En Internet existen muchos proyectos, pero pocos están correctamente optimizados para los buscadores. Es recomendable realizar auditorias SEO constantemente, para poder obtener mejores resultados en las SERPs y obtener más visitas en nuestra web.
Considero que es esencial, conocer las páginas que compiten en posición con la tuya, en tu misma temática. Cada consultor SEO tendrá su forma de hacer un análisis web , pero aquí os mostrare la mía. Así que te voy a explicar cómo hacer una auditoría SEO básica en 25 minutos. ¿Empezamos?
Antes de empezar voy a nombrar todas las herramientas que yo mismo utilizo para una auditoría SEO básica.
- Google Search Console
- Google Analytics
- Screaming Frog
- Ahrefs
- Semrush
- Siteliner
- Moz
- Pingdom tools
- GtMetrix
En este post podrás leer:
Realizar un Análisis SEO en 25 minutos
Me gustaría nombrar los puntos más importantes a la hora de realizar una auditoría SEO pequeña:
- Estado de Indexación
- Estado de Trafico/Visibilidad
- Aspectos Básicos de SEO On page
- Enlazado
Estado de Indexación
En este apartado analizaremos todas las urls del sitio, cualquier tipo de bloqueo o error de rastreo y cuáles son las meta-etiquetas que estas usando en tu proyecto. Para la auditoría SEO vamos a utilizar varias de las herramientas nombradas al inicio:
Para no romperos mucho la cabeza con tanta función, voy a ir dejándoles los apartados más importantes que uso por herramienta.
Robots.txt
Para acceder al archivo y ver cuál es su contenido, accederemos a midominio.com/robots.txt. Es muy importante fijarse en el orden que tiene este archivo, ya que muchas veces por error, bloqueamos el acceso a algunas páginas. Es por eso que usuarios te dicen que después de mucho tiempo, siguen sin indexar sus páginas. En el caso de querer modificar lo la forma mas fácil seria a través de Yoast Seo (plugin SEO de WordPress muy utilizado), aunque también tienes a Rank Math. La diferencia de ambos la puedes ver acá. Accederíamos a herramientas, y después a editor de archivos. También Google Search Console, en la pestaña indice de Google, y recursos bloqueados, nos dirá si alguna de nuestras paginas importantes está bloqueada.
Sitemap.xml
El sitemap, como su nombre indica, nos permite conocer bien el mapa de una web. Es decir, la estructura organizacional que le da «sentido» a Google para saber de qué va nuestra web, y cómo posicionarla en base a eso.
Muy Importante contar con ella, aunque igual de importante conocer si ya está enviada a Google Search Console para obtener una indexación más rápida. Igualmente, podremos pedirle a Google que no rastree cierto contenido de nuestra web, o que por el contrario, rastree nuestro contenido.
Para crear un sitemap, contamos con herramientas como Yoast SEO y Rank Math, que son automáticas y muy cómodas de usar. Es importante establecer bien una estructura web antes de empezar a armar la web para que nuestro sitemap se encuentre bien organizado.
Comando SITE de Google
Este proceso de la auditoría SEO es muy sencillo. Consiste en acceder al buscador, y en la barra de búsqueda, poner el comando «site:dominio.com» (obviamente, sin comillas y con la URL de nuestro dominio).
Veréis que aparecen todas las urls que google tiene indexadas. Este valor será un número aproximado de las urls que se están indexando de tu site.
Este dato lo tendremos que analizar junto con nuestro sitemap.xml, que ya hemos hablado anteriormente para constatar si tenemos mayor o menor cantidad de publicaciones en relación al sitemap. Solo hay 3 tipos de situaciones que podemos obtener:
- Valor aproximado: Si el valor que nos da Google de urls indexadas, es aproximado al valor de urls que nos muestra nuestro sitemap, es que vamos por el buen camino y no hay nada de qué preocuparse.
