En el mundo del SEO, no todo es keywords y enlaces, que es en lo que más se enfocan los novatos. Y es que, para los navegadores, la estructura de un sitio es importante, ya que permite conocer de qué va el sitio. Y hoy en día, cada vez es más frecuente escuchar sobre la estructura SILO ¿Pero ¿qué es realmente?
Bueno, eso es lo que vamos a desentrañar dentro de esta publicación donde os enseñaré en qué consiste el silo en el SEO, veremos su importancia y aprenderemos a armar la estructura SILO de un sitio web.
En este post podrás leer:
¿Qué es la estructura SILO?
Una estructura SILO no es más que un tipo de arquitectura web enfocada en la organización estructural de una página con la finalidad de organizar el contenido jerárquicamente.
La finalidad de una buena estructura SEO es que somos mucho más amigables ante los ojos de Google, lo que nos ayuda a posicionarnos por encima de otros al contar con una web mucho mejor estructurada.
Pongámoslo de esta forma: Google (o cualquier otro motor de búsqueda) es una biblioteca gigantesca. Cada contenido viene agrupado por categorías (salud, moda, tecnología…) y tipo de búsqueda (informacional, transaccional…).
Asumamos que nuestra web es una estantería de muchas en esta gran biblioteca. Llega un lector a nuestra estantería, y está toda desordenada. Categorías equivocadas, mal uso de la jerarquía, etc.…
El lector saldrá corriendo, y lo sabes. Y ya sabes, si al usuario no le gusta, a Google tampoco y te posicionará por debajo, ya que obtendrás menor relevancia.
Y no solo esto, sino que además de que le ofrecemos una idea clara de qué va nuestro sitio al motor de búsqueda, también vamos a hacer nuestro contenido más accesible para los usuarios.
Al final, esta técnica nos permitirá también distribuir mejor el link juice de nuestra web por temáticas, obteniendo así un mejor posicionamiento web.
¿Por qué es importante la estructura de un sitio web?
Como te he comentado antes, la estructura de un sitio es importantísima, así que aplicando una estrategia SILO en SEO aseguramos un mejor posicionamiento.
Por si no ha quedado claro, os dejo un breve resumen de la importancia del SILO. Es importante porque:
· Permite organizar jerárquicamente el contenido, haciendo más fácil a los motores de búsqueda entender de qué va nuestro sitio
· Nos permite aumentar la relevancia de palabras clave distribuyendo el link juice
· Ofrece una navegación adecuada para los usuarios
· Permite aprovechar al máximo todas las palabras clave relacionadas con nuestro macro o micro nicho
· Se puede usar en todo tipo de sitios web, desde tiendas online, e-commerce, blog, etc.
Si quieres la versión «más completa», entonces puedes seguir leyendo a continuación las demás ventajas:
La home se vuelve un gancho para Google
Bien sea que nuestra web sea multitemática o no, siempre deberemos dejarle bien claro a los motores de búsqueda de qué va nuestro contenido.
Con la estructura SILO puedes lograr esto fácilmente, y lo mejor es que no solo harás esto, sino que también darás a entender al visitante de tu web de qué habla tu sitio y podrás hacerte de un público (o clientela) frecuente.
Lo más interesante de esta técnica SEO, es que, si la aplicas correctamente, podrás introducir todas las palabras clave en tu home.
Las URLs son más informativas y SEO friendly
Armar un silo es beneficioso también porque nos permitirá generar URLs amigables para los motores de búsqueda, y que a su vez sean mucho más fáciles de entender para los usuarios.
Por ejemplo, en vez de tener una URL del tipo: contaminacion.com/causas-contaminacion-sonica, podrías realizar una de este tipo: contaminacion.com/sonica/causas.
Cumples con la regla de los 3 clics
En el marketing digital y el diseño web existe una regla en la cual cada página web debe ser lo más intuitiva, práctica y amigable. Para esto, se implementa un diseño en el cual el usuario es capaz de llegar a su destino realizando 3 clics.
Esta regla aumenta la usabilidad del sitio y facilita su uso, aumentando así los márgenes de conversión. Al aplicar una estructura SILO también facilitas la navegación al usuario al reducir al mínimo la cantidad de clics para llegar a su destino.
