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¿Qué es el Marketing Automatizado (Marketing Automation)?

El Marketing AutomatizadoMarketing Automation o Automatización del Marketing es uno de los conceptos del marketing que a pesar de la creencia de que se trata de algo nuevo, no lo es. La automatización del marketing no era aplicada regularmente en la web, pero si para grandes y medianas empresas, donde buscaban darle una experiencia personalizada a los clientes o posibles clientes.

Actualmente, son cada vez más las empresas online que se encargan de usar el marketing automatizado para conseguir mejores resultados.

¿Qué es el Marketing Automatizado o Marketing Automation?

El marketing automatizado o marketing automation es una técnica del marketing online que consiste en el uso de herramientas para automatizar y acelerar las conversiones de los visitantes. Estas «herramientas» de las que hablamos son software que analizan la información de la página o empresa. Luego de analizar la información es posible usarla para brindarle una experiencia personalizada al usuario.

La razón de esta personalización de experiencia es obtener una mejor tasa de conversión. Todo este proceso se lleva gracias al lead scoring y lead nurturing, temas que iremos tratando un poco más adelante.

¿Para qué sirve el Marketing Automation?

Cómo veníamos hablando, la automatización del marketing cuenta con la finalidad principal de darnos una tasa de conversión más alta, pero también para dar la prioridad correcta a los clientes. En pocas palabras, el marketing automation tiene la función de mantener felices a nuestros clientes fieles y de captar eficazmente a los posibles clientes.

El marketing automation está compuesto por una serie de técnicas como la creación de contenido personalizado, integración con CRM, email marketing, marketing analytics, generación de workflows entre otras, pero son dos las partes fundamentales a la hora de hacer una automatización del marketing.

Estas dos partes fundamentales son:

Lead Scoring

El Lead Scoring es la primera parte del marketing automation. Esta parte consiste en usar la información de la base de datos de nuestra empresa para segmentar los usuarios en base a sus comportamientos. En otras palabras el lead socring califica los leads en función de la proximidad con el cliente ideal (buyer persona), la intreacción con la empresa, y el punto donde se encuentra del proceso de compra. A partir de la clasificación de leads, el lead scoring nos permitirá realizar campañas mucho mas efectivas, y con menos gasto.

Lead Nurturing

Cuando ya contamos con un buen orden de los clientes que nos interesan, es cuando pasamos al Lead Nurturing. En este paso, es donde se buscará obtener clientes fieles y alcanzar una mayor cantidad de clientes nuevos. En pocas palabras, el Lead Nurtuting consiste en aprovechar cada una de las características obtenidas previamente para brindar una experiencia personalizada a cada usuario.

Un ejemplo claro de esto, son ciertas e-shops como MercadoLibre o eBay, donde una vez registrado, los sistemas de marketing automatizado envían correos personalizados a cada usuario conforme las compras o búsquedas que hayan realizado en la web. Igualmente, al navegar en estos portales, todo el contenido que es enseñado, también es basado en previas búsquedas, compras o leads.

Herramientas del Marketing Automatizado 

En el Marketing Automation existen muchos programas que nos permiten automatizar el marketing.

Algunas de estas son:

  • HubSpot y Oracle Eloqua: Ambas empresas cuentan con gran trayectoria y poder, perfectas para empresas grandes. Pero tienen precios muy elevados.
  • Infusion Soft y Act-On: Infusionsfoft, contiene CRM y es fácil de usar, muy intuitiva. Integra fácilmente con varias herramientas de marketing pero las analíticas no son muy buenas.. Perfectas para PYMES.

Estas son solo algunas de las mejores herramientas, por supuesto hay muchas más.

Beneficios del Marketing Automation

La automatización del marketing brinda grandes ventajas para una empresa online. Algunas de estas son:

  • Incrementa la posibilidad de conversión, al brindar una experiencia personalizada.
  • Mayor cantidad de ventas, lo cual es logrado gracias al aprovechamiento de leads.
  • Retención de potenciales clientes al crear campañas que vayan directamente a los clientes nuevos.
  • Fidelización de clientes, gracias a la personalización de la campaña en base a los gustos y comportamientos del cliente.
  • Mayor retorno de la inversión, lo que permite invertir nuevamente de manera eficaz.
  • Cálculo del retorno de la inversión, gracias al rastreo de la información sobre los leads. De esta forma, es posible saber si se está aplicando el marketing correctamente o si solo estás perdiendo dinero.

 

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Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

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