Conseguir público de forma orgánica no es para nada sencillo cuando apenas estás iniciando, es por ello que muchas empresas terminan optando por conseguir campañas publicitarias que impulsen sus proyectos de manera rápida.
Es aquí donde entra en juego el Posicionamiento SEM, el cual es el acrónimo de Search Engine Marketing o Marketing de Motores de Búsqueda en español.
Esto consiste simplemente en las campañas de anuncios publicitarios con un valor de coste por clic a través de buscadores como Google, Yahoo! o Bing.
En este post podrás leer:
¿Qué es el SEM o marketing de buscadores?
El SEM consiste en la utilización de una diversidad de técnicas para la publicidad en buscadores con el fin de tener mayor visibilidad en internet.
Esta publicidad es brindada por los mismos buscadores para brindar una mayor visibilidad en la web con tráfico de calidad, lo cual se traduce a una mayor cantidad de ventas o de público.
Algunas de las herramientas más comunes usadas hoy en día para el SEM suelen ser Google AdWords y Bing Ads.
¿Qué puedo obtener gracias al SEM?
El SEM es sumamente útil en internet, de hecho, es una de las formas para conseguir visibilidad en la web de manera rápida. Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener:
Dar a conocer tu producto, servicio, marca o empresa
¿De qué sirve que vendas un producto de gran calidad si nadie puede llegar a conocerlo? En ese caso es seguro que tu producto o servicio no será conocido y por ende fracasará.
Para evitar esto, los buscadores brindan este servicio para que tengas una mayor visibilidad de manera permanente a corto plazo.
Realizar ventas
Vale, ahora con los clics ya te has asegurado de que lleguen a tu web, pero no se trata solo de eso, sino que también son importantes las ventas o conversiones en dicha web.
AdWords brinda soluciones para medir las conversiones y asegurarse de brindar el mejor público para tus campañas.
Conseguir tráfico efectivo
La segmentación de público te permite llegar exactamente al público que necesitas. No importa si tu público destino son personas mayores de 40 o menores de 30, si son americanos o asiáticos, la segmentación te permitirá llegar exactamente al público que deseas llegar.
Extra: Aprovechar los datos de AdWords
Aprovechar los datos de las empresas de publicidad es una buena forma de hacer crecer tu web, ya que los datos almacenados te harán saber cuáles son las keywords que más has rankeado o cuáles son las búsquedas más efectivas para realizar conversiones.
En base a esto es posible impulsar al máximo las ventas de tu web.
Ventajas y desventajas del SEM
El SEM cuenta con una gran cantidad de ventajas, pero también con desventajas. Te dejamos una lista de las mismas.
Ventajas del SEM
- Rápida escalabilidad en los buscadores permitiendo dar a conocer más rápido un producto o servicio.
- Rapidez de la devolución de la inversión.
- Se puede atacar al público correcto debido a la segmentación de tráfico.
- Permite la sana competencia con grandes competidores.
Desventajas del SEM
- Se necesita de previo conocimiento o un especialista SEM para optimizar al máximo las campañas publicitarias.
- Las pujas por palabra clave pueden llegar a ser muy caras.
- La competencia puede llegar a destruirte incluso si sólo trabajas con resultados orgánicos.
- Posibilidad de no llegar al público deseado por bloqueadores de publicidad.
Consejos para realizar una buena campaña en Google AdWords
Antes de iniciar con una campaña en Google AdWords es importante tomar en cuenta ciertos consejos, que te ayudarán a llegar al público indicado y así obtener la mayor rentabilidad posible.
Es por ello que te dejamos una lista de consejos a la hora de crear una campaña publicitaria SEM.
Segmentación específica
Esto es crítico para poder tener una buena tasa de conversiones dentro de tu web.
Si tu producto o servicio está dirigido a un público en general tendrás que segmentar bien el tráfico conforme tu necesites.
Deberás considerar muy bien cuál es tu público indicado tomando en cuenta datos como los gustos, edad, ubicación, sexo, etc.
Usa las palabras clave indicadas
AdWords brinda el análisis de keywords para saber cuáles son más productivas que otras. Deberás considerar esto para poder usar las palabras indicadas.
Tienes que considerar que mientras mayor sea la cantidad de público a atacar mayores serán las posibilidades de obtener conversiones.
Escoger entre los tipos de concordancia
Si estás haciendo uso de Google AdWords podrás aprovechar los 4 tipos de concordancia entre palabras clave y grupos de anuncio.
Una buena campaña SEM debe ir de la mano del SEO
Es recomendable que en la mayoría de casos aproveches las búsquedas de frase, exacta o amplia modificada, ya que son mucho más exactas.
Palabras clave negativas
Las palabras clave negativas son aquellas que al usarlas, harán que no se muestren nuestros anuncios publicitarios para estas palabras claves.
De esta forma es posible seccionar mucho mejor el público que deseamos.
Por ejemplo, si nuestra empresa vende zapatos blancos podríamos bloquear las palabras clave «zapatillas» o «negros», ya que las palabras clave que deseamos obtener público que quiera zapatos blancos y no de otros colores.
Muy pendiente a la calidad del público
De nada sirve tener miles de visitas a nuestro sitio web si no tienes ninguna una conversión. Es por ello que la calidad del público es importante para poder obtener una buena tasa de conversión.
Para poder medir esto deberemos tomar en consideración el CTR y el porcentaje de conversión.
Ahora ya conocemos que es el SEM, que ventajas nos muestra y lo consejos para realizar una buena campaña publicitaria de Google Adwords.