- Valor Superior: Si el valor que nos da es bastante superior al que nos muestra el sitemap, es que algo no va bien y hay de qué preocuparnos. Entre los posibles causantes, nos encontramos con la posibilidad de contar con contenido duplicado o que nos hayan inyectado código malicioso, y que estén metiendo publicaciones que no son nuestras. Esto último es fácilmente verificable desde las SERPs.
- Valor Inferior: Si el valor que nos da es inferior al que nos muestra el sitemap, también tenemos un problema de indexación. Hay que decir que a veces google tarda un poco en indexar, pero si vemos que tarda demasiado, tendremos que analizar las urls que no se están indexando y el porqué de esto.
Screaming Frog
En este paso del análisis web utilizaremos la herramienta Screaming Frog, para analizar que cuáles son las urls que no se van a indexar, las que tienen implementado un canonical, y los errores de código que podrían tener algunas páginas.
Importante destacar que la aplicación que os hemos comentado hoy en día es de pago, sin embargo, si nuestra web es pequeñita, podremos analizarla gratis, ya que esta herramienta soporta hasta 500 páginas completamente gratis. Y pues, sino, ya podrás pagar por la herramienta que igual y es bastante asequible.
En fin, dejando eso a un lado, os comento qué aspectos son los más importantes a considerar cuando usamos esta herramienta:
- Meta etiquetas robots (no Index): Con esta opción sabremos cuales son las urls o paginas que en su etiqueta meta robots tienen un No index, es decir, que están marcadas para no indexar en los navegadores. Iremos a la pestaña Directives, y le daremos a no index. Veremos todas las urls no index.
- Canonicals: Con esta opción sabremos exactamente cuántas urls están canonicalizadas, es decir, que dependen de una url principal. Además, sabremos cuáles son todas las urls, que no dependen de ninguna url principal. Esto lo veremos en la misma pestaña de directives. Allí daremos clic a canonicalized (canonicalizadas), y las canonical self referring.
- Comprobación de códigos de estado: Otro dato importante es saber si existen errores de código en nuestras páginas. Para ello accederemos en la pestaña Response Codes, y filtraremos por el código que queramos comprobar. Lo correcto, seria no tener errores de 4xx, ni 5xx. También podremos comprobar las url que tienen un 301 hacia otra página interna.
Estado de Trafico/Visibilidad
En este paso de la auditoría SEO comprobaremos que tráfico/visibilidad está teniendo una web. Es decir, si ha ido aumentando, si está estable, o ha disminuido. En el caso de una bajada muy brusca de tráfico, puede deberse a una penalización de Google. Para determinar exactamente nuestro estado actual y
Google Analytics
En Analytics podemos analizar muchísimo aspectos, pero para un análisis SEO básico solo nos basaremos en 4 puntos importantes.
- Filtrar por canales de tráfico: Es interesante saber, de que canal proviene nuestro tráfico y qué trafico total tenemos. Si es orgánico, redes sociales, referidos, etc…
- Filtrar el tráfico orgánico por página de destino: Con esto conseguiremos saber cuáles son las páginas de nuestro site que mas tráfico orgánico reciben, y así verificar cuáles han sido los puntos de dichas publicaciones que le han hecho destacar sobre las demás.
- Comprobar la tasa de Rebote: Dato importante, saber si los usuarios entran y salen en nuestra página de destino, o acceden a otras urls internas. Esto nos dará una idea, de si nuestro sitio es relevante y atractivo para el lector. Además, nos da una idea más o menos acertada sobre el interés en nuestro contenido o producto, y nos deja mejorar el posicionamiento.
- Permanencia de la página: Importante saber el tiempo de permanencia medio de los usuarios en tu web. Como hemos comentado en otros post, Google valora este dato a la hora de posicionar mejor. Así que cuanto más tiempo permanezcan en nuestra página, Google le dará mas relevancia.
Importante: Analytics ahora cuenta con el modo GA-4. Sin embargo, para este artículos nos basamos en Analytics Universal, la versión antigua de Analytics.
