Blog de Marketing Digital

Aprende sobre SEO, Marketing Digital, y Social Media

7 Pasos para planificar una Campaña de Linkbuilding

El SEO Off Page es uno de los puntos más difíciles de trabajar para cualquier iniciado en la materia, principalmente, porque Google nunca nos ha dado el secreto mágico de su fórmula de posicionamiento. Bien que sabemos por dónde van los tiros, pero no hay nada concreto cuando se trata de Google.

Sin embargo, tratándose de SEO, algo que está presente en toda estrategia es el linkbuilding. Esa estrategia de enlazado que nos permitirá subir a las primeras posiciones, o caer desde un abismo colosal si no sabes lo que estás haciendo. Y es que, ciertamente puedes liarla muy gorda, ya que a Google no le viene bien que le vean la cara, razón por la cual muchos prefieren el trabajo de un Consultor SEO.

A continuación, os dejamos una guía completa sobre cómo planificar una campaña de enlazado externo, y también veremos algunos aspectos como qué considerar antes de empezar a trabajar el enlazado de una web. Al final, también hablamos de cómo evitar que Google nos mire con malas caras por hacer linkbuilding ¡Vamos allá!

Antes de empezar: ¿Qué hacer y qué NO hacer en una estrategia de linkbuilding?

Antes de que te pongas a meter ochopotocientos enlaces a tu web, quiero aclarar que para Google toda técnica de enlazado que no sea natural, puede ser motivo para que Google no te quiera ni en pintura.

Por esto, lo ideal es conseguir la mayor naturalidad ante los ojos de Google.

Pero vamos ¿Y cómo logro esto? He ahí el dilema.

Y es que, para Google es importante varios aspectos, como la cantidad de enlaces que recibes hacia tu web, el tiempo en el que se han recibido, y cómo se recibieron.

Por ejemplo, digamos que tienes una web y has comprado un servicio de linkbuilding en una web que no tiene ni un enlace. El servicio incluye «300 enlaces súperpotentes y rimbombantes que te llevarán a las primeras posiciones porque así lo ha dicho el tío que vende los enlaces. Todos van publicados el mismo día, y a la semana, estarás en el TOP 3».

¡Error!

Obviamente, a Google se le va a hacer bastante extraño que una web reciba tantos enlaces de golpe, y claro que cantará la estrategia de enlaces, lo que te va a dar un dolor terrible en las SERPs.

Entonces ¿Cómo puedo realizar mi estrategia de linkbuilding? Pues, con naturalidad.

Poco a poco ve metiendo enlaces, pero que cada uno tenga relevancia con tu nicho, claro está. Mientras más relevancia con el nicho tenga, mejores serán los resultados.

Cómo planificar una campaña de linkbuilding

Ya considerando los riesgos y cómo realizar una campaña de linkbuilding correcta, sí que es hora de pasar a lo que importa: el paso a paso.

1.- Estudiar la estrategia de linkbuilding de la competencia

Este es el primer paso a la hora de planificar una campaña de Linkbuilding. Se trata de coger a tus competidores más fuertes y comparar ciertos valores con tu web.

Puedes empezar analizando valores como:

  • Domain Authority (DA): Es una metrica de Moz, nos da la autoridad de todo el dominio. El DA hoy en día es uno de los valores más fáciles de engañar, por lo cual, no se recomienda como herramienta de medición.
  • Domain Rating (DR): Es una métrica de Ahrefs que da un valor aproximado de la fuerza del dominio analizado.
  • Trust Flow (TF): Es una métrica de Majestic, que nos indica si los enlaces externos que nos enlazan son de calidad.
  • Citation Flow (CF): Es otra métrica de Majestic, que nos indica si tenemos muchos enlaces externos de diferentes dominios sin fijarse en la calidad. En éste casi importa la cantidad no la calidad.

Con estos valores podemos realizar un tabla con nuestros competidores y nuestra web, y ver que diferencias entre todos.

domain-comparison ahrefs
Comparación de dominios en Ahrefs

2.- Calcular la media de enlaces conseguidos de tu competencia/ mes

Puedes realizar un estudio de cuántos enlaces consigue tu competencia cada mes, cada 15 días ayudándote de herramientas como Ahrefs o Semrush. Esto te ayudará a crear tu propia estrategia de linkbuilding.

Es importante saber que tendrás que hacer una media de los enlaces de tu competencia, porque no es posible conocer los datos exactos. Ahrefs no dará una idea de estos enlaces, pero no nos podemos basar solo en estos valores para nuestra estrategia de linkbuilding.

Es una aproximación, porque aunque utilices muchas herramientas a la vez, nunca conseguirás el 100% de los enlaces de tu competencia. Hay que decir que muchas empresas capan o bloquean los enlaces, para que las herramientas de SEO no sean capaces de descifrar esta información.

Conclusión: Te harás una idea de cuántos enlaces consigue tu competencia en determinados periodos de tiempo.

