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¿Qué es el error 404 y como solucionarlo?

¿Te ha pasado que alguna vez has estado navegando en internet, ingresas a una web y se da un error 404 o HTTP 404? Seguro que es bastante molesto cuando se trata de una información que estás necesitando y mucho más si se trata de un servicio en cuestión.

Si para ti es molesto, para Google lo es aún más, ya que este explorador siempre busca que sus usuarios lleguen a la información de la manera más rápida posible.

Y como ya sabemos, no hay que hacer enojar a Google. Es mejor tener a la gran G de nuestro lado, de lo contrario podríamos ver afectado nuestro SEO.

HTTP 404 o Error 404 ¿Qué es?

Un error 404 o HTTP 404 es un código de comunicación HTTP que nos indica que el recurso solicitado no se encuentra disponible, sin embargo, el servidor de nuestra web si funciona correctamente.

Con regularidad, estos mensajes vienen acompañados de mensajes del tipo «Not Found», «La página web que buscas no se encuentra», «El recurso solicitado no está disponible», etc.

¿Cuáles son las consecuencias del error HTTP 404?

El error 404 puede afectar negativamente la manera en que nos miran los exploradores. El posicionamiento web se puede ver mermado negativamente al contar con uno o varios enlaces rotos.

Algunos de las consecuencias que puede generar el error HTTP 404 en nuestra web son:

  • Los rastreadores de Google podrían interpretar los problemas con el contenido como un descuido en la web, lo cual podría hacer que Google ya no te tome en cuenta y baje tu PageRank (PR).
  • Una web con varios enlaces rotos puede generar menor credibilidad para los usuarios, lo que impacta duramente en las visitas y tasa de rebote.

¿Por qué tengo el error 404 en mi web?

Hay varias razones por las cuales podrías estar teniendo un HTTP 404 en tu web. Algunas de estas son:

Página borrada o trasladada

La mayoría de las veces que se presenta este error en una web es porque las páginas o recursos a los cuales se intenta acceder han sido borrados o trasladados a una diferente URL.

En el caso de que nuestra página haya sido trasladada a otra dirección debes recordar realizar una debida redirección 301 para no tener problemas con errores HTTP 404.

Enlaces mal escritos

Otro problema común es que la persona que intenta acceder a la web copie o escriba mal el enlace en el navegador. Es uno de los errores más obvios y la solución consiste en corregir la URL.

URLs amigables desactivadas

mod_rewrite es el módulo de Apache encargado de que en WordPress los enlaces puedan ser amigables. Si este módulo se encuentre desactivado podríamos tener problemas con URL’s de este tipo.

Mala configuración de servidores

En el peor de los casos, cabe la posibilidad de que tu archivo .htaccess, encargado de controlar las URL amigables, redirecciones, administrar las contraseñas y realizar otras funciones importantes se encuentre dañado.

Herramientas para detectar enlaces rotos

Ahora que ya hemos visto qué es el error HTTP 404 y por qué podemos obtenerlo es momento de trabajar en una solución.  Sin embargo, antes de eso se debe detectar cuántos enlaces están rotos en nuestra web.

Comprobar cada uno de los enlaces de nuestra web puede ser un trabajo bastante tedioso. Para evitar el trabajo manual podemos utilizar herramientas especializadas en la detección de enlaces de nuestra página web.

Herramientas gratuitas para comprobar enlaces rotos

  • Google Search Console: Esta es la herramienta más sencilla y básica a la hora de analizar los enlaces. Con tan solo añadir nuestra web a la consola de Google las arañas harán todo el trabajo. Lo tedioso es que puede tomar algo de tiempo que se indexen y analicen nuestras páginas.
  • Screaming Frog: Herramienta muy útil gratuita hasta una cantidad de urls, que nos analizará toda la web a nivel interno, y no dirás la cantidad de errores 404 que tenemos y de donde provienen.
  • W3C Link Checker: Otra herramienta sencilla y online. En este caso, tendremos que introducir nuestra URL y la web analizará cada uno de los enlaces automáticamente.
  • Xenu: Xenu es una herramienta bastante antigua, pero potente que permite realizar un análisis exhaustivo de enlaces. La interfaz es un poco anticuada y compleja, pero no se trata de nada del otro mundo.

Las últimas 2 herramientas pueden dar resultados que no son correctos en algunas ocasiones, por lo cual se recomienda comprobar con Google Search Console para asegurarnos de que nuestros enlaces realmente están rotos.

¿Cuál es la solución al error 404?

Vale, ya hemos identificado los enlaces rotos de nuestra web, pero ¿Qué podemos hacer para repararlos?

La solución es bastante sencilla. Para reparar errores 404 podemos utilizar el archivo .htaccess para hacer redirecciones 301 o un error 410.

Error 410 o Redirect 301 ¿Cuál debería elegir?

Antes de elegir entre una redirección 301 y un error 410 hay que tomar en cuenta para qué funciona cada uno y cómo debe ser utilizado.

El error 410 es aquel que les indica a los robots de Google que la página ya no está disponible y que más nunca lo estará. Esto hace que Google no la tome en cuenta.

Este error debe usarse cuando:

  • Se trata de un enlace nuevo que no tiene tráfico o autoridad.
  • Este enlace no influye directamente en la estructuración organizacional de la web.
  • Hay 2 enlaces iguales que se están canibalizando para rankear.

La redirección 301 en cambio, envía al usuario a otra página de tu web automáticamente. De esta forma, puedes aprovechar el enlace para mandar al cliente a un producto relacionado.

Esta redirección debe usarse cuando el enlace posee autoridad, tráfico y buen posicionamiento.

Consejos finales

Ahora ya sabes cómo resolver un error 404 en WordPress, Prestashop, Joomla! y cualquier otro CMS que utilice Apache. Sin embargo, luego de realizar la reparación de enlaces tienes que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Las URL’s rotas podrían continuar dentro de tu sitemap. Asegúrate de comprobar que esto no sea así.
  • Una vez compruebes que todo están orden deberás dirigirte a la Google Search Console para marcar como solucionados cada uno de los errores.

Si necesitas ayuda de un Consultor Seo técnico no dudes en contactarnos.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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