Semrush
Otra de las herramientas SEO que utilizo es Semrush. Te mostrará como esta el proyecto en los Rankings, y que palabras clave están mejor posicionadas y cuáles peor.
Ahrefs
Con esta herramienta podremos analizar la visibilidad de nuestro site respecto a nuestro competidores.
Además, podemos verificar la visibilidad que tiene nuestra web y que subidas y bajadas en las SERPs ha tenido a lo largo del tiempo. Esta herramienta SEO nos permitirá ver si ha estado penalizada, coincidiendo con los cambios de algoritmo de Google.
Para verificar esto, basta con constatar la información obtenida sobre los cambios en las SERPs y contrastarla con alguna herramienta de datos históricos de los cambios en los algoritmos de Google. Hay varias, pero una de ellas es Cognitive SEO, que además es gratis.
Aspectos básicos de SEO On page
- Detectar y corregir el contenido duplicado: Este paso del análisis SEO es muy importante, ya que muchos sitios, penalizan por tener contenido duplicado. Unas por tener contenido copiado de otras webs, y otras por tener contenido duplicado en tu propia web. Entonces, para hacer un análisis SEO básico de contenido duplicado utilizaremos varias herramientas
- Verificar el enlazado interno de la web: Generalmente siempre vigilamos el enlazado externo, pero no verificamos el interno. Con esto, obtendremos una mejor distribución del Link Juice.
Google Search Console
Puedes detectar rápidamente etiquetas meta title y description duplicadas, y ver cualquier error html. Iremos a la pestaña aspectos de búsqueda y mejoras html, donde verificaremos lo que nos interesa.
Screaming Frog
Para mí, es la mejor herramienta para detectar contenido duplicado. Nos permitirá ver si tenemos títulos, meta descripciones, H1, H2 duplicados, de forma rápida y sencilla. También podremos verificar el estado del enlazado interno.
Siteliner
Herramienta muy útil, para saber todo el contenido duplicado que tiene tu web. Podrás saber rápidamente, cuáles son las urls que tienen contenido duplicado y que están penalizando tu web.
Analizar etiquetas, meta etiquetas, títulos, etc.
Extension Moz
Para mí, esta toolbar, es esencial en la audítoria web. Te permite ver de una forma muy fácil, si toda la estructura de title, meta descripcion, h1,h2, h3 de cada página son correctas. Muchas veces aquí observarás, que falta alguna H1, alguna meta descripción, contenido que no es relevante para un H1 o H2, etc… La verdad que a mi me ayuda muchísimo en un análisis SEO.
Optimización de la web
Con esto, me refiero a analizar la velocidad de carga y el peso de la web. Como ya sabéis es un factor muy importante a la hora del posicionamiento web. También veremos los puntos que podemos mejorar para conseguir que la web vaya mas rápida. Las herramientas que yo utilizo son GTmetrix y Pingdom tools. Si queréis mas información tenéis uno de mis artículos de Qué es el WPO y por qué es un factor SEO importante.
Enlaces
Como todos sabéis, en el posicionamiento SEO, son muy importantes los enlaces tanto dentro de tu página, como los backlinks que recibes de fuera. Así que en una auditoría SEO será importante analizar la cantidad de backlinks de calidad que tiene nuestro site, y como esta el interlinking. Es decir como se enlazan las paginas dentro de tu web y también que enlaces externos hay. Las métricas SEO de CF y TF son importantes para medir la transmisión de fuerza y calidad de backlinks que tiene la web. Si queréis mas información podéis leer mi artículo sobre como conseguir backlinks de calidad
Ahora ya sabéis cómo hacer una auditoría SEO en 25 min con estos 4 pasos imprescindibles. Podéis practicar con vuestra web, o analizar vuestra competencia. En el caso de no veros capaces de realizar la auditoria podéis contratar un seo freelance. Espero que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!