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¿Que es el Neuromarketing? ¿Que tipos hay y donde lo usamos?

Es posible que alguna vez hayas pasado por un supermercado y notado que muchos productos se venden más que otros sin importar su calidad o precio. ¿Te has preguntado cuál es la razón de esta conducta? Quizás tú no, pero las empresas siempre se la hacen. La razón de esto, es que si es posible conocer bien la mente del consumidor debe ser más fácil realizar las ventas de nuestro producto. ¿Qué tiene que ver todo esto con el neuromarketing?

Pues sigue leyendo, que te explicamos bien en qué consisten esta ciencia, y que tipos y usos le damos al neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing, neuromercadotecnia o neuromercadeo es una ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del cerebro a la hora de elegir un producto. Esta ciencia busca combinar las neurociencias y la mercadotecnia para analizar los niveles de emoción, atención y memoria que son generados por concepto de publicidad. Estos estudios no solo permiten mejorar de gran manera las ventas, sino que también permiten estudiar un mercado para saber cómo reaccionaría el posible consumidor ante un nuevo producto. Con estos estudios es mucho más sencillo conseguir datos importantes para la venta de un artículo como la aceptación del mismo, la reacción del consumidor o el comportamiento. Estas técnicas suelen ser mucho más efectivas que las encuestas y otro tipo de técnicas de recopilación de datos, ya que los datos encontrados con el neuromarketing vienen del subconsciente y tienen mayor posibilidad de ser certeras.

 

cerebro-regiones
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Tipos de neuromarketing

Conforme a qué sentido se esté estudiando es posible clasificar el neuromercadeo de la siguiente forma:

Neuromercadeo visual

Este tipo de neuromercadeo se encarga de analizar el sentido de la vista y cómo reaccionan nuestros ojos cuando ve productos. Este suele ser la más trabajada, ya que las imágenes llegan primero al cerebro que las otras señales como el audio o el olor. Gracias a esta es que es posible para las empresas considerar cómo debe ser el empaque del producto, qué valla llamaría más la atención o qué anuncio publicitario es más atractivo para el público.

Neuromercadeo auditivo

Este neuromercadeo es el que se encarga de estudiar cómo reacciona nuestro cerebro a ciertos sonidos. Esta parte es tan importante para el marketing, que es una parte muy importante a la hora de lanzar un anuncio publicitario en la TV. Es más, es posible que exista un anuncio publicitario que no te logres quitar de la cabeza, a eso se le llama neuromercadotecnia efectiva.

Neuromercadeo kinestésico

Un poco menos importante para muchos de los casos el neuromercadeo kinestésico se encarga de analizar la manera en que nuestro cuerpo reacciona a diversos olores, al gusto y al tacto de un producto. Esta rama es muy importante para una gran cantidad de empresas, pero para otras simplemente no tiene tanto valor. Por ejemplo, si hablamos de una empresa de jabón, la misma puede evaluar el lanzamiento de un nuevo olor y de 10 distintos escoger el más aceptado incluso antes de realizar ventas.

Usos del neuromarketing

Hoy en día podemos ver el neuromarketing en casi todos los lugares a los que visitamos, solo es cosa de estar muy atentos. Algunos de los ejemplos básicos del uso del neuromercadeo son:

Música en los supermercados

¿Has ido de compras al súper hace poco? Seguro que recuerdas esa música suave y a un volumen bastante bajo. Quizás parezca una tontería, pero el hecho de que los supermercados usen esta música no es porque quieran, sino que al colocar música suave hacen entrar a los compradores en un estado de relajación que les haga elegir todo lo que necesitan con calma.

¿En qué influye esto? En la cantidad de productos comprados y el tiempo de estadía en el súper.

Centavos adicionales

Volvamos al mismo supermercado, donde vamos a ir de compras, hay precios por montones, pero si hay algo muy normal es ver productos que terminan en centavos. Esas terminaciones en “0.99” o cualquier otro centavo permiten hacer lucir un precio mucho menor cuando no es así.

 

neuromarketing-promociones
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Colores que dan sensaciones

Las cadenas de comida rápida McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, KFC todas tienen algo en común ¿Sabes qué es? Exacto, el color rojo y amarillo presentes en todas las marcas.

Esto es debido a que el color rojo genera hambre en las personas, mientras que el color amarillo genera sentimientos de amistad y alegría. A esto se le suma lo llamativo del color, lo cual hace que resalte y sea fácil de encontrar.

Precios desordenados

Cuando hay una oferta en una tienda de ropa, por ejemplo, suelen colocarse todos los productos en una cesta y desordenar los precios. Esto da al cerebro la impresión de que puede conseguir un muy buen precio.

Panaderías y el olor

Que rico huele el pan recién hecho ¿No es cierto? Pero parece como que cuando pasas por una panadería todo el olor sale repartido del local. Esto no es algo que pase simplemente al azar, esto es una técnica que hace que las personas que se acerquen a la panadería tengan hambre. Para lograr esto, la mayoría de panaderías tienen la cocina en el medio del local o incluso muy cerca de la entrada. En muchos de los casos también es posible ver una ventilación de la cocina que queda hacia el lado de fuera del local.

Tecnologías usadas por el neuromarketing

Para poder analizar la manera en que reacciona el cuerpo ante un producto es necesario hacer diversas pruebas. Estas pruebas son realizadas con ciertos equipos que permiten obtener los datos necesarios.

Algunas de las tecnologías usadas por el neuromarketing son:

Imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI)

La tecnología de resonancia magnética funcional o functional magnetic resonance imaging en inglés (fMRI) consiste en ciertos equipos que permiten analizar la actividad cerebral. Al poder analizar las áreas del cerebro con actividad es posible saber cómo es la respuesta de las personas ante el producto.

Electroencefalograma

El electroencefalograma permite medir también la activación neuronal por zonas, permitiendo saber qué es lo que está “pensando” el individuo. No hay mucho que decir respecto a este dispositivo, ya que es prácticamente lo mismo que usar el fMRI.

 

electroencefalograma
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Eye-tracking

Esta herramienta nos permite medir los movimientos oculares, por lo cual es posible medir el interés o confusión que tiene el individuo. Además, también es posible tener un conocimiento de qué es lo que siente y cuál es el nivel de atención que posee en el producto.

 

eye-tracking
eye-tracking

Pupilometría

Cuando te emocionas, estás asustado, estás atento o tienes cualquier otra emoción las pupilas son capaces de delatarte. Esta herramienta aprovecha el nivel de dilatación de las pupilas para obtener información del cerebro.

Respuesta galvánica de la piel (GSR)

La piel también tiene ciertas respuestas a lo que siente o incluso a lo que los ojos pueden llegar a captar. La sudoración, la temperatura y las pulsaciones son datos importantes captados por los dispositivos GSR para obtener información de la respuesta del cuerpo frente a un producto.

Facial Reading

La lectura facial puede determinar las expresiones de una persona. Esta tecnología es bastante sencilla y nos permite saber a ciencia cierta cuál es el nivel de satisfacción según las expresiones faciales. El problema que se puede encontrar a la hora de aplicar esta tecnología es hacer entrar a los sujetos de prueba en un ambiente tan natural que no reaccionen de manera no natural.

 

Ahora ya conocemos que es el neuromarketing, que usos y tipos se conocen, y las tecnologías que utilizan neuromarketing.

 

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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