El Page Rank es un sistema de ranking utilizado por Google para medir la autoridad de una pagina, según la cantidad y calidad de enlaces que reciba.
¿No sabes de qué va? En este articulo conocerás qué es el PageRank y porqué es tan importante. También hablaremos sobre cómo Google ya no nos da a conocer su valor, veremos cuales son las métricas alternativas para calcular el PageRank.
En este post podrás leer:
¿Que es el PageRank (PR)?
El PageRank es un sistema de ranking que utiliza Google para medir la autoridad de una pagina web, según la cantidad y calidad de enlaces que reciba esa pagina. Se abrevia como PR, y su valor va del 0 al 10.
Es importante saber que de forma oficial desde el 7 de marzo del 2016, Google ya no muestra el valor de Page Rank en público en ninguna herramienta. Si intentamos calcular su valor con cualquier herramienta nos dará un Pagerank con valor cero.
Sin embargo, esto no significa que el Page Rank haya muerto.
Algunos ahora mismo os preguntareis que significa el PageRank Público y por qué no ha muerto ¿No?
Pues, el PageRank de Google internamente sigue funcionando, y por tanto aunque no conozcamos su valor, sigue siendo importante. Es importante saber que el algoritmo que calcula el valor de Pagerank sigue actualizándose y por eso es conveniente saber cómo funciona y que métricas alternativas existen para calcularlo. Es algo complejo, por eso sino te ves capaz de manejar el PageRank es mejor dejarlo para un Consultor SEO.
¿Porque es importante el PageRank?
El PageRank (PR) es uno de las factores mas importantes en que Google basa el posicionamiento SEO, es decir la posición que aparece tu página en los resultados de búsqueda orgánica.
Cuantos mas enlaces de calidad recibas, mas votos de confianza tendrás para Google, y por tanto mejor posicionamiento web tendrás. Google cree que si recibes enlaces de calidad y de la misma temática, es porque tu contenido es relevante y entonces te posiciona mas arriba.
Otros Factores que tiene en cuenta Google a parte del PageRank son:
- La autoridad del dominio de donde proviene el enlace. No es lo mismo recibir un enlace de una pagina con una autoridad baja que con un valor alto. Cuando mas autoridad de dominio tenga la web de donde viene el enlace posicionarás mejor.
- La temática que tiene la pagina que te enlaza. Es muy importante no ser enlazado con paginas de temática diferente porque google te penalizará. Si son de tu misma temática siempre te ayudará a posicionar mejor.
- El Anchor Text. Se refiere al texto que contiene el enlace, que enlaza tu web. Google da importancia en saber que nos encontraremos en la pagina enlazada. Es decir no podemos poner click aquí todo el tiempo. De cara al SEO, no tiene buena pinta. Hemos de generar siempre anchor text variados, entre nuestra URL, palabras clave a posicionar o el nombre de nuestra web.
- El lugar que ocupara el enlace. No es lo mismo que este en un pie de pagina que en un articulo. Google le dará mucha mas importancia tu enlace en un buen articulo, mucho más que en la caja de comentarios de la web.
- Calidad del PR de los enlaces recibidos. Recibir enlaces por doquier no es seguro. De hecho, es todo lo contrario, totalmente contraproducente. En cambio, si recibes enlaces de webs con alto PR, recibirás mejores resultados. Sin embargo, la clave está en variar entre webs de alto PR y de bajo o intermedio para no ser descubiertos por Google.
- Y más factores, que algunos son desconocidos y otros intuidos.
Es importante decir que no siempre un pagina con un PR superior a otra posicionará mejor. Porque como hemos dicho es un factor importante que te ayuda a posicionar, pero no el único en que Google se fija.
Un ejemplo de esto, puede ser cuando Google posiciona mejor a tiendas temáticas por encima de diarios como El País. No se trata de una casualidad, sino más bien de que para Google, es posible que en ocasiones las webs temáticas ofrezcan más valor a los visitantes. Y aún más importante, es el hecho de que Google siempre está buscando de ofrecer contenido de calidad a sus lectores, y puede que no siempre este tipo de diarios tengan toda la información importante que buscan los lectores.
¿Cómo se calcula el PageRank?
Se aplican una serie de algoritmos que rastrean todas las paginas indexadas por los robots de Google. Entonces, según los enlaces de calidad que detecta entre las paginas indexadas, da un valor del 1 al 10. Este valor, cuanto más alto sea, nos dará mayor importancia respecto a las otras paginas indexadas.
Los algoritmos están basados en fórmulas matemáticas muy complejas, que a día de hoy se desconocen en gran medida. Se podría decir que se trata de uno de los secretos mejor guardados de Google, pero los especialistas en SEO, ya saben por donde van las cosas con ayuda de pruebas propias y de la propia información de Google en el Blog para Webmaster de Google o en la mismísima Guía de Google para evaluar la calidad de un sitio web.
¿Para qué sirve conocer el PageRank o la autoridad de una pagina?
- Nos permitirá crear una buena estrategia SEO Off Page, es decir plantearnos cuantos enlaces externos nos faltan en nuestra web (creación de backlinks).
- Realizaremos una estructura de enlaces internos. Google aparte de los enlaces externos de calidad también valora la experiencia del usuario. Una página bien organizada con sus enlaces internos será mejor valorada que una web disparatada.
- Podremos conocer cuánta inversión aproximada necesitamos para llegar a determinadas posiciones en ciertos términos de búsqueda.
Importante: Todos los enlaces cuentan y no solo te pueden beneficiar, sino que también te pueden perjudicar dependiendo la toxicidad que tenga cada enlace.
