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Seo en Youtube

Está claro que el contenido de calidad es fundamental para posicionar en YouTube, sin embargo, todos sabemos (o casi todos) que el SEO en YouTube es igual de importante. De nada sirve tener contenido de excelente calidad, cuando no tienes un público que observe tu contenido.

Por ello, en esta ocasión te brindamos una serie de consejos útiles para que posiciones en YouTube y aumentes tus ganancias. Eso sí, quédate hasta lo último, porque al final del artículo, tenemos un regalo para ti. 😉

¿Qué es el SEO en YouTube y por qué es importante?

Vamos por parte. Si aún no sabes qué es el SEO y por qué has de implementarlo a YouTube, entonces es importante que sigas leyendo.

El SEO es un conjunto de técnicas implementadas para mejorar el alcance del contenido en los navegadores. Aunque el término en un principio hace alusión al contenido de páginas webs, sus principios también pueden aplicarse a los videos de YouTube y de otras plataformas similares.

Los objetivos del SEO son aumentar tu alcance, maximizar tu crecimiento, ganancias, y obtener visibilidad sin importar cuántos suscriptores tengas, ya sean 100 o 10K.

YouTube: Algoritmos y funcionamiento

Lo sé, lo sé. Ya quieres unos consejos ¿No? Tranquilo, no falta demasiado. Realmente, necesitas primero entender cómo funcionan los algoritmos de posicionamiento de YouTube. Esta plataforma se basa en algunos factores:

  • Intención de búsqueda
  • Interacción: Con las miniaturas, con los videos en particular…
  • Respuesta del público: Tasa de Me Gusta/No Me Gusta, comentarios, tasa de visualización…

Consejos para lograr el SEO en YouTube

Y ahora que más o menos entiendes cómo es que YouTube posiciona un video por encima de otro o por qué hay contenidos que se muestran más que otros, pues pasemos a los consejos de SEO para YouTube para que posiciones como el rey definitivo de la plataforma más grande de videos:

Haz un buen Keyword Research

Primero que nada, es importantísimo que hables de temas de interés. Puede que a ti te guste mucho hablar sobre cómo se fabrican las etiquetas de la ropa, pero ¿Si hay público interesado en saber cómo se fabrican esas cosas? Puede que no.

Para descartarlo, es importante hacer una búsqueda de palabras clave (Keyword Research) muy completa, asegurándose de que las palabras clave cuenten con un buen volumen de búsqueda y también, que gocen de baja competencia.

Para estar atento a ambos factores, tendrás que estar atento a dos datos en las herramientas SEO: Competencia (mientras menor es el número, mejor) y Volumen de búsqueda (mientras más alto, mejor).

Uso de palabras clave

Una vez investigadas las palabras a atacar, tendrás que implementarlas en el video. No solo tienes que fijarla en la descripción del video, sino también es importante mencionarla dentro del video.

Intención de búsqueda

El error de muchos novatos es que buscan una palabra clave, suben un video y en éste, no cubren la intención de búsqueda del término utilizado. Si tu video se titula Cómo tener WiFi gratis, lo que quiere tu audiencia es un método para tener internet sin pagar, no una recomendación de contratar con una compañía barata.

Imagen del canal

¿Irías a cenar con la chica de tus sueños en shorts y camiseta en un lugar muy elegante? ¿Verdad que no? Pues entonces, has de invertir una cantidad de dinero o tiempo decentes para conseguir una imagen del canal profesional y aceptable.

Los aspectos más importantes son el ícono del perfil, introducción del canal, portada,intro y outro.

Marca de agua

YouTube tiene una opción para habilitar una marca de agua donde puedes colocar el nombre o logo de tu canal. Esto da cierto nivel de pertenencia al video, aunque no permite que terceros se roben tu contenido… Por ello, lo mejor es que aproveches el campo de marca de agua de YouTube para poner un llamado a la acción (“suscríbete” o “da like”).

En cuanto a la marca de agua, es algo totalmente opcional, pero se la puedes añadir a tus videos directamente. Esto no influirá en el posicionamiento directamente, pero si alguien te roba contenido, podrás rastrearlo fácilmente.

Regla de los 15 segundos

Hay un problema con muchos de los youtubers: han perdido toda la orientación sobre el uso real de las intros y outros. Una intro ha de explicar en resumidas cuentas de qué va tu canal. Muchos terminan por colocar algo muy largo y agotador… Mal.

Usa los primeros 15 segundos del video para colocar una pequeña introducción del video, incluyendo de qué trata, qué vas a hacer y quién eres.