Niveles de un SILO
A la hora de crear una estructura SILO deberás conocer muy bien cómo funcionan los niveles, que es lo más básico y representativo. En general, cualquier web debería contar con un máximo de 3 niveles, aunque existen algunas excepciones a la regla, principalmente con los sitios multitemática.
Veamos qué es lo que podemos encontrar en cada nivel:
Primer nivel
El primer nivel no es más que la home o inicio de nuestra web, y en ella podemos encontrar información general que describe directamente de qué va nuestra página.
Además, el menú principal debe describir jerárquicamente todo el contenido del sitio, con enlace a cada uno de los apartados de la web.
Segundo nivel
El segundo nivel es donde podremos encontrarnos con las primeras «páginas pilar», que es de donde vamos a desarrollar nuestras categorías principales para contar con ciertos temas más específicos.
Por ejemplo, digamos que estamos armando un sitio para afiliados de Amazon donde vamos a trabajar solo con cafeteras. La home, va a hablar sobre cafeteras en general obviamente, cómo elegirlas, cuál es la mejor, etc. Adicionalmente, contaremos con enlaces al segundo nivel.
En el segundo nivel, encontraremos, por ejemplo: tipos, marcas, análisis y reseñas.
Tercer nivel
En el tercer nivel nos encontraremos con subcategorías que parten del segundo nivel. Por ejemplo, sigamos con el ejemplo anterior de las cafeteras.
El tercer nivel de los tipos podría ser: italianas, americanas automáticas, de émbolos, de cápsulas…; de las marcas podrían ser: Dolce Gusto, Nespresso, Cecotec…; y así sucesivamente podríamos ir rellenando cada una de las categorías con contenido relacionado.
Cómo crear la estructura SILO de una web
Aunque todo esto te haya parecido chino, en realidad una estructura SILO no es nada del otro mundo, y solo requiere un poco de organización.
Para realizar este tipo de estructura vamos a establecer algunos niveles de los que vamos a hablar más adelante, aunque antes, tendremos que realizar un keyword research que nos permitirá cubrir todas las palabras clave a utilizar para optimizar nuestro sitio.
Adicionalmente, vamos a irlas agrupando conforme una clasificación que vayamos creando nosotros. Por ejemplo, si queremos crear un sitio sobre dinosaurios, podemos ir haciendo un análisis de palabras clave relacionadas con los dinosaurios y sus respectivas long tails. Para este análisis puedes usar Ahrefs.
Luego de obtener todas y cada una, iremos clasificándolas según nuestras necesidades. Con algo de experiencia, no será difícil clasificar las diferentes búsquedas por diferentes silos o intenciones de búsqueda.
Por ejemplo, digamos que tenemos los siguientes silos de tercer nivel: Carnívoros, herbívoros y omnívoros. Realizando una búsqueda, nos hemos topado con las siguientes palabras clave: T-Rex, Tricératops y Oviraptor.
El T-Rex obviamente es carnívoro, mientras el tricératops herbívoro y el oviraptor es omnívoro. Por eso, se deberá clasificar por cada silo cada una de las palabras clave que vayamos obteniendo en nuestra kw research.
Bases de una estructura SILO
Sin importar qué tipo de página web vayas a realizar o su temática, siempre deberás considerar las dos bases estructurales de esta estrategia SEO:
· No se deberá enlazar entre diferentes silos, y de querer o necesitar hacerlo, hazlo siempre con la etiqueta nofollow para que Google lo ignore
· Se permite el enlace dentro de un mismo silo, sin importar si es con categorías superiores o del mismo nivel
· La estructura debe contar con correlación y lógica. Este es un ejemplo de correlación ilógica: Deportes > Fútbol > Maradona; y otro de una correlación correcta: Deportes > Fútbol > Jugadores
Espero que realmente puedas aplicar esta magnífica estrategia SEO. Recuerda, que la estructura es la base de un sitio, y que importa mucho. Si no estás del todo claro, puedes contratar mis servicios como consultor seo girona y yo me encargaré de ayudarte a realizar tu estructura.