3.- Calcular el porcentaje de Anchor Text utilizado

Si habéis llegado hasta aquí supongo que sabréis qué son los Anchor Text. Si no es así, podéis ver mi articulo donde explico qué es un Anchor Text.

Pero ¿A qué diantres me refiero cuando hablo de calcular el porcentaje de anchor text? Claramente, se trata de conocer qué tipo de anchor text estamos aplicando para cada web. Claramente, no hay una fórmula mágica, todo dependerá de tu temática y sector.

Sin embargo, usar como anchor text una marca para posicionarla, variando siempre con anchor text genéricos y aplicables directos a una publicación específica siempre son la mejor opción.

Es decir, que la clave está en la diversidad. Sí, como si coleccionásemos Pokémon. Mientras más variedad, mejor.

Eso del 100% de anchor text para «camisetas estampadas» no señor, que canta mucho.

4.- Calcular el porcentaje de Enlaces Follow/No Follow

Es es un tema difícil de concretar el porcentaje ideal que deberías tener de enlaces follow y enlaces no follow.

En mi opinión, depende.

Para cada temática será conveniente tener un porcentaje para cada tipo de enlace. Lo que Google no verá lógico es que tengas 100% enlaces follow. Habrá muchos casos que necesitaras utilizar enlaces no follow.

Entonces para saber que es lo correcto y lo que no, una forma muy útil es conocer los valores que tiene nuestra competencia.

Las métricas de SEMrush y Ahrefs nos servirán para conocer estos datos. Es importante fijarte en la competencia que ocupa los primeros puestos que tanto por ciento aplica a cada tipo de enlace.

5.- Conoce cuáles son los enlaces fuertes

Este punto es importante, porque conocer que enlaces fuertes tienen tus competidores te da mucha información a la hora de atacar posiciones frente a ellos. Así que recomiendo unificar datos de los enlaces fuertes, que tienen tus principales competidores. Las herramientas que podéis utilizar son Majestic, Ahrefs, Semrush…

Otro punto interesante que podéis considerar, es qué enlaces se repiten entre tus competidores, es decir los que tenéis en común.  Esto lo podéis hacer también con las herramientas descritas.

¿Y por qué nos interesan? Pues para no repetirlos, claro está. Además, conocer qué enlaces tenemos en común, nos da una idea de qué tanta diferencia de autoridad hay entre nosotros y la competencia.

6.- Conoce los enlaces gratuitos

Igual que nos interesa a conocer los enlaces fuertes de nuestra competencia también nos interesa saber que enlaces gratuitos tienen.

Con esto me refiero a los enlaces de foros, comentarios, perfiles, etc. Podemos darnos una idea de que portales o perfiles de calidad utiliza nuestra competencia para conseguir enlaces que no hemos de pagar, ni hablar con nadie. Así nos ahorramos algo de dinero en enlazado.

Obviamente, no es lo ideal abusar de este tipo de enlaces (principalmente si son webs con demasiado SPAM), pero sí que podemos complementarlos con nuestra estrategia.

7.- Calcular la inversión a realizar

Por último el paso más importante, calcular que esfuerzo económico tendrás que realizar para superar a tu competencia y cuanto tiempo necesitarás para conseguirlo. Recomiendo una vez tengas todos los análisis que hemos comentado, planificar una estrategia de inversión. Decidir cuánto dinero destinaremos para cada mes, para conseguir los objetivos propuestos.

Ahora ya conoces estos 7 pasos para planificar una campaña de linkbuilding. Conocer todos estos datos, te ayudará a ser mucho mas eficiente en tus campañas. Si quieres aspirar a los primeros puestos, será totalmente necesario realizar este estudio.

Tips finales para mejorar tu linkbuilding

Espero sinceramente que vuestra web posicione mucho mejor con ayuda de estos consejos, y si no, ya sabéis que podéis contaros con mis servicios (guiño, guiño). Sin embargo, no puedo cerrar esto sin dejaros algunos consejos usados por los SEOs en general:

  • ¡Organízate! Crea una tabla en Excel separado para cada web, y controla bien tus acciones en cada web, con fecha de cambios para determinar qué acciones hacen bien, y cuáles no tanto.
  • ¡No te rompas la cabeza! El linkbuilding es importante, sí, pero no dediques todos tus esfuerzos a él. Mensualmente, busca enlaces que valgan la pena y establece una estrategia. Céntrate más en los contenidos, y añade enlaces con una frecuencia similar a la del TOP 10 de tu competencia.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Eduard Davalos

Eduard Davalos

Consultor SEO. Soy un apasionado del mundo del Marketing Online. Me encanta publicar artículos de SEO, SEM, Marketing Online, Social Media. Me gusta mucho enseñar todo lo que he ido aprendiendo día a día con mi experiencia. Emprendedor. Amante de los nuevos retos

Deja un comentario

WhatsApp chat
Call Now Button