscador qué es lo que ofreces y si realmente debería mostrarte ante los usuarios.

Así que mucho ojo, porque se trata de un tema bastante delicado del que depende tu posicionamiento web.

Meta título

La etiqueta meta título o meta title es una de las más involucradas en un tema de discusión, debido a que muchos no la consideran realmente una meta etiqueta por su naturaleza de título.

Esta etiqueta es súper sencilla, en realidad solo almacena la información del título de la web.

Esta etiqueta luce de la siguiente forma:

<meta name=»title» content=»Contenido del título» />

Meta Keywords

Cuenta la leyenda que hace un tiempo existieron unas meta etiquetas llamadas meta keywords que tenían por finalidad almacenar una variedad de palabras clave relacionadas con tu web. No obstante, debido a que muchos abusaron de ella los exploradores dejaron de tomarlas en cuenta.

Ya no tiene sentido utilizar esta meta etiqueta, ya que no tiene relevancia en el posicionamiento web. De hecho, es hasta recomendable evitarla.

Meta robots

Una etiqueta tan importante como poderosa es la etiqueta meta robots, ya que esta es capaz de brindar instrucciones a los buscadores relacionadas con la indexación o rastreo de una web, así que mucho ojo con cómo la utilizas.

Los valores que le podemos brindar a la etiqueta son 4:

  • Index, Follow: Esta opción le dice a Google que rastree e indexe nuestro sitio. Si no utilizas la etiqueta prácticamente es como si utilizaras esta configuración.
  • NoIndex, Follow: Se permite el rastreo, pero se evita la indexación.
  • Index, NoFollow: Se evita el rastreo de la web, pero se permite la indexación de la misma.
  • NoIndex, NoFollow: No se rastrea o indexa tu sitio o página.

El aspecto que tiene esta etiqueta meta es el siguiente:

<meta name=”robots” content=»OPCION1, OPCION2”>

Meta viewport

Cuando tu página cuenta con una versión responsive o adaptable para móviles necesitas de la etiqueta meta viewport, ya que esta es la que indica al explorador cuál es el tamaño correcto para mostrar tu web.

El código es bastante sencillito y en pocas palabras informa que la página debe mostrarse tan grande como pueda y dependiendo del dispositivo en el que se está mostrando. De esta forma tu web aprovecha hasta el último centímetro del tamaño de la pantalla de los dispositivos donde se muestra.

Veamos un ejemplo de código:

<meta name=”viewport” content=”width=device-width, initial-scale=1.0″>

Meta nositelinksseachbox

Seguro que no conocías esta meta etiqueta, pero en su momento llegó a ser utilizada en bastantes sitios webs para evitar que Google insertara una barra de búsqueda en los resultados de sus páginas webs.

El código también es bastante sencillito:

<meta name=”google” content=”nositelinkssearchbox”>

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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