Cuando estamos iniciando un negocio, bien sea en línea o de forma física, solemos pensar en lo mismo. En la maquinaria, en el personal, en el soporte técnico, en la mano de obra, etc. Pero muchas veces nos olvidamos de la importancia del SEO para empresas.
En este artículo estaremos hablando justamente sobre los beneficios que tiene contratar servicios de optimización web para empresas, y por qué actualmente todas las empresas están haciendo uso de los servicios de un experto en Marketing Digital.
En este post podrás leer:
¿Qué es el SEO para empresas?
Anteriormente, en otro post explicaba qué es el SEO, y algunas técnicas de posicionamiento web. Pero, si no quieres enrollarte tanto con el tema, en pocas palabras, el SEO no es más que la optimización de las webs para que los motores de búsqueda los puedan entender mejor.
Se trata de una de las técnicas de Marketing Digital que cada vez tiene mayor crecimiento en el mercado, ya que su margen de inversión es menor, y a largo plazo suele ser mucho más efectivo, que pagar por publicidad (aunque pueden ir de la mano ambas técnicas).
Y es que, imagínate entonces que tienes una empresa de chicles. Hoy en día existen tantas en el mercado, que realmente es difícil tener ventas. Creas una página web, y no vendes ni pío. Es ahí donde entra en juego el SEO para empresas.
Lo que hacemos, al implementar este tipo de técnicas con nuestro negocio, es sumar visibilidad online, lo que se traduce en ventas.
¿Cuál es la importancia del SEO para empresas?
¿Aún no te queda en claro por qué es importante el posicionamiento web para empresas? Pues, a continuación os dejo una breve lista con las ventajas que causa el contar con una estrategia de posicionamiento web:
Aumentas la visibilidad de tu negocio
Internet ha crecido a un ritmo descomunal. Por ello, es que prácticamente todos los negocios hoy en día cuentan con una página web, bien sea para realizar ventas, o para darse a conocer, y tener información de contacto, y causar un mejor margen de comunicación y confianza.
Además, el internet permite la globalización de tus productos o servicios. Imagínate que vendas dulces exóticos en tu región. Tu capacidad de ventas se va a ver limitada por la cantidad de habitantes de tu localidad. Sin embargo, si tienes una página web, la cantidad de usuarios es casi ilimitada, prácticamente el único limitante es la competencia.
Y vamos, que actualmente hay mucha competencia. Crear un sitio web es solo el primer paso. De ahí en más, sin una estrategia de posicionamiento web para empresas, es realmente poco probable que tu sitio web sea un éxito.
No por nada, la mayoría de empresas grandes como Amazon, Netflix, y demás, cuentan con sus propios departamentos de Marketing Digital, con uno o varios SEOs encargados de la situación de posicionamiento web. En el caso de tu empresa, no necesariamente necesitas a un departamento si tu empresa está en crecimiento. Puedes usar los servicios de un Consultor SEO, y obtener los mismos resultados, además de basar tus resultados en el presupuesto del que dispones.
Aumentas las ganancias
Al tener más visibilidad, y mayor cantidad de visitantes, obviamente van a crecer tus ganancias. Además, lo más importante: no tendrás que realizar gastos de publicidad solamente, sino que el crecimiento a largo plazo será mucho mejor.
Creces localmente
Imagina que tienes un negocio físico. Generalmente, estos cuentan con un limitante que ya expusimos: la cantidad de personas de la localidad. Por ejemplo, digamos que tienes una tienda donde vendes helados. Esta estará limitada a los que transitan, o viven en esa área.
Igual y puedes obtener más clientes por el “boca en boca”, pero esto igualmente está limitado a qué tanto gusta tu producto o servicio. Sin embargo, si trabajas con un experto en SEO local para empresas, podrás obtener más visitas de clientes locales. Por ejemplo, a la hora de que usuarios de internet busquen «helados en Madrid» podrías ser tú el que aparezca en primera posición, y se lleve gran tajada de las ventas relacionadas con dicha búsqueda en internet. Por eso en esta web intentamos posicionar nuestra web con las keywords consultor seo en girona.
Creas branding
Un buen SEO, no solo se va a encargar de que posiciones bien, sino que además, te ayudará en el crear tu branding personal. La identidad de marca es crítica para una empresa, y representa gran parte del cómo te ven tus clientes.
Vamos, que si tus clientes tienen una buena imagen de ti, es más probable que realicen compras, y aumente tu ganancia. Además, es mucho más probable que los usuarios de tus productos o servicios se fidelicen, y empiecen a volver a por más.
Marcas un diferenciador
Zapatero a su zapato, dice el dicho. Y no puede ser más correcto. Así como yo no puedo hacer un análisis médico, para saber qué es lo que tiene un paciente, las empresas generalmente no tienen ni idea de SEO para empresas. Vamos, que sí puedes hacer uno, u otro curso, pero no vas a conseguir la calidad de un especialista en años.
Y es que, un especialista SEO, además va a servir como diferenciador de tu marca. Por ejemplo, puede que tú vendas gafas, y que hayas armado tu sitio sin más. Pero ¿Adivina qué? Probablemente un SEO pueda descubrir por ti un diferenciador que te ayude a posicionar mejor.
Basándonos en el ejemplo anterior, puede que estabas posicionando por igual gafas de plástico y gafas de madera, siendo cada una un nicho completamente distinto. El especialista sabe cómo tratar cada mercado.
¿Debería crear un departamento de SEO para empresas pequeñas?
Existen muchísimas empresas pequeñas con un margen de operaciones bastante bajo. Sin embargo, el posicionamiento web es adecuado para todo tipo de empresas. No obstante, cuando se trata de empresas pequeñas, lo ideal es optar más por un asesor y consultor SEO, ya que pagar nómina mes a mes por servicios de SEO puede ser muy caro.
En cambio, contratar a un especialista SEO te permitirá optar por las opciones más adecuadas con base en tu presupuesto, y obviamente sin tener que pagar un departamento entero.