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Enlazar o no: ¿Como afectan los enlaces externos en el Seo?

Cualquier SEO o entusiasta de este mundillo sabe muy bien que los enlaces internos son el arma más poderosa del posicionamiento online. No obstante, pocos son los que realmente saben cómo funcionan los enlaces externos o salientes de un sitio web.

De hecho, se trata de un área repleta de mitos, como por ejemplo que si enlazas a otro sitio estarás restando tu posicionamiento.

En este artículo explicaré no solo qué son los enlaces salientes, sino que además vamos a hablar sobre todos estos mitos relacionados y si realmente se debe o no utilizar enlaces salientes.

¿Qué son los enlaces externos?

Un enlace externo o saliente es aquel que apunta desde tu web a otro sitio. Se pueden utilizar para añadir más valor a tu contenido, para contrastar lo que estás diciendo o para enlazar al lector con una web importante.

En este aspecto, hay tres principales encargados de la creación de enlaces externos: el redactor, editor y el encargado de marketing.

La diferencia entre los backlinks y los enlaces salientes se encuentra en su procedencia. Y es que, mientras un backlink se considera como un enlace entrante a tu web, un enlace saliente se considera como un enlace entrante a una web de un tercero, y que, por ende, le ofrece algo de autoridad en base a las métricas de tu sitio web.

Si no entiendes ni pio de lo que te estoy diciendo, te recomiendo que veas este artículo donde te enseño a conseguir enlaces de calidad o este otro artículo donde explico en detalle cómo los backlinks son la carta bajo la manga de los SEOs.

Mitos relacionados con los enlaces salientes

Uno de los problemas más arraigados al SEO es que Google no comenta en su totalidad cómo hacen sus sistemas para posicionar las páginas web. Esto es un problema, porque siempre habrán conspiranoicos que vayan diciendo cada cosa…

Por ejemplo, una de esas barbaridades es una que incluso aún la llegas a escuchar o leer:

«¡No deberías enlazar a otras webs porque diluyes tu PR!»

Definitivamente Google sí que puede diluir tu PR si tienes enlaces salientes, pero para ello tendrías que tener cientos de enlaces artificiales, como si de un sistema de enlaces se tratara. De hecho, así lo afirma Google en esta página. En ningún momento se hace referencia a la baja de posiciones, ya que, por el contrario, los enlaces son beneficiosos para el lector y para contrastar la información de la web.

Otro mito común es toparse con aquellos que sí que colocan enlaces, pero cada vez que se trata de una web externa, lo fijan como nofollow.

«Si colocas el enlace como nofollow, no diluyes autoridad y sigues luciendo natural»

Pues déjame decirte que no.

Si un sitio web tiene todos los enlaces salientes como no follow seguirá siendo sospechoso y raro para Google, ya que no es para nada normal.

Al igual que sucede con los enlaces entrantes, debe haber cierta armonía, y los enlaces salientes deberían estar compuestos tanto de follow como no follow, dependiendo la ocasión.

¿Cómo usar las etiquetas correctamente en los enlaces salientes?

Seguro que ya conoces las 4 etiquetas que podemos fijarle a los enlaces. Veamos cómo usar cada una:

· Nofollow: Es la etiqueta a usar para aquellos enlaces que se utilizan con fines de patrocinio o anuncio. Por ejemplo, esto aplicaría si recomiendas el servicio de alguna web, como una empresa de hosting o un hotel, o también si se tratara de Amazon.

· UGC: Es una alternativa al nofollow que podemos utilizar siempre que el enlace destino se trate de contenido generado por el usuario.

· Sponsored: Como su nombre lo indica, se debe usar en caso de publicidad o patrocinio. Por ejemplo, aplica cuando estamos enlazando a Amazon por algún producto cuando monetizamos mediante afiliados.

· Dofollow: Debería usarse para cualquier tipo de enlace saliente natural, que no usemos con ninguno de los fines anteriores.

¿Deberías usar enlaces salientes?

¿Quieres la respuesta corta?

Porque ésta es sí. Sí debes usar enlaces salientes cada vez que sea necesario.

De hecho, quizás no lo sabías, pero los enlaces salientes también tienen que ver con el posicionamiento de una página web.

El algoritmo encargado de esta labor es CheiRank, el cual, al contrario de PageRank, que medía la importancia de un sitio en base a sus backlinks, en esta ocasión lo mide en base a sus enlaces salientes.

Claro está, que no siempre has de enlazar.

Vamos, que ni calvo ni con dos pelucas ¿No?

El truco está en enlazar justo cuando sea necesario. He allí el detalle.

¿Cómo usar los enlaces externos correctamente?

Sinceramente, usar los enlaces salientes es mucho más sencillo de lo que la mayoría de SEOs lo hacen parecer. Veamos:

Considera cada enlace

Ya lo dije, nada de enlazar demás, pero tampoco dejar de enlazar solo por miedo a perder posiciones en el buscador.

¿El enlace que vas a fijar va a dar credibilidad a tu contenido? ¡Fíjalo!

¿Vas a fijar un enlace que va a ayudar a tu audiencia o que dará mayor credibilidad a tu contenido? ¿Por qué no?

Nada de granjas

En serio, a Google no le gustan un pelo las granjas de enlaces, por lo que, si te vas a dedicar a vender una que otra reseña, asegúrate de que el sitio a quien vas a enlazar sea importante y que además sea un sitio de confianza.

Si te la pasas enlazando a sitios de baja calidad terminarás siendo relacionado con SPAM y no le vas a caer nada bien al señor Google.

Si no confías un pelo en el sitio al que vas a enlazar ¡Mejor no lo hagas! Puedes hacer siempre alguna referencia al nombre del sitio y ya ¡Es todo!

Utiliza etiquetas

Las etiquetas están para usarlas, y aunque a Google no le molesta que hagas publicidad a otros sitios, sí que le interesa que dichos enlaces tengan sus etiquetas correspondientes.

Acostúmbrate a usar las etiquetas nofollow, sponsored o ugc cuando sea necesario.

¿Y si ya la he palmado? ¡He puesto todo mi sitio con nofollow!

Pues en dicho caso, tendrás que realizar una auditoría de enlaces salientes. Existen varias herramientas que podrás usar para esta labor, y una de ellas es Semrush.

La idea es ir buscando qué enlaces tienen la etiqueta incorrecta e irla corrigiendo. Sin duda, se trata de una labor difícil, pero es la más segura y conveniente, ya que usar plugins que hagan tareas tipo bulk podría resultar en desastre.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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