Por lo general siempre la home, la pagina principal de tu dominio, (tudominio.com) tiene mas PR que cualquier otra pagina interna o sección. Esto es debido porque las paginas internas, muchas veces enlazan con la principal. Pero puede darse el caso que una pagina interna tenga mas autoridad que la principal. Esto sería porque esa pagina interna recibe muchos más baclklinks de calidad que la principal y contenido muy relevante.
¿Cuáles son los conceptos más importantes del PageRank?
- El PageRank se calcula basándose en la cantidad, calidad y temática de los enlaces. No perder el tiempo enlazando con paginas de contenido poco relevante, o con paginas de diferente temática a la tuya. Intentar que el numero de enlaces salientes no sea excesivo, ya que la autoridad se reparte entre todos los enlaces. Si queréis mas información podéis leer el artículo como ayudan los backlinks al posicionamiento web.
- Cuanto mayor sea el PR de la pagina que enlaza mejor.
- Cada página tienen un PageRank único siempre que este indexada.
- El PageRank funciona en escala logarítmica. A más nivel, mas difícil es pasar al siguiente.
- Solo tiene en cuenta los enlaces conocidos. No utilizar enlaces en paginas no indexadas o penalizadas.
- Mejor calidad que cantidad. Más vale un enlace de un pagina con PR6 que muchos enlaces de una pagina con PR1.
Métricas Alternativas al PageRank:
Bueno, si has llegado hasta este punto, es que te interesará lo que voy a contar ahora. Supongo que querrás saber que métricas tenemos alternativas al Pagerank.
Existen varias métricas que pueden usarse como alternativa al Pagerank. Las más conocidas son MOZ, SEMrush, Ahrefs y MAJESTIC. Estas empresas desde hace años se dedican a rastrear todas las paginas de internet a través de sus robots, y analizan todos los factores. Cada empresa tiene sus propias métricas que permiten analizar la autoridad de todos los enlaces.
Si bien, anteriormente MOZ era una métrica determinante, hoy en día ya no es así, ya que se terminó volviendo fácil de engañar. Las alternativas más fiables son Majestic, Semrush y Ahrefs, que siguen siendo pilares en el mundo del SEO.
Si hay algo que tienen en común estas empresas, es que cada una se ha basado en centrarse en aspectos diferentes a la hora de elaborar sus criterios de ranking. Vamos a verlos:
Domain Authority y Page Authority de MOZ:
Significan Autoridad de dominio y Autoridad de página. A diferencia del PageRank el valor va de 1 a 100.
Los dos términos son el mismo concepto pero uno se basa en la autoridad de la pagina y el otro en todo el dominio. Según Moz para calcular estas dos métricas tienen en cuenta mas de 40 factores, entre ellos, la edad del dominio, la cantidad de enlaces, la autoridad de los enlaces, optimización interna, etc.. Cuanto más alto sea el valor, más posicionarás tu dominio o página.
Para estos dos valores puedes utilizar una herramienta gratuita muy útil, que es la toolbar (extension del navegador) de Moz.
Es importante también comentar que el PageRank publico se actualizaba aproximadamente 2 veces al año, mientras que el DA se actualiza cada 3-5 semanas.
Trust Flow y Citation Flow de Majestic:
Significan Flujo de Confianza y Flujo de Menciones. Veamos:
- Citation Flow: Es parecido al PageRank porque lo que haces es medir el numero de menciones (enlaces) que dirigen a una pagina concreta o un dominio. No tiene en cuenta la calidad sino la cantidad.
- Trust Flow: Permite medir la autoridad de una pagina basándose en la confianza que tienen los enlaces entrantes. Es decir, mide los enlaces por la calidad. Si son de la misma temática, si son relevantes y originales, si tienen tráfico, etc.. Nos dará una idea de la calidad que tienen los backlinks que enlazan con la pagina. Es muy interesante, porque como hemos dicho anteriormente no todos las backlinks nos benefician. Encontremos enlaces con alta autoridad y con baja autoridad.
¿Y Qué es el Flow Ratio? Pues, es la diferencia que hay entre el TF y CF. Es un valor de 0 a 1. Cuanto más alto sea el valor de TF mas cerca el valor estará de 1. Si nos indica un valor bajo de Flow Ratio aunque tengamos muchos enlaces, quiere decir que los enlaces son de baja calidad.
Domain Rating y Page Rating de Ahrefs
La ponderación o clasificación de dominio o página, al igual que las demás métricas, determina la calidad de los enlaces entrantes de una web considerando diferentes factores. En este caso, las métricas van de cero a cien, y consideran una gran variedad de aspectos.
Según el propio Ahrefs, la medición del DR comprende:
- Cantidad de dominios únicos que enlazan a tu web
- Autoridad de los dominios que enlazan a tu web
- Cantidad de dominios únicos a los que enlaza cada una de las páginas que enlazan a tu web
Obviamente, todos estos datos son procesados para obtener un valor de 0 al 100 que clasifica nuestro sitio en comparación con la competencia. Para un análisis más completo de la fuerza relativa entre sitios con la misma ponderación, solo basta con comprobar el Rank Checker de Ahrefs para ver qué dominio tiene más fuerza.
Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) de Semrush
La autoridad de dominio o autoridad de página son métricas que usa Semrush para calcular la «fuerza» de un dominio. Al igual que pasa con Ahrefs, va en una escala del cero al cien.
El algoritmo que usa Semrush es bastante complejo. Sin embargo, en general trabaja de forma similar a los demás. Considera el número de dominios, autoridad de los mismos, enlaces salientes de los dominios referidos y tipo de enlaces, IP’s o subnets.
Sin embargo, como añadido Semrush también considera las posiciones de tráfico web y qué es lo que «busca Google» generalmente para posicionar un contenido por encima de otro.