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Usabilidad Web ¿Qué es y cómo implementarla en tu web?

Antes de empezar el diseño de una página web es importante considerar bien la usabilidad web de la misma, ya que esto influye en los beneficios que nos generará dicha web.

Sin embargo, estos aspectos no siempre se encuentran a simple vista a pesar de lo importantes que son. A continuación, te explicamos qué es la usabilidad web y cuál es la importancia de esta a la hora de modificar o crear una página web.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web consiste en la facilidad de uso de una página web en cuestión.

Se supone debe estar pensada para hacer cada vez más sencillo el uso de las webs para obtener mayores ingresos y hacer que los clientes naveguen por el sitio de forma más cómoda y sencilla, sin necesidad de esforzarse demasiado.

Componentes de la usabilidad web

Dentro de la usabilidad web existen algunos componentes o elementos importantes que debemos tomar en cuenta para poder obtener la mejor calidad posible a la hora de crear un sitio web. Algunos de estos son:

  • Eficiencia de la web: ¿Qué tan rápido pueden realizar las acciones en tu web? ¿Es realmente eficiente tu web?
  • Aprendizaje: ¿Es fácil realizar las tareas de tu web incluso cuando es primera vez que ingresas? ¿Qué tan complicado es usar tu web por su cuenta sin ayuda de un tercero?
  • Nivel de satisfacción: ¿Es cómodo para sus clientes usar su sitio web?
  • Funcionalidad: ¿Realmente cumple su función el sitio web?
  • Memorabilidad: ¿Es fácil recordar las funciones de la web?

Principios de usabilidad web

La usabilidad web tiene algunos principios que son súper importantes y no se pueden dejar atrás a la hora de diseñar un sitio web. Algunos de estos son:

Accesibilidad

La accesibilidad es la forma en que podemos tener acceso a la web. Es muy importante, ya que se trata de los aspectos más fundamentales de la web. Algunos de estos principios de accesibilidad web son:

  • Tiempo de carga: Una página web debe cargar muy rápido. De hecho, una web con un tamaño de 100KB a 500KB es más que suficiente.
  • Tamaño de fuente y espaciado: ¿Tu web tiene un tamaño de fuente que pueda ser leído apropiadamente?
  • Contrastes de colores: ¿Los colores de tu web hacen armonía con las letras de tu web?
  • Imágenes con títulos ALT: Los motores de búsqueda toman mucho en cuenta el título ALT en las imágenes ¡No lo olvides!
  • Páginas 404: Algunos enlaces de tu página web pueden estar rotos. ¡Asegúrate de tener la página 404 disponible!

Navegación

La navegación es muy importante, de hecho, es la parte más importante a la hora de crear una página web. Algunos de los principios de este tipo son:

  • Menú de navegación fácilmente utilizable: El menú de navegación debe ser fácil de utilizar. Además, debe ser creado pensado en jerarquías.
  • Cantidad razonable de botones y enlaces: Tener muchos enlaces o muchos botones no es bueno. Asegúrate de contar con los enlaces y botones necesarios.
  • Enlaces fáciles de identificar: Los enlaces de tu web deben ser fáciles de identificar mediante algún color.
  • Enlace a la home: A la hora de poner un logo en tu web, pon un enlace al inicio. De esta forma, los usuarios podrán navegar en ella de forma más cómoda.
  • Cómoda accesibilidad a la información: ¿Tu web posee una barra de búsqueda? Asegúrate de contar con una para hacer búsquedas rápidas.

Contenido

El contenido es un factor muy importante de una página web. La razón, es que es lo que más divisan los visitantes de una web. Veamos algunos de los factores más importantes del contenido de una web:

  • Encabezados descriptivos y concisos: Tanto los encabezados de una web, como los subencabezados deben ser muy descriptivos y lo más cortos posibles.
  • Colores y estilos consistentes: La lectura puede volverse complicada si los colores y estilos en el texto encabezados de la web no concuerdan.
  • Publicidad no intrusiva: Está bien tener publicidad en tu web, pero no que sea intrusiva. No molestes a tus visitantes.
  • URL’s amigables y fácilmente entendibles: Las URL’s son un factor importante de tu web. Es importante que estas sean cortas y sencillas de entender. Por ejemplo, no es lo mismo www.tuweb.com/blog/como-hacer-que-tu-web-tenga-usabilidad-web-facilmente que www.tuweb.com/blog/como-hacer-web-tenga-usabilidad-web. Sin duda, el segundo ejemplo está mejor optimizado.
  • Énfasis textual: Los humanos necesitamos que el texto tenga ciertos énfasis para mostrar mayor o menor atención. Asegúrate de usar negrita y subrayada cuando sea necesario.
  • Textos concisos y entendibles: ¿Estás rellenando tus textos con información innecesaria? ¡Muy mal!
  • Contenido crítico a la vista: Siempre que puedas mantén la información importante siempre a la vista de forma resumida, principalmente en las landing pages.

Identidad

La identidad de una web es importante para todos, principalmente para aquellos que cuentan con una empresa y la web es la representación de dicha empresa. Algunos de los factores determinantes de la identidad son:

  • Logo de la web: ¿Tienes un logo para tu web? ¡Éste es muy importante para darle identidad a tu página!
  • Facilidad de entendimiento: ¿De qué trata tu empresa, servicio o web? Asegúrate de dejarlo en claro y sin margen a dudas.
  • Información de contacto: En el área de contacto deja toda la información posible. Esto dará mayor fiabilidad de tu web o empresa aumentando la tasa de conversión.
  • Propósito de la web o la empresa: ¿Cuál es el propósito de tu web? Por si no ha quedado bien en claro, realiza una sección donde hables de ello. ¡Que no quepa duda!
  • Información: Recuerda realizar la sección «¿Quiénes somos?», ya que esta da una mayor fiabilidad a los posibles clientes.

Beneficios de la usabilidad web en el diseño

¿Aún no te animas a tomar en cuenta la usabilidad web para tus trabajos? Pues entonces, te dejamos algunos de los beneficios de la usabilidad web a la hora de diseñar una página:

  • Obtienes y mantienes el tráfico.
  • Mejoras la experiencia de usuario
  • Disminuyes el porcentaje de rebote de tu web.
  • Fidelizas a tus usuarios.
  • Maximizas las ventas de la página y con ello, los ingresos de la página.
  • Menores gastos en soporte para el uso de la web.
  • Mejoras el CRO (conversion rate optimization), la cuál puedes conseguir mas ventas.

Si necesitas ayuda con tu diseño web, o dudes en consultarnos.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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