Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

¿Qué es el contenido Seo y como escribir textos que posicionan?

¡Ey! Vamos de nuevo con otro artículo donde os enseño cómo posicionar sus webs. Ya lo había mencionado antes cuando explicaba algunos conceptos básicos del SEO, pero me pareció prudente realizar algo más completo donde pueda explicar cómo realizar contenido optimizado y qué es el contenido SEO.

En realidad, no se trata de una guía mágica. No existe algo parecido, y, de hecho, solo se trata de ir llegando a tus lectores de una forma agradable, aunque optimizada para los motores de búsqueda.

Y es que, hoy en día, Google se pone cada vez más exigente, así que no podemos darnos el lujo de quedarnos atrás con contenido de baja calidad. Sin más, empecemos con esta guía sobre cómo optimizar tu contenido, así como yo lo hago.

¿Qué es el contenido SEO?

Empecemos por lo primordial ¿Qué es realmente el contenido SEO? Pues, es tan sencillo como un contenido optimizado para clasificarse en los motores de búsqueda rápidamente.

A diferencia de un contenido no optimizado, trabaja palabras clave relevantes mediante un previo estudio de las búsquedas actuales, consiguiendo así maximizar la cantidad de tráfico orgánico que se recibe con ayuda de estas publicaciones.

Algo interesante del SEO es que es aplicable a cualquier tipo de contenidos. Es más, el contenido SEO no es solo aplicable a los blogs o webs, sino también a e-commerce e incluso plataformas de video como YouTube.

¿Cuál es la importancia del contenido SEO?

Para finales de los 90’s, apenas existían unos 3 millones de páginas web. Seguro que, si montabas una web de cafeteras, para la época hubiese sido un boom. Tendrías ventas como si nada.

No obstante, si hoy en día decides hacer lo mismo, llegas 20 años tarde. Existen miles, quizás millones de webs que hablan sobre cualquier tipo de cafeteras ¿Cómo destacar entonces de la competencia?

Pues bueno, con contenido SEO. Así de sencillo. Y allí reside su importancia, en destacar entre los demás contenidos, obteniendo así, tráfico orgánico.

Por poner un ejemplo, si nos vamos a Google, y buscamos ‘Mejores cafeteras’ aparecen varios resultados. Y es interesante ver cómo webs como capuchinox.com o comprarlasmejores.com superan a diarios como El País con mayor trayectoria y reputación. Una locura, y esa locura, se llama SEO.

Lo más interesante del contenido optimizado, es que abre las puertas a nuevos clientes con contenido de calidad.

Cómo escribir contenido SEO

Ahora sí, sin tanta cháchara veamos cómo es mi proceso para realizar contenidos que posicionen:

Elegir un tema

Una de las partes más complicadas suele ser ésta, y debe ser así, porque no cualquier tema es de interés público. Puede que a ti te interese un tema ¿Pero a tu audiencia también?

Y es un rollo, porque, por ejemplo, puedes hacer un artículo increíble hablando sobre un producto, pero ¿Qué pasa si el artículo no lo conoce nadie? No hay búsquedas, nada.

Pues bueno, entonces no habrá visitas orgánicas. Es por eso, que hay que centrarse en varios aspectos antes de elegir un tema. Los que yo considero son:

· Cantidad de búsquedas: Como te he comentado, hay temas que no tienen búsquedas o que son muy pocas mensualmente. Así que cuidado con donde pisas. Puedes usar una herramienta de keyword research para esta tarea (Más adelante explico más al respecto). Por ejemplo la palabra clave seo en girona tiene 200 búsquedas.

· Dominio: El dominio de un tema importa mucho al escribir, ya que nos permitirá mayor naturalidad en el texto y una fluidez mayor. A su vez, nuestro contenido será de mejor calidad.

Análisis de palabras clave

Con un tema en mente, vamos a realizar un análisis de palabras clave usando tu herramienta de Keyword Research favorita. La mía es Ahrefs, aunque también puedes elegir Keywords Everywhere que es más barata.

Una vez analizada la viabilidad de la temática, elegimos las palabras clave más relevantes que realmente nos importan. Nos basaremos en 3 factores:

· Competencia: Este es el factor más importante a considerar, ya que una competencia alta hará más difícil nuestro posicionamiento.

· Tráfico: Yo recomiendo optar por términos que tengan buena cantidad de tráfico para maximizar el beneficio de cada artículo.

· CPC: Esto varía. Si tu web ofrece servicios o es una tienda, no tienes porqué prestar atención. Sin embargo, si trabajas con AdSense, seguro que te interesará elegir un CPC más alto.

Nota: Si algún día te quedas sin ideas de temas para elegir, puedes analizar la competencia y sacar ideas de ellos.

Análisis de la intención de búsqueda

Con la elección del tema, ya estamos casi listos para escribir. Sin embargo, queda un punto crítico en el que muchos fallan: el análisis de la intención de búsqueda.