Como recomendación, evita solicitar suscripciones en esta parte del video, ya que lo más probable es que parezcas un desesperado por likes o suscriptores. Considera que aún no le has dado nada de valor a tus suscriptores.

Interacción

Anteriormente habíamos comentado que la interacción es importante para YouTube. Por ello, hay que incitar a quienes ven nuestros videos a interactuar con estos. Para ello, podemos:

  • Fijar mensajes en pantalla solicitando likes o suscripciones durante la mitad y final del video
  • Dejar mensajes subliminales incitando a dar like o suscribirse al canal
  • Dejarle preguntas a los usuarios para que generen un debate en los comentarios
  • Publicar comentarios semanalmente de los suscriptores
  • Dar gracias a las personas que se suscriben durante los videos en vivo

Listas de reproducción

Revisa el canal de YouTube popular que desees. Seguro que tiene algo en común con todos los demás: las listas de reproducción creadas. Esto es porque las listas de reproducción de YouTube son geniales para dar a conocer mucho más contenido y para agrupar el que ya tienes.

Por ejemplo, si tienes un canal donde subes música, te vendría bien crear una playlist con otros artistas independientes más grandes. De esta forma, tus videos se colarán dentro de la playlist.

Miniaturas atractivas

YouTube te permite crear miniaturas automáticas o personalizadas. Seguro que sabrás que la segunda opción es la ideal por motivos obvios, sin embargo ¿Sabes cómo crear una miniatura atractiva? Aquí algunos tips:

  • La imagen debe tener un tamaño de 1200 x 720 píxeles
  • Si eres una imagen pública ¡Usa tu cara! Está comprobado que las miniaturas con rostros en ella, aumentan el CTR
  • Una buena miniatura incluye texto. Asegúrate de utilizar títulos variantes al de tu vide y de además, crear títulos cortos

Videos destacados

La home de nuestro canal no es solo para mostrar una bonita introducciòn, sino además, para fijar ahí tus mejores videos.¿Y cómo saber cuáles son los mejores videos? Pues aquellos que tienen mayor éxito entre tu público. Esto aumentará mucho más las visitas y la respuesta de tu video ante el público.

Enlazado

Es importante que todos tus videos sean accesibles desde otros videos. Para esto, ya contamos con los enlaces a otros videos en la outro de nuestro canal, pero  también podemos implementar enlaces en dos áreas más: El comentario destacado y en la descripción del video.

Constancia

El público suele buscar a menudo canales que suban contenido con frecuencia. Con esto, además es más probable que te recomienden y fidelizas a tu público, consiguiendo de esta forma que quienes ven tu canal estén a la espera de tu contenido todas las semanas.

Duración

Asegúrate de que tus videos tengan la duración correcta. Lo ideal es que no rellenes tus videos y que vayas al grano, aunque tratando de utilizar el tiempo inteligentemente. Un video ha de tener como promedio unos 5 minutos, pero lo ideal es que sea de 10 minutos.

Herramientas de SEO para YouTube (Bonus)

Si has llegado hasta aquí ¡Enhorabuena! Tenemos una gama de herramientas SEO muy útiles para que consigas el posicionamiento de tus sueños en Youtube:

  • YouTube Analytics: Las analíticas de tu canal por defecto, serán la información más completa para darle mejoras a tu contenido. Sin duda, se trata de una herramienta muy completa con información útil para conocer tu público y problemáticas a las que tendrás que enfrentarte.
  • VidIQ: Esta herramienta freemium es una de las mejores para espiar a tu competencia. Es muy completa, ya que te brinda consejos para mejorar tus videos y además, te permite espiar a la competencia, implementando así sus palabras clave y teniendo una idea relativa sobre sus ganancias.
  • TubeBuddy: Otra herramienta freemium muy completa que te permite explorar keywords, realizar pruebas de interacción, cnocer las mejores horas de publicación e incluso generar GIF a partir de tus videos.
  • Keywords Everwhere: Si estás embarrado en el SEO puede que ya conozcas esta herramienta. T e permite indagar entre palabras claves, conociendo volumen de búsqueda, CPC, competencia…
  • Google Trends: Sin duda, Trends es una herramienta muy útil donde podrás encontrar temas que están en tendencia para sacarles provecho. Es práctico investigar temas acá y trabajarlos si están en aumento.
  • Ubersuggest: Otra herramienta para la indagación de palabras clave. Puedes realizar búsquedas por región, muy útil si tienes un público objetivo. Es gratuita, aunque tendrás que iniciar sesión con una cuenta de Google para tener acceso a todos los datos.

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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