Sin importar qué tanto navegues es seguro que te habrás topado con más de un anuncio al intentar acceder a un sitio web que te avisa sobre el uso de «cookies».
La mayoría de anuncios suelen informar sobre que estas se almacenarán en tu navegador para brindar una experiencia, pero ¿Qué son las cookies realmente?
En este post podrás leer:
Las cookies son archivos creados por las páginas web que visitas. Estos se encargan de almacenar algunos datos que se enviarán entre el emisor y receptor.
Dichos datos tienen el propósito de identificar al usuario gracias al historial de actividad, de esta forma es posible obtener contenido basado en los hábitos de navegación, gustos, etc.
Todas y cada una de las páginas webs que visitas usan cookies con diferentes fines. Algunas para mantener los artículos del carrito de compra, aunque salgas de la página por un tiempo o también para verificar el último inicio de sesión a una página web.
Tipos de Cookies
Más allá de lo que es una cookie, también podemos clasificarlas conforme la forma en que actúan. Los tipos de cookies son:
Las cookies de sesión (session cookies) son aquellos datos almacenados que son borrados una vez se cierra el navegador, mientras que las cookies persistentes o persistent cookies se encargan de rastrear la información del usuario durante un tiempo predeterminado, por lo cual estas no son borradas incluso al cerrar el navegador.
Con regularidad, esta última suele usarse en las tiendas online y en las páginas que desean optimizar la carga de sus imágenes.
Cookies seguras
Este tipo de cookies son aquellas que cifran la información para evitar que la información sea vulnerable a ataques maliciosos de terceros. La característica principal de estas cookies es que solo usan conexiones HTTPS.
Zombie Cookies
Este tipo de cookies son las utilizadas por los cibercriminales con fines malignos. Suelen almacenar información que no puede ser borrada fácilmente, ya que se seguirá regenerando. De allí el curioso nombre de este tipo de cookie.
Cookies y SEO ¿Cómo se relacionan?
Aunque nadie se detenga a pensarlo, las cookies son importantísimas para poder aplicar el SEO correctamente.
Existen una gran variedad de técnicas que implican cookies a la hora de mejorar el SEO de tu web, algunas de estas son:
Cada cliente de tu web tiene gustos completamente distintos, por lo cual mostrar enlaces a productos basándose en las preferencias es una excelente forma de maximizar las ventas.
Evitar el problema de contenido duplicado
Un problema muy común en los administradores de sitios web suele ser el contenido duplicado.
Los robots de Google suelen acceder a múltiples versiones del mismo contenido. Utilizar cookies puede evitar que el navegador cometa este error.
Evitar la visualización completa del sitio o el acceso al mismo
Si tienes un sitio web y estás buscando obtener mayor cantidad de tráfico fiel y recurrente, entonces es posible que hayas implementado o desees implementar una herramienta para ocultar o mostrar contenido dependiendo si este ha iniciado sesión o no.
Por otro lado, si deseas también puedes bloquear el acceso o concederlo gracias a las cookies. Esto es bastante simple y sucede con cualquier sitio web.