Obviamente, cada persona que introduce un término en el navegador es porque está buscando algo, pero hay varios tipos de búsqueda:

Navegacional

Es el tipo de búsquedas utilizadas para dirigirse específicamente a una web. Por ejemplo, la búsqueda «cafeteras Amazon», es de alguien que obviamente busca cafeteras en Amazon.

Este tipo de términos no son demasiado ‘aprovechables’ en cuanto a SEO, aunque lo podremos usar para obtener parte de esas visitas.

Informacionales

Este tipo de búsquedas se relacionan con brindar información al lector. Normalmente vienen de la mano con preguntas del estilo «Cómo elegir una cafetera».

Son las más comunes, y tanto las webs de servicios, como los blogs deberán aprovecharlas al máximo. Solo hay una regla: cubrir la necesidad del lector. Por ejemplo para sevicio nos interesa seo girona.

Transaccionales

Son búsquedas pensadas específicamente para realizar una compra. A menudo, se relacionan con un término similar a «Comprar cafetera».

Las webs transaccionales tendrán que optimizar el proceso de compra, pero ya eso lo veríamos en otro artículo.

Precompra

Son búsquedas relacionadas con informarse antes de realizar una compra. El visitante tiene la intención de realizar una compra, aunque no necesariamente tiene porqué ser online ni en ese preciso instante. Un ejemplo de búsqueda sería «Mejores cafeteras 2020».

También es aprovechable por tiendas, blogs y demás. el truco está en incitar a la compra mediante diferentes técnicas persuasivas, como el ofrecimiento de descuentos si compra ya, o una oferta temporal, etc.

De acción

Las búsquedas de acción suelen relacionarse con una acción inmediata. Están relacionadas con solventar algo pronto. Ejemplos pueden ser «Descargar audiolibros» o «Limpiar cafetera».

Al igual que en el ejemplo anterior, habrá que cubrir la búsqueda del visitante y no engañarle.

Estructuración del contenido

Ahora que tenemos todo lo básico, viene lo más importante: estructurar el contenido. Para ello, usaremos encabezados H2, H3 y H4 conforme vayamos necesitando.

Esto es importante para ir generando una estructura completa. Personalmente, yo lo hago de la siguiente forma:

1.- Crear un borrador inicial

Me gusta crear una estructura inicial donde voy anotando los aspectos que quiero detallar en mi publicación poco a poco.

Este paso puedes realizarlo en una hoja blanca o en tu página de WordPress. La ventaja de esto, es que te permitirá rellenar cada encabezado más fácilmente.

Uno de los aspectos más importantes de este paso es que puedas estructurar bien tus palabras clave a utilizar y todas sus variantes.

2.- Hacer contenido visual

Créeme, el contenido textual plano es aburrido. Y mucho. Si metes 2000 palabras a rajatabla sin al menos una imagen, tu público huirá antes de lo que creas, lo que influirá en tu tasa de rebote.

Por eso, recomiendo ir añadiendo gráficas, imágenes, videos… Lo que sea que haga tu contenido más visual y atractivo.

En cuanto a cantidad, pues, cada 300-500 palabras van bien. Además, si las imágenes hacen referencia específica a tu texto y le aportan valor, mejor que mejor.

3.- Editar el contenido SEO

La edición es importante en tu publicación, ya que te permitirá descubrir errores. Y no basta con pasar el análisis de contenido de Word ¿¡Eh!?

¿En qué fijarnos? Pues en ciertos aspectos como ortografía, sintaxis, desarrollo del tema, entendimiento…

4.- Creación del título y descripción

Me gusta dejar de último el título y la descripción porque son aspectos que influyen mucho en el posicionamiento, pero que a la vez requieren que hayas culminado todo el proceso de escritura y edición.

Lo importante acá es que:

· Uses la palabra clave principal en el título y descripción

· Hagas una descripción llamativa resumiendo todo el contenido del post

· Realices un título interesante para el lector, que atrape y parezca exclusivo

Consejos generales para crear contenidos SEO

· Dedica unos minutos a aprender del tema. Así podrás realizar un mejor contenido utilizando términos relacionados.

· Evita el keyword stuffing. Meter palabras a los golpes no es bueno para el posicionamiento.

· Siempre escribe como hablas. Esto dará un tono más familiar, y suave de procesar.

· Realiza preguntas al lector. Esto hace el texto mucho más ameno.

· Evita los párrafos largos. Opta mejor por los cortos, ya que son fáciles de digerir.

· Simplifica tu contenido. La mayoría de públicos no están listos para contenidos demasiado complejos. Utiliza términos adecuados para tus visitantes.

· No te olvides de utilizar negritas, subrayado y cursiva en los momentos necesarios. Hará sentir menos pesado tu texto.

· Realiza enlazado con otras publicaciones para optimizar mejor el link juice de tu web. · Optimiza la URL de tu artículo. Si no sabes cómo, acá